Jubilación activa y jubilación flexible: seguir trabajando tras la jubilación.

Está claro que el Gobierno no quiere que nos jubilemos, ya que no paran de retrasar de jubilación y cuanto menos haya que pagar, mejor, que no llega para todos.

Está claro que el Gobierno no quiere que nos jubilemos, ya que no paran de retrasar de jubilación y cuanto menos haya que pagar, mejor, que no llega para todos.

Por ese motivo, aunque es algo menos conocido que el retraso en la edad de jubilación, el Gobierno ha aprobado un par de propuestas concretas que permiten a los jubilados (con ciertas condiciones), seguir trabajando. Aunque puede parecer algo ‘cruel’ que una persona mayor trabaje, se me ocurren varias personas a los que esta propuesta les gustaría: gente que no tiene otra ocupación que su trabajo, gente que quieres seguir trabajando porque disfruta con su trabajo, gente que mantiene a su familia (algunos o todos ellos en paro) y tienen que subsistir con la pensión de la persona que ahora va a jubilarse y no llega para todos.

El Gobierno ha planteado dos propuestas Jubilación Activa (la más novedosa) y Jubilación Flexible (que ya existía). La Jubilación Activa permite a una persona jubilada (siempre que no haya tenido jubilación anticipada y que haya alcanzado el 100% de la base reguladora) cobrar el 50% de su pensión de manera fija mientras trabajan, por cuenta ajena o propia, en jornada completa o parcial…Durante el tiempo que se quiera seguir trabajando, se cotiza a contingencias profesionales y solidaridad, pero no se incrementa el importe de la pensión, que volverá a recibirse de manera completa cuando deje de trabajarse.

La Jubilación Flexible permite a la persona jubilada trabajar entre un 25% y un 50% de la jornada completa de otro trabajador de la misma empresa (y de la misma categoría) y, además de cotizar, si que podría modificarse la pensión de jubilación en función del tiempo nuevo cotizado. En este caso, la pensión de jubilación se reducirá en la misma proporción al tiempo que se trabaja (entre un 25% y un 50%).