Motivar a empleados sin gastar dinero

No todo en la vida es dinero, tampoco en la vida laboral. Hay muchas alegrías que dar a un empleado sin gastar ni un solo euro. Y que también genera beneficios,

No todo en la vida es dinero, tampoco en la vida laboral. Hay muchas alegrías que dar a un empleado sin gastar ni un solo euro. Y que también genera beneficios,

La situación sigue siendo delicada. Este año tampoco parece que vaya a ser el de la salida definitiva a la crisis, y eso hace que las empresas, sobre todo si son pymes, no puedan subir salarios como debería ser norma (al menos el IPC, se entiende). Pero la motivación del empleado sigue necesitando de estímulos, por lo que si no pueden ser monetarios, deberán ser de otro tipo.

La palabra clave es retribución variable. Si no hay dinero para subir el sueldo el empleado con dos dedos de frente lo admitirá, pero si de repente ese mismo trabajador ve que suben los ingresos, se aumentan los beneficios pero a él esa bonanza momentánea no le llega, caerá la motivación. Con la retribución por objetivos nos aseguramos de que solo pagaremos más cuando tengamos más dinero (cuando cumplamos el objetivo X, por tanto). Pero es muy importante dejarlo por escrito, en contrato, pues las palabras se las puede llevar el viento por uno y otro lado. Y ojo, porque esa retribución por objetivos no tiene porqué ser dinero, podemos hacer cuentas (también fiscales) y si nos sale mejor, pagar esa retribución (previo aviso y acuerdo) en forma de viaje, de más días de vacaciones, de nuevo despacho…

Otras opciones interesantes para mejorar el ambiente de trabajo sin gastar un euro:

  • Conciliación familiar: dar facilidades para trabajar en horarios flexibles que se adapten mejor a cada empleado, personalizar la jornada de quien lo necesite por causas justificadas.
  • Ascenso: aunque no vaya acompañado de subida de salario, siempre es un golpe de ánimo, y las perspectivas de subida salarial cuando la economía mejore.
  • Formación: los distintos niveles de gobierno subvencionan o directamente imparten cursos de mejora profesional, lo cual siempre es de agradecer para el empleado.