Tramites y papeleos cuando tienes un hijo/a: algunos consejos

Tener un hijo es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en tu vida, aunque también de las más serias: responsabilidad, horas de sueño…y papeleos!!.

Tener un hijo es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en tu vida, aunque también de las más serias: responsabilidad, horas de sueño…y papeleos!!.

A la hora de presentar los papeles, cada caso es un mundo: si los padres están casados, si no lo están, si se han divorciado, donde se empadronan, la tarjeta sanitaria, si trabajan o están en paro, la baja paternal, maternal, si la comparten…

En este artículo pretendo contarte lo más sencillo y general: un padre y una madre, casados, que viven juntos y que trabajan ambos; te cuento los pasos más comunes y que luego puedes personalizar en tu caso con los detalles que consideres.

  • Antes que nada, te aconsejo tener a mano, los DNI’s (originales y varias fotocopias), libro de familia (si tenéis), últimas nóminas (o recibos de autónomos) y datos tipo: números de cuenta, de SIP, etc…
  • Otro consejo: pide cita previa para todo lo que puedas; normalmente, tanto el Registro Civil como la Seguridad Social, ofrecen la posibilidad de hacerlo, bien por teléfono o por internet. En el caso de Hacienda, es posible hacer los papeleos directamente por internet (el DNI electrónico viene muy bien para este caso).
  • El último consejo: lleva móvil cargado (para posibles dudas si no pueden ir alguno de los padres), bolígrafo y números de teléfono para dudas.
  • En el hospital deben darte el certificado de nacimiento (un papel amarillo con los datos del bebé (su huella, etc) y de la madre); este documento te hará falta para el registro. Te recomiendo fotocopiarlo para guardarte una copia, ya que se la quedarán en el registro. También te pueden dar un formulario (de color rojo) con datos para el INE (Instituto Nacional de Estadística), donde pondrás los datos de los padres y del bebé.
  • En casa (por internet), consigue los certificados de maternidad y paternidad, modelos 145 (rendientos del trabajo) y modelo 140 (para Hacienda, para pedir la ayuda de 100 euros al mes por maternidad); esta última la puedes presentar por Internet o incluso por teléfono. Procura rellenar todo bien y dejarlo firmado (lo que tengas dudas, las aclararás en persona).
  • Primero que nada debes ir al registro civil (ya que te hará falta para el resto de papeleos): allí te inscriben al hijo en el libro de familia (si no estás casado, te lo darán allí mismo). Con este papeleo, el niño queda automáticamente empadronado en la ciudad donde indiques.
  • Segundo, debes ir al centro de salud y, si tenías baja por enfermedad (por molestias típicas de final de embarazo), pedir el alta de la enfermedad y la baja por maternidad (solo para la madre). Las altas de enfermedad se deben entregar en las empresas (ellos gestionan esa parte) y la de maternidad, la guardas para la Seguridad Social.
  • Tercero, vas a una oficina del INSS (la que te corresponda) y entregas los papeles (modelo 145) de baja maternal y paternal. Recuerda llevar toda la documentación que puedas (libro de familia, DNI’s, baja de maternidad…) porque te harán falta.
  • Por último, tras todo esto, debes volver al centro de salud y que hagan la tarjeta sanitaria de tu hijo/a.

Parece complicado, pero no lo es tanto: al final lo podrían simplificar todo (por internet y centralizando todos los datos), pero sería pedir demasiado.

Espero que este resumen te ayuda a hacerlo de manera más sencilla.