Papeles, trámites y costes para comprar un coche de segunda mano

Hace poco me dado cuenta que vivo de ‘prestado’: mi casa, mi coche, mi móvil…son todos de segunda mano (y bien contento que estoy). Hoy te explico los trámites para legalizar un cambio de dueño

Hace poco me dado cuenta que vivo de ‘prestado’: mi casa, mi coche, mi móvil…son todos de segunda mano (y bien contento que estoy). Hoy te explico los trámites para legalizar un cambio de dueño

Primero, como es evidente, tienes que buscar y encontrar un coche: debes asegurarte de que está todo correcto (ITV pasada, coche en buen estado, que no tiene deudas, etc..), como ya te comentamos. Esa es la parte fácil.

La parte complica es el cambio de titular del coche: en realidad no es tan complicada, pero a mi me costó bastante encontrar un sitio donde lo explicaran bien y estuviera actualizado y, por supuesto, no es un sitio ‘oficial’ de tráfico, sino un foro que encontré por internet; entre lo que allí encontré y mi experiencia, he preparado el siguiente listado.

Tiempo: necesitarás, siendo realistas, una mañana para tramitar estos papeles; es conveniente que vayan tanto el comprador como el vendedor del coche, por los problemas que puedan surgir o datos que puedan faltar, que se puedan arreglar entre ambas partes y no haya que volver otro día. Si te interesa, a la entrada de las Oficinas de Tráfico suele haber gente que, a cambio de un dinero, se ofrecen a hacerte todos los trámites: es decisión tuya fiarte y darles toda la documentación.

Documentos: procura llevar original y copias (por lo menos dos) de los siguientes documentos: DNI de comprador y vendedor, contrato de compraventa del vehículo, ficha técnica del vehículo (permiso de circulación), ITV pasada y pago del impuesto de circulación (no suele hacer falta, pero nunca está de más). Todo por ambas caras.

Con todo ello debes ir a Hacienda de tu ciudad y rellenar el Impreso de Autoliquidación 620: lo puedes encontrar por Internet (para prepararlo y llevarlo todo organizado), pero es probable que te ‘obliguen’ a rellenarlo allí (bien en máquinas preparadas para ello o bien a mano). Lo deben firmar ambas partes y se debe indicar en el mismo el pago de impuestos sobre el cambio de titular.

Te comento cuánto deberás pagar: se supone que antes se debía pagar un porcentaje de la compra venta del vehículo (según el contrato adjunto), pero lo que hacía la gente era decir mucho menos de lo que en verdad le había costado y ahorrarse los impuestos (el resto, era en negro). Alguien con luces cambió el criterio: lo que hace ahora la administración es publicar un listado de todos los vehículos, marcas y modelos que se venden en España y poner un precio ‘base’ del año en que se puso a la venta; a partir de aquí, según la antigüedad, este precio se reduce un porcentaje.

Lo que debes hacer es buscar el coche (marca y modelo) en ese listado, ver qué antigüedad tiene para ‘devaluarlo’ y, de lo que te quede, pagar un 4% de impuestos. No debe resultarte un coste muy alto. Con lo que te salga, debes ir al Banco y efectuar el pago, que deberás adjuntar al modelo 620 para demostrar que has hecho el pago.

Una vez hecho esto, debes acudir a la oficina de Tráfico de tu ciudad (con el documento que certifique que ya has pagado), pagar las cuota de cambio de titular (depende de la ciudad, pero es alrededor de 50 euros), donde te darán un nuevo permiso de circulación y cambiarán el titular del impuesto de circulación.
Espero que la información te resulte de interés.