Convocatoria de oposiciones al cuerpo diplomático 2013

Serán pocas plazas, pero aún así es una gran noticia la convocatorio de oposiciones al cuerpo diplomático en 2013 para todos aquellos que llevan años estudiando, y para los que quieran empezar ya.

Serán pocas plazas, pero aún así es una gran noticia la convocatorio de oposiciones al cuerpo diplomático en 2013 para todos aquellos que llevan años estudiando, y para los que quieran empezar ya.

Las oposiciones, tanto nacionales como regionales, llevan años casi congeladas en nuestro país. La crisis económica ha provocado que el Estado tenga más déficit del que puede soportar, y la mejor (piensan ellos) forma de atajar este elevado déficit es recortar en salarios. Por ello, y porque es cierto que en algunos casos sobraban funcionarios, se congelaron las oposiciones de todo tipo y condición en 2010, y aún seguimos esperando que la cosa remonte.

En este sentido, uno de los casos más dolorosos fueron las oposiciones al cuerpo diplomático. Por varias razones, la primera de ellas es que venían convocándose año sí y año también a razón de alrededor de 50 plazas por año, lo que las hacía muy golosas, sino porque son oposiciones al Grupo A (el de mayor nivel de la administración central) y por lo tanto necesitan de una preparación específica que en muchos casos llega al lustro estudiando. La última convocatoria al cuerpo diplomático se publicó en julio de 2010, y desde entonces nada de nada… hasta ahora. El Ministro de Exteriores y Cooperación, García-Margallo,acaba de anunciar que el año próximo, es decir con cargo a los Presupuestos Generales de 2013, se convocarán plazas para diplomático. La razón es simple: se jubilan 81 de los menos de 1.000 diplomáticos con los que cuenta España, es decir, cerca de un 10% del cuerpo diplomático en su totalidad. Eso es mucho, y aunque ni mucho menos se van a cubrir todas las plazas que quedarán vacantes, la idea es convocar entre 12 y 16 plazas.

En este sentido, y si todo va como en anteriores convocatorias, las plazas se convocarían (ya con el número concreto a concurso) a principios de 2013, abriéndose el plazo de solicitudes. El primer examen eliminatorio, el de idiomas (francés e inglés venían siendo obligatorios más un tercero que sumaba) se realizaría alrededor del mes de septiembre, para antes del verano de 2014 haberse realizado el resto de pruebas (análisis de texto, cultura general y temario).