Consejos para encontrar trabajo fuera de España

Si vamos a irnos fuera sin billete de vuelta, mejor hacerlo con todas las garantías. Hay detalles en los que no solemos reparar, pero que serán vitales para triunfar fuera,

Si vamos a irnos fuera sin billete de vuelta, mejor hacerlo con todas las garantías. Hay detalles en los que no solemos reparar, pero que serán vitales para triunfar fuera,

Este es un tema recurrente en nuestros posts, pero pensamos que conviene insistir y actualizar. Es una sangría, de talento y de mano de obra. Cada vez más españoles, sobre todo jóvenes pero también no tanto, han de buscarse la vida fuera de nuestro país ante el escalofriante 26% de paro general y más del 50% de paro juvenil. Y ya lo dice el refrán: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Es decir, si no podemos hacer nada para ganarnos aquí la vida por mucho que lo hayamos intentado, no debemos perder más el tiempo y pensar en nuestro futuro como un trabajador global. Pero antes de dar ese importante salto, debemos estar bien preparados. Casi un millón de españoles abandonaron España entre 2011 y 2012. Si vas a ser el próxima, apúntate estos consejos:

  • Buscar por perfil: aunque un país tenga mucha demanda de mano de obra en general, puede haber otros con menor demanda pero más específica de lo que nosotros podemos ofrecer. Debemos buscar un destino que demande aquello en lo que somos expertos, no un destino atractivo de forma genérica.
  • Idioma: solo y exclusivamente plantearnos ir allí donde sabemos (de verdad) el idioma. Si el catellano es nuestro único lenguaje, Iberoamérica está llena de oportunidades, dentro de Europa solo movernos sabiendo previamente el idioma en cuestión a nivel avanzado. Sino solo encontraremos frustración.
  • Requisitos legales: desde permisos de trabajo o residencia hasta burocracia familiar o transporte y vivienda. La red Eures es el sitio más adecuado para toda Europa. Para fuera tenemos páginas muy recomendables como enviroo.com, spaniards.com o mundospanish.com
  • Contactar con expertos sobre el terreno. Es decir, hablar con alguien que esté allí y ya haya vivido lo que nosotros vamos a vivir, para saber a qué atenernos. Todo tipo de foros en Internet nos dan esa posibilidad.
  • CV adaptado: si no investigamos antes, puede que ni lean nuestro CV por no saber que en Alemania las fotos están mal vistas pero hemos de firmar de nuestro puño y letra, que en Francia quieren saber de nuestros logros, no de nuestros trabajos anteriores o que nadie nosd ará trabajo en Gran Bretaña sin referencias.