¿Cómo cobrar un plan de pensiones?. Algunos ejemplos

Hace 3 años se jubiló mi padre, hace 1 mi madre y este año se jubila mi suegro. Y todos se han hecho en algún momento esta pregunta: ¿cómo cobro mi plan de pensiones?.

Hace 3 años se jubiló mi padre, hace 1 mi madre y este año se jubila mi suegro. Y todos se han hecho en algún momento esta pregunta: ¿cómo cobro mi plan de pensiones?.

Es más que probable que el banco o seguro donde lo tengas contratado te informe de las opciones que tienes y de las ventajas que tiene cada uno de ellos, pero yo te las resumo rápidamente y, además, añadimos un gráfico que hemos encontrado muy explicativo.

Las formas de cobrar son claras:

  • Capital: se cobra todo el plan de pensiones de golpe, en un solo cobro. Este cobro tiene un lado positivo que es que recibes, por fin, todo el dinero que has ido ahorrando durante años, que puede que te haga falta a ti o a tu familia; el malo es que Hacienda te puede dar un golpe seco al año siguiente y que no te rente más ese dinero.
  • Rentas Financieras: periódicamente (lo que tú indiques) te van pagando una cantidad (la que tú indiques), y la puedes ir modificando según tus necesidades; es como gestionarte tu mismo el dinero que has ahorrado hasta que se acabe. Además, así el dinero te sigue rentando.
  • Rentas Aseguradas: parece una opción interesante, en la que el banco calcula un importe (según tus ahorros) y se compromete en pagarte ese importe de por vida (hasta que mueras, aunque ese importe supere lo que hubieras ahorrado). Parece interesante, pero ten en cuenta que los bancos son empresas y no les gusta perder dinero, así que seguramente te paguen una cantidad más pequeña durante años para ellos no perder dinero…hasta que fallezcas (cuanto antes fallezcas, mejor para ellos).
  • Cobros no periódicos: tú indicas cuánto dinero quieres sacar y cuando lo quieres sacar, como si fuera tu hucha particular.
  • Mixta: se combina la forma capital (cobras una cantidad fija al principio) y la de rentas financieras (vas cobrando periódicamente lo que quieras hasta que se acabe).

En el gráfico adjunto, que es de Bankia.es, se explica realmente bien.