Claves para crear un plan de medios sociales online, trucos para social media plan

Hay que estar en las redes sociales, no en plan personal si no queremos, pero sin duda sí en nuestra vertiente profesional. Pero de forma meditada, o se volverá en nuestra contra.

Hay que estar en las redes sociales, no en plan personal si no queremos, pero sin duda sí en nuestra vertiente profesional. Pero de forma meditada, o se volverá en nuestra contra.

Seamos profesional autónomo, pyme, nuevo establecimiento de gran empresa o simplemente un particular con ganas de vendernos (en el buen sentido, por supuesto), las redes sociales son ya un imprescindible. Todo aquel que nos interesa para nuestro negocio está ya en Internet, y allí debemos ir a buscarlo. Pero no de cualquier manera, la mínima inversión de dinero y tiempo que requiere una presencia en redes sociales puede hacer que descuidemos esa presencia y acabe siendo contraproducente. Hay cosas que debemos tener en cuenta…

  • ¿Para qué queremos estar? Nuesra estrategia no será igual si solo queremos darnos a conocer (branding) o si directamente queremos vender. También es lícito que simplemente busquemos más visitas a nuestra web, más tráfico. Pero hay que decidirse, no vale todo.
  • ¿A quién nos dirigimos? Debemos estar allí donde esté nuestro público objetivo, así que debemos acotar muy bien a ese target. Y ese target nos dirá en qué redes sociales en concreto hemos de estar y en cuáles no hace ninguna falta. Twitter y Facebook deberían ser obligatorios.
  • ¿Cuánto nos queemos gastar? Es imposible conseguir resultados espectaculares en poco tiempo sin gastar un dinero. O rebajamos las espectativas, o planificamos a medio/largo plazo, o gastamos dinero en crear un pequeño equipo dedicado al social media plan.
  • Diseño: Primero estético, pues debemos inundar todo de nuestro logo y colores corporativos. Pero también es una cuestión de diseño de campaña. Qué acciones puntuales y con qué periodicidad las vamos a hacer. No debemos desaparecer sin previo aviso, pero tampoco es bueno avasallar con actualizaciones.
  • Acción de arranque: un concurso, una adivinanza, un vídeo rompedor… Algo hay que hacer para empezar fuerte. Debemos destacar desde el principio.
  • Plan de contingencia: si las cosas van mal por un imprevisto, debemos tener preparado un plan detallado paso a paso sobre cómo, quién y cuándo reaccionar. Y seguirlo al pie de la letra. Ignorar un problema o crisis es el típico error, no suelen desaparecer solas.