Qué hacer si tienes preferentes de Bankia

Preferente ha pasado a ser una palabra maldita en España, y no por la división que va después de la Tercera, sino porque son las acciones que muchos tienen y nadie quiere tener.

Preferente ha pasado a ser una palabra maldita en España, y no por la división que va después de la Tercera, sino porque son las acciones que muchos tienen y nadie quiere tener.

Hace tiempos os hablamos de qué hacer en general con las preferntes. Las preferentes es el mayor culebrón en España desde los tiempos de Forum Filatélico, veamos en concreto qué pasa con las de Bankia. Tiene tantos interrogantes como comerciales sin escrúpulos han ganado bonus con este tema. Dado que la mayor parte de afectados son de Bankia, y Bankia ahora es un banco intervenido, hay distintos puntos que debemos tener en cuenta si queremos sacar algo por estas acciones:

  • El precio que marque finalmente el FROB por acción preferente no tiene porqué ser el que finalmente salga a bolsa. En anteriores fijaciones de precios por este mecanismo público se fijaron precios muy por debajo de lo que después realmente cotizó en Bolsa.
  • Eso no quiere decir que el precio por acción de Bankia que marque le FROB no tenga interés, pues desde ese precio es desde el que se empezará a especular en Bolsa, conviene que sea alto, pero dado que parece que Bankia no cubre su agujero con su capital, pintan bastos.
  • ¿Qué será de mis preferentes? se convertirán en acciones de Bankia pero con un descuendo fijado de alrededor del 15% sobre su precio nominal, y todo ello una vez descontado el dinero que inyectó su matriz proveniente de fondos europeos.
  • ¿Salgo ganando en comparación con otros bancos? Hasta ahora algunos bancos ya han canjeado sus preferentes por acciones normales, como se le pide desde la calle y la política, pero en su caso, al no ser entidades intervenidas, lo han podido hacer con mayor libertad. En el caso de Banco Sabadell y Santander las canjeron por el precio de cotización medio de los últimos días a día de su canje. Es decir, no por el precio del día en que cajeas, sino por la media dé las últimas sesiones. En todo caso, salen ganando con respecto a Bankia.

En definitiva, hay que ser conscientes de que perderemos mucho dinero, no hay otra, pero al menos parece más cerca el fin del calvario de los engañados con las preferentes.