Decálogo para hacerse rico, consejos para triunfar en los negocios

Tener las cosas claras a la hora de ir a trabajar ahorra más de un disgusto, tanto a nosotros como a nuestros compañeros/empleados/jefes. Aprendamos de los mejores.

Tener las cosas claras a la hora de ir a trabajar ahorra más de un disgusto, tanto a nosotros como a nuestros compañeros/empleados/jefes. Aprendamos de los mejores.

De acuerdo. Admitimos que el titular de este post quizá es demasiado positivo, rozando la euforia. Pero aquí solo hablamos de datos contrastados, y para hablar de triunfar en los negocios y sobre todo de hacerse rico, ¿quién mejor que el hombre más rico del mundo, empresario, para dar consejos? Nos limitamos a hacernos eco de su decálogo en la vida profesional. Hablamos de Carlos Slim, mexicano con más empresas a su cargo que pares de zapatos tiene Victoria Beckham:

  1. Simplicidad: mínima jerarquía, dinamismo y rapidez en la toma de decisiones.
  2. Optimismo: ante los problemas, no sirve de nada poner mala cara, hay que pensar que todo pasa.
  3. Siempre hay algo que hacer: entroncando con el optimismo, hasta en los peores momentos debemos buscar y rebuscar, siempre hay algo que mejorar, que pulir.
  4. Creatividad: no solo para mejorar nuestro producto, sino para salir de problemas y estrecheces mejor, o al menos de forma distinta, que los demás.
  5. Temporalidad: ningún jefe, sea máximo o intermedio, debe pretender eternizarse en el cargo. Siempre estamos de paso, lo que ayuda a mantener la guardia alta.
  6. Modernización constante: estar a la última siempre ahorra costes, y da buena imagen.
  7. Austeridad: pero no solo en tiempos de crisis, también cuando estamos boyantes.
  8. Ampliación: siempre es bueno, o al menos siempre será mejor que no aprovechar las oportunidades.
  9. Ambición: quien ha triunfado ya en un sector, puede triunfar en cualquier otro. O al menos, de nuevo, siempre será mejor que no aprovechar las oportunidades.
  10. Reutilización: de activos físicos, humanos, capital… Cuando más partido saquemos a lo que ya tenemos, menos habrá que invertir en lo mismo.

Ciertamente hablamos aquí de consejos muy generales, pero El Arte de la Guerra es aún más simple y es un bestseller desde tiempos inmemoriales…