Te explicamos el nuevo recibo de la luz que tendrás a partir de Enero de 2013

La luz sube otra vez y, además, se complica un poco lo que vas a pagar por ella; por este motivo te explicamos algunos cambios que sufrirás a partir de Enero de 2013.

La luz sube otra vez y, además, se complica un poco lo que vas a pagar por ella; por este motivo te explicamos algunos cambios que sufrirás a partir de Enero de 2013.

Hace no mucho, el programa Salvados explicaba el lío que hacen las compañías de la luz con los recibos, lo que cobran, porqué lo cobran, etc…en un programa bastante completo y ello encendió las iras de las empresas eléctricas. Pero después de lo que os voy a contar ahora, parece que algo de razón tenía Jordi Évole.

A partir del año que está apunto de empezar, tu recibo de la luz se complica un poco más: hasta ahora podías ‘incluir’ tu casa en diferentes tramos de luz y, a partir de entonces, pagar un fijo (por el tramo en el que te encuentras) y luego un precio por KW hora consumido; en general, este concepto sigue siendo igual, pero con un cambio importante.

Ahora se dividen los tramos de consumo eléctrico se dividen en 7: desde 3 kw (menos consumo es poco habitual y se reserva para hogares acogidos al bono social) y 10 kw (más consumo suele ser habitual en negocios, restaurantes, empresas…); es decir, ahora tendrás que elegir un tramo según el consumo habitual de tu casa: de 3 a 4 kw, de 4 a 5 kw, etc…

Lo normal es que pienses: pues elijo el más pequeño, porque más o menos me llega y, así pago, menos al mes; pues bien, eso era así, hasta ahora; con el cambio en las tarifas, dentro de cada tramo (por ejemplo, entre 3 y 4 kw), pagarás un fijo si consumes hasta un máximo (en el caso de este tramo, hasta 224 kw), pero si consumes más (hasta 259 kw), pagas por ese consumo un poco más; y así sucesivamente.

Si te apuntas al tramo siguiente (entre 4 y 5 kw), aunque los precios KW/h son iguales, tu máximo sube un poco: es decir, en lugar de poder consumir hasta 224 kw, puedes consumir hasta 247 kw; y así con todos los tramos y tarifas.

¿Qué pretende el Gobierno con esto?: según ellos, fomentar el consumo eléctrico responsable, es decir, que cada uno se ponga en un tramo adecuado a su consumo y que luego intente consumir lo menos posible para no pagar los escalones más altos (los más caros).

¿Qué consigue el Gobierno realmente?. Pues consigue tres cosas: primero encarecer un 3% de media la factura eléctrica; también consigue complicar, todavía más, la factura eléctrica de la gente, que ya no sabe cuando ve la factura si lo que le cobran es real, imaginado o qué ocurre…pero como es tan complejo, no puede ni preguntar…Por último, consigue que haya más diferencias sociales: entre el primer tramo y el último, las diferencias de precios llegan a ser de hasta un 700% (para consumos similares).