La nueva Certificación Energética de Edificios: obligatoria para alquilar o vender un piso.

A partir de ahora, aunque mucha gente todavía no lo sabe, cuando quieras alquilar o vender tu casa, debes disponer de un certificado energético de la misma.

A partir de ahora, aunque mucha gente todavía no lo sabe, cuando quieras alquilar o vender tu casa, debes disponer de un certificado energético de la misma.

‘¿Qué es el Certificado Energético de Edificios y para qué sirve?’. Del mismo modo, si quieres alquilar o comprar una casa, te deben facilitar esta información. Este documento, al igual que ya nos hemos acostumbrado a ver con electrodomésticos (neveras, lavadoras, aire acondicionado….) nos informa del tipo de casa que vamos a adquirir o comprar y de si es energéticamente eficiente. De esta manera, nos informarán de si la casa está bien aislada o si tiene medidas adecuadas (luminosidad, orientación, etc) que nos permitan evitar un derroche de energía que, con los años, puede encarecer mucho el coste de la vivienda.

‘¿Desde cuándo es obligatorio este certificado?’. Desde el 1 de junio de 2013 y tendrá una validez de 10 años.

‘¿Quién hace esta certificación?’. La harán técnicos formados específicamente para ellos, formados por el IDAE y con programas informáticos para dar el adecuado certificado. Para ello, realizarán una visita a la casa donde comprobarán aspectos como la climatización, aislamiento, iluminación…. Por ejemplo, puedes encontrar técnicos habilitados el órgano competente en eficiencia energética de tu Comunidad Autónoma (el IDAE que tiene cada comunidad).

‘¿Qué debo hacer con este certificado?’.
Dar una copia a la persona que alquile o compre la vivienda; en caso de hacer una compra, este documento pasará a formar parte de la documentación de la misma.

‘Si no quiero alquilar o vender mi casa, ¿es obligatorio tener este certificado?’.
Pues es obligatorio, además de en esos casos, en las obras de nueva construcción y en edificios públicos. En cualquiera de estos casos, si no se dispone de él, puede haber sanciones (de inspecciones del hogar) que pidan este certificado; estas inspecciones las realizará personal de del órgano competente en tu comunidad autónoma y se avisarán siempre con antelación.