Networking para encontrar trabajo, ofertas de empleo ocultas

El networking consiste básicamente en venderse directamente a quien puede ofrecernos algo, y en tener amigos hasta en el infierno. Así se consiguen empleos.

El networking consiste básicamente en venderse directamente a quien puede ofrecernos algo, y en tener amigos hasta en el infierno. Así se consiguen empleos.

Cada vez que uno entra en Infojobs, se desespera. Y no es porque en la página líder en búsqueda de trabajo por internet no haya oferta, que la hay en todos los sectores y de todos los colores, sino porque la demanda es apabullantemente mayor que esa oferta, y esto da como resultado miles de candidatos para cada puesto como media, haciendo poco menos que imposible que nos llamen para una entrevista, y ya casi un milagro que seamos los elegidos para cubrir el puesto en cuestión. Pero, al mismo tiempo, todos hemos tenido la extraña, incluso dolorosa sensación, de que el vecino, el compañero de pupitre, cualquier otra persona, encontraba trabajo mientras nosotros seguimos buscando. Y con currículum similar. ¿Qué pasa? Que no todo está a la vista.

Cada vez más empresas, sobre todo las multinacionales, las grandes, que pueden permitírselo, crean sus propias redes de contactos. Básicamente, esto consiste en un equipo propio de recursos humanos que ya no se apoya en este tipo de páginas de búsqueda de empleo, ni en las típicas consultorías ni INEM ni nada parecido para cubrir sus vacantes. Simplemente, cuando una vacante aparece, rastrean el mercado buscando el mejor candidato para esa vacante concreta. ¿Y dónde rastrean? Obviamente, como primer campo de acción en Internet, y en concreto en las redes sociales. Por un lado excrutan las redes sociales ‘de amigos’ como Facebook para ver qué tipo de persona eres. Después le echan un ojo a las redes de microblogging, sobre todo Twitter para ver qué tipo de opiniones tienes. Y finalmente, y lo más importante, te buscan en redes profesionales tipo Xing o Linkedin (sobre todo esta última) para ver tu CV y finalmente contactar contigo de forma directa. Conclusión: tienes que estar en todas esas redes, y además estar con cuidado, pensando en todo momento que alguien puede estar buscándote.

Con esto no queremos decir que las páginas tipo Infojobs y el contacto boca a boca tradicional ya no sean herramientas de búsqueda de empleo válidas, pero debemos llamar la atención sobre esta nueva e incipiente forma de captar profesionales. Ya no vale con ir repartiendo currículums por ahí, el networking ha venido para quedarse.