Nueva fiscalidad para autónomos y emprendedores

Ser joven ya no es tan mala noticia laboralmente hablando en España tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Habrá que esperar a que se hagan realidad.

Ser joven ya no es tan mala noticia laboralmente hablando en España tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Habrá que esperar a que se hagan realidad.

Por fin parece que hay buenas noticias para los emprendedores y autónomos en general. Eso sí, solo para los que sean jóvenes y sin experiencia. Éstos son los que más necesitan este tipo de ayudas, pero el resto tampoco están demasiado bien, que digamos. Vamos por partes:

  • Tarifa plana de 50 euros (80% de rebaja) en los primeros 6 meses de autónomo para todo hombre o mujer de menos de 30 años que se dé de alta por primera vez en cualquier actividad.
  • Los siguientes seis meses, 50% de rebaja en la cuota de autónomo (que se qeuda por tanto en torno a los 120 euros) para esos mismos beneficiarios.
  • Transcurrido este tiempo (un año en total) las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 años seguirán beneficiándose de una reducción en su cuota de la seguridad social del 30% durante otros 18 meses. En total, durante los dos primeros años y medio pagarán menos seguridad social de la que les correspondería en términos normales.
  • Posibilidad de capitalización total del derecho a paro para poderlo aportar a una sociedad ya creada. Hasta ahora solo cabía esa posibilidad para hacernos socios fundadores de una Sociedad Limitada o para fundar una empresa.
  • Reducción de la aportación del empresario a la Seguridad Social del 100% (es decir, sale gratis) durante el primer año de contrato en el que se contraten jóvenes menores de 30 años en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores (empresas medianas) y del 75% durante el mismo periodo para el resto de empresas.

Es decir, que si somos jóvenes, por fin tenemos una razón para alegrarnos. Eso sí, ahora hay que encontrar un trabajo o financiación para montar un negocio…