¿Cuánto tengo que cotizar para cobrar jubilación?

Trabajar y trabajar para podernos jubilar. Quizá nos salga a cuenta dejar antes de currar a cambio de cobrar algo menos de pensión de jubilación. Hagamos números.

Trabajar y trabajar para podernos jubilar. Quizá nos salga a cuenta dejar antes de currar a cambio de cobrar algo menos de pensión de jubilación. Hagamos números.

Lo primero que hay que dejar claro en torno a este asunto, es que a nadie se le obliga a trabajar. Quien no necesite dinero y no le importe no tener que madrugar y tener obligaciones, es muy libre de quedarse en su casa. Pero que no le pida nada al Estado a cambio, ni ahora ni cuando sea mayor. Dicho esto, es buen momento para actualizar los últimos cambios en legislación laboral, todos a peor, para qué engañarnos, y empezar a echar cálculos de cuánto nos queda para dejar de trabajar. Porque seamos serios, aquí todos necesitamos trabajar.

Hay dos tipos de jubilación, la plena y la parcial, que se refieren al montante total que cobraremos con respecto a lo que nos corresponda de pensión, y va en función de los años trabajados. Con la reciente reforma laboral la edad mínima para acceder a la jubilación plena se eleva de 65 a 67 años (lo hará de forma gradual, quien ahora tenga 50 y muchos años probablemente se podrá jubilar mucho antes, peor no así los que tengan unos 30 años). Además de cumplir ese requisito de edad, deberemos haber trabajado (cotizado, pues el trabajo en negro evidentemente no cuenta) al menos durante 37 años, en vez del mínimo de 35 años que se solicitaban hasta ahora. Para que nos hagamos una idea de cómo va la implantación sucesiva de esta nueva legislación en materia laboral, actualmente deberemos trabajar un mínimo de 38,5 para podernos jubilar a los 65 años con derecho a la pensión completa. Por debajo de esa pensión completa, nosotros elegimos cuándo jubilarnos, pero cobrando solo un porcentaje de lo que cobraríamos esperando hasta el final de nuestra vida laboral:

  • 15 años cotizados: 50% de pensión.
  • 20 años cotizados: 61% de pensión.
  • 25 años cotizados: 72% de pensión.
  • 30 años cotizados: 84% de pensión.

Es decir, por cada año cotizado a partir de ese mínimo de 15 años cotizados para cobrar pensión, añadiremos aproximadamente un 2% de pensión a percibir. Recordemos que la suma total se calcula a partir de los últimos 25 años cotizados (no de los 15 últimos, como antes).