¿Puedo sacar el dinero de mi plan de pensiones por adelantado?.

En general la respuesta es no, pero hay algunos supuestos (nada agradables) en los que se permitiría sacar el dinero de plan de pensiones. Aunque no es fácil.

En general la respuesta es no, pero hay algunos supuestos (nada agradables) en los que se permitiría sacar el dinero de plan de pensiones. Aunque no es fácil.

Cuando las cosas iban bien, no era extraño que la gente se abriera un plan de pensiones y guardara parte de sus abundantes ingresos para un futuro, así desgravar, etc…

Pero, por desgracia, la situación ha cambiado y mucha gente a la que antes le ‘sobraba’ el dinero, lleva tiempo en paro, sin ingresos y se va quedando sin ahorros, llega un momento donde no para de recordar que tiene unos cuantos miles de euros ahorrados y que le gustaría poder tirar de ellos para salir del bache.

Los motivos que te permiten sacar dinero de tu plan de pensiones son:

  • Haberte jubilado: el más evidente y el más habitual.
  • Lleva un año en paro y se ha quedado sin ningún tipo de prestación.
  • Tiene una enfermedad grave o es una persona con discapacidad o dependiente.
  • Para llevarlo a otro plan de pensiones (porque no te gusta el tuyo).

Si no estás en estos supuestos, por muy necesitado que estés (por ejemplo, que vayan a embargarte la casa), no podrás sacar el dinero del plan de pensiones.

Incluso aunque estés en esta situación, no creas que basta con ir al banco y decirlo: tienes que demostrarlo: ser demandante de empleo, certificado del INEM que no recibes subsidio en los últimos doce meses y un histórico de la vida laboral demostrando que llevas más de 12 meses sin cotizar. Casi nada.