Perfiles laborales con demanda para 2013, ofertas de trabajo

Hay sectores con más demanda que otros, pero sobre todo hay puestos de trabajo con más demanda que otros dentro de cada sector. Especialización y capacidad comercial son claves.

Hay sectores con más demanda que otros, pero sobre todo hay puestos de trabajo con más demanda que otros dentro de cada sector. Especialización y capacidad comercial son claves.

No nos engañemos, 2013 va a ser otro año más de crisis. Y en España en particular, crisis quiere decir paro. Según el ministro De Guindos, hasta final de año no se creará empleo, lo cual viendo el acierto en sus previsiones podemos afirmar que se tratará más bien de final del año 3013, más o menos. Eso hace que perfilar nuestro CV sea más importante que nunca. En cada sector, aunque parezca mentira, hay perfiles con mucha demanda de empleo. Veamos uno por uno, y vete revisando tu currículum:

  • Comunicación: en uno de los sectores más golpeados por la crisis, Internet manda. Programador web, es decir, montador de páginas web y presencia online empresarial, y sobre todo consultor SAP, es decir, el encargado de hacer que todo vaya bien en la red empresarial, serán los perfiles más demandados.
  • En el sector de las finanzas y leyes (cada vez se llevan más los profesionales de ADE+Derecho), varios son los puestos con más demanda que oferta: controller financiero, es decir, el gerente de toda la vida pero adaptado al mundo globalizado de las finanzas de hoy: consultor de proyectos energéticos, es decir, un profesional del campo de la energía con conocimientos en gestión de empresas (o al revés) y director de compras. En un momento en que se mira hasta el último céntimo con cara de necesitarlo, es normal que el encargado de comprar sea un perfil de creciente importancia en la empresa.
  • Medicina: sí, también en este sector que parecía blindado contra toda crisis hay paro, y creciente. Por ello, si queremos salir del agujero más nos vale ser ginecólogos, pediatras o dermatólogos, tres perfiles profesionales con probada escasez de mano de obra en nuestro país.

Hay otros perfiles multisectoriales con demanda en el mercado actual español, como customer experience manager, técnico comercial o supervisor de producción. Son en todo caso empleos que exigen del trabajador conocimientos profundos del sector del que se trate la empresa en la que trabaja. Ya no vale con ser el mejor en nuestro trabajo, también es necesario sabernos al dedillo los entresijos de nuestro sector. Lo importante es redirigir nuestro currículum a estos puestos de mayor demanda dentro de un sector que ya dominemos con holgura.