Los mejores fondos de inversión del mercado

La renta variable gana enteros ante la escasa remuneración de la renta fija por las últimas reformas legales en ese campo. Si quieres ganar dinero, toca arriesgar.

La renta variable gana enteros ante la escasa remuneración de la renta fija por las últimas reformas legales en ese campo. Si quieres ganar dinero, toca arriesgar.

De acuerdo: lo de la renta variable da un poco de miedo. Pero la cada vez más restrictiva política de remuneración impuesta a los fondos a plazo fijo, la renta sin riesgo, la hacen cada vez más atractiva. A falta de rentabilidad fija, habrá que buscarla en la variable. Pero siempre sabiendo que podemos perder dinero, ojo, y por lo tanto arriesgando solo aquello que tenemos claro que no vamos a necesitar en el plazo que nos propongamos de inversión. Si tienes esto claro, es hora de que eches un vistazo a estas opciones:

  • Renta variable europea: sigue dando buenos rendimientos por empezar desde muy abajo por la crisis, pero parecen haberse disipado las dudas en cuanto a su viabilidad. Allianz Europe Equity Growth es la más recomendada. Alken European Opportunities también está muy bien considerada.
  • Renta variable americana: como siempre, la más segura, pero menos rentable que la europea a día de hoy. Robeco US Premium es la más rentable en el medio plazo.
  • Fondos de retorno absoluto: buscan preservar la inversión. Recomendables en un porcenaje alto del total de nuestra inversión, pero no garantizan 100%, como sí hace la renta fija. Absolute return Government Bound es la más famosa en estos momentos.
  • Deuda emergente: supone el siguiente paso en cuanto a riesgo, pues aunque los emergentes son a día de hoy los que tiran de la economía mundial, siempre generarán más dudas que el euro o el dólar. En todo caso, conviene mirar hacia Brasil: Invesco Euro Corporate o Pimco Global Bound.

Descartar la deuda soberana por su escaso beneficio frente a su riesgo (también moderado) suele ser otro consejo habitual de los inversores. En todo caso, lo aconsejable es que nos diriga la inversión un grupo español de renta variable, pero yendo informados para que no nos tomen por primos.