Nuevas ayudas ICO 2013, líneas del Instituto de Crédito Oficial

El ICO puede ser la última oportunidad para muchas empresas españolas. Este año vienen divididas en préstamos para actividad en España y préstamos para actividad fuera.

El ICO puede ser la última oportunidad para muchas empresas españolas. Este año vienen divididas en préstamos para actividad en España y préstamos para actividad fuera.

Acaba de abrirse el plazo más esperado para cientos de empresas de este país, el plazo de solicitud de los créditos ICO, que se abrió oficialmente el pasado 2 de enero. Como cabía esperar, la cuantía se ha reducido, pero seguramente la mala marcha de la economía hace que haya menos empresas, y por tanto menos competencia. Despacito y buena letra.

Este año las líneas de ayuda del Instituto de Crédito Oficial serán dos, dotadas en total con 22.000 millones de euros: internacionalización y empresas y emprendedores:

  • ICO Emprendedores y Empresas: 18.000 millones de presupuesto. Busca cubrir necesidades de liquidez o ampliar el negocio con nuevas sedes siempre dentro del territorio nacional. Está destinado tanto a autónomos como a empresas de todo tipo y tamaño. Como novedad, el tipo de interés por primera vez estará ligado directamente al plazo de amortización. A más plazo, más intereses. Hasta 10 millones de euros de ayuda a devolver en hasta 20 años, ya sea en préstamo habitual o en concepto de leasing (a solicitar por la empresa). Se dirige también a comunidades de vecinos para rehabilitación del edificio. Hay una partida reservada para proyectos con el sello de la Sociedad de Garantía Recíproca, pero en este caso el plazo máximo será de 15 años.
  • ICO Internacional: 4.000 millones de euros. Tanto para asentar presencia exterior de empresas españolas como para que autónomos y empresas empiecen la aventura en el extranjero. Mismas condiciones que ICO Emprendedores y Empresas. Se darán hasta 5 millones por empresa para pagar facturas emitidas previamente a priveedores en el extranjero.