Situación actual (2013) de las condiciones de jubilación

No es la primera vez que hablamos de qué tienes que cumplir para poder jubilarte, pero es verdad que desde que empezamos el blog (allá por 2008) ha habido cambios.

No es la primera vez que hablamos de qué tienes que cumplir para poder jubilarte, pero es verdad que desde que empezamos el blog (allá por 2008) ha habido cambios.

Entre el anterior Gobierno de Zapatero, el actual de Rajoy y las condiciones que va imponiendo Bruselas, nadie tiene claras las condiciones actuales y, lo que es peor, están apunto de cambiar (hacia finales de año).

‘¿Por qué quieren cambiar las condiciones actuales?’. Porque Bruselas ve que en España cada vez cotiza menos gente (rondamos los 6 millones de parados) y cada vez hay más pensionistas, por lo que el sistema es insostenible (ya lo era sin crisis económica, por el envejecimiento de nuestro país y que cada vez hay menos niños, pero con la crisis, se ha agravado). Además, aunque la edad oficial de jubilación en España era de 65 años, la media decía que pocos llegaban a esa edad trabajando, ya que la media estaba en 62 años y 8 meses de edad.

‘¿Qué condiciones hay actualmente?’
. Si te jubilas a partir de 2027, vas a tener que tener 68 años o 65 años, siempre que, en este segundo caso, hayas cotizado más de 38 años y 6 meses. En caso de tener más de 68 años y no haber cotizado esa cantidad, podrás jubilarte, pero no cobrarás el máximo de pensión.

‘¿Y si me jubilo antes?’. De aquí al 2027, se van añadiendo 3 meses más de cotización y 1 mes más de edad a cada año para jubilarte, es decir, si antes se jubilaba uno a los 65 años y 35 años cotizados, a partir de este mismo año, ya te jubilas con 65 años si has cotizado 35 años y 3 meses o con 65 años y 1 mes si has cotizado menos de 35 años y 3 meses.

‘¿Cómo calculan mi pensión?’.
Pues hasta ahora se utilizaban los últimos 15 años de cotización (que era cuando más se cobra, en teoría), pero el gobierno lo amplió a 25 años, por lo que, es casi seguro que la pensión de la mayoría de la gente, bajará.

A los pensionistas no les afecta mucho (por ahora, falta la nueva reforma), pero a los trabajadores actuales, como estamos preocupados con no perder nuestro trabajo (los más afortunados), no nos damos cuenta que esta reforma (y las siguientes), no va a hacer muy dura la vejez.