¿Cómo ahorrar cuando tienes un bebé?

Estoy en una edad en la que tanto yo como muchos amigos y compañeros o han tenido un hijo o lo tendrán en breve. Y, además de felicidad, traen algún que otro gasto.

Evidentemente, si te pones a pensar en los gastos que tiene un hijo, no sirve de nada pensar qué vas a gastar el primer año, porque vas a tener que pagarle miles de cosas durante gran parte de su vida. Y, por lo menos en mi caso, la felicidad que trae, lo recompensa.

Pero eso no quita que los 6.000 euros de gastos que tiene un bebé en su primer año de vida no se intenten evitar / amortizar. Te doy algunos consejos que a mi me han sido útiles / económicos:

  • Aprovecha lo que te puedan dejar: seguro que familiares y amigos tuyos que han tenido hijos te pueden dejar ciertas cosas que están en buen estado y te las puedes ahorrar, como la minicuna, alguna silla para el coche, el carro que ya no usan. Suelen ser productos casi sin usar y que te ahorran un dinero.
  • Regalos: ten en cuenta que, por mucho que lo quieras controlar o que pienses que la gente no te va a regalar nada, es inevitable que familiares, amigos, compromisos, visitas…te hagan regalos para el recién nacido. A la gente le encanta regalar y con ello puedes ahorrarte muchas compras (además de innecesarias, por no tener cosas duplicadas, los regalos vienen bien porque la gente sabe más que tú y te pueden aconsejar).
  • Familiares: este tema no es tanto por el ahorro (que también), sino por el propio bebé y la ayuda que te dan. Si puede aprovechar de familiares (tipo abuelos), que te ayuden con el bebé e incluso lo cuiden parte de su primer año para evitar la guardaría, tú estarás más tranquilo que si lo dejas en una guardería tan pequeño, él estará mejor y, además, te evitas un coste de guardería / persona de ayuda que te vendrá muy bien. Lo dicho, ya no es por ahorrar, es por necesidad.

Estas tres obviedades que acabo de contarte, a mi por lo menos, me han permitido ahorrar el primer año de mi hija (recién cumplido), miles de euros. Sin exagerar.