Salario Mínimo Interprofesional en 2013 al día, mes y año

Un año más te traemos información sobre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en España para el año 2013, que tiene una ligera subida (aunque muy ligera).

Un año más te traemos información sobre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en España para el año 2013, que tiene una ligera subida (aunque muy ligera).

Hoy en día, por desgracia, hay tanta gente necesitada de un trabajo que casi no les preocupa si le pagan el salario mínimo o un poco más (un poco menos es ilegal en España, por eso el SMI lo dija el Gobierno).

En el 2013 el Gobierno ha fijado una subida del 0,6% con respecto al año 2012, según lo pactado con patronales, sindicatos, etc…quedando los números del salario bruto como siguen:

  • Para un día de trabajo: 21,51 euros.
  • Para un mes de trabajo (30 días): 645,30 euros.
  • Para un año de trabajo (se consideran 14 pagas, 12 mensualidades más las dos extras): 9.034,20 euros.

Como ya te comentamos el año pasado, este SMI te puede servir también como referencia para un salario mínimo por hora, aunque no es algo ‘oficial’, puede ser orientativo: serían unos 2,68 euros la hora.

Como ves, el salario mínimo es eso, ‘mínimo’ e insuficiente, pero es lo que marca la ley para diferenciar entre un trabajo ‘digno’ y la ‘explotación’; si alguien te propone (o te paga) menos de estas cantidades, consulta con un asesor los derechos que tienes al respecto.

En esta gráfica puedes ver una comparativa del SMI en España con el resto de países de la Unión Europea (verás que el que marca para España es algo superior al que te indicamos nosotros, pero se debe a que cogen el salario anual y lo dividen entre 12 pagas, con lo que el salario mensual sale más alto que el que yo te indico (en España se divide entre 14 pagas). Y además puedes ver la evolución de los últimos años