Modelo 720: declaración sobre bienes y derechos en el extranjero.

España necesita dinero y como sabe que en nuestro país no lo va a encontrar, pues sigue empeñado en encontrar el que está fuera, por ejemplo, en paraísos fiscales.

España necesita dinero y como sabe que en nuestro país no lo va a encontrar, pues sigue empeñado en encontrar el que está fuera, por ejemplo, en paraísos fiscales.

Una de las medidas que puso en marcha a finales del año pasado es el modelo 720, que es una declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero, es decir, un documento que se debe rellenar en la declaración de 2012 y que pretende informar sobre cuentas, depósitos, inversiones, etc…situadas en otros países.

Aunque no todo el mundo tiene que presentarla: han agrupado estos bienes en cuentas, valores y bienes inmuebles; si cada grupo (por separado), no llega a los 50.000 euros, no es obligatorio informar de ellos; por ejemplo, si tienes una casa valorada en 35.000 euros y una cuenta con 40.000 euros, no es necesario informar, ya que ninguno de ellos supera los 50.000 euros.

Si los superan, debes informar y, además, si al año siguiente, el valor de dichos bienes ha crecido en 20.000 euros (por ejemplo, tenías 60.000 euros en una cuenta y ahora tienes 85.000 euros), debes informar.

Para todo ello, debes rellenar el modelo 720 que está disponible en la web de la Agencia Tributaria,, donde, además, te explican todos los pasos y te resuelven las dudas más habituales de este nuevo modelo recaudatorio.

De todas maneras, entiendo que si tienes este tipo de inversiones en el extranjero (que superan los 50.000 euros), es probable que tengas algún tipo de asesor financiero que te ayude a aclararlo (o, por lo menos, debes tener unos conocimientos bastante buenos de cómo funcionan este tipo de declaraciones).