Llega iupay!: para hacer tus pagos por Internet más seguros

Yo soy de los que compra por Internet con cierta frecuencia (y desde hace tiempo) y por ahora nunca he tenido problemas.

La verdad es que comprar por Internet, por lo menos para mi, es bastante seguro: es importante entrar en webs más o menos conocidas (no poner tus datos en cualquier sitio) y, a la hora de pagar, la cantidad de datos que te piden es suficientemente importante para que cualquiera se lo tenga que currar si quiere usar tus datos.

A la hora de pagar necesitan tu nombre y apellidos, todos los números de la tarjeta, el CVV (Código de Seguridad que está detrás de la tarjeta), la fecha de caducidad y el PIN. Además, la mayoría te envían un código adicional a tu móvil (así que necesitarán tu móvil, que lo tiene el banco registrado) y una tabla de códigos de 3 cifras que te dan en el banco por seguridad. Por lo menos ese es mi caso. Lo veo bastante seguro.

Lo cual no quita que, con tanto número, te cuesta hacer compras hasta a ti: tienes que tener tiempo y todos los códigos controlados para hacer el pago correctamente. Por lo menos hasta ahora: ocho de los bancos más grandes de España (Bankia, Santander, BBVA, Sabadell, Caja Rural, Banco Popular, ING y La Caixa) han creado iupay donde puedes crearte un email y contraseña (cuanto más compleja, mejor) para que guarde tus datos de todas las tarjetas y códigos que hacen falta.

De esta manera, al entrar en una web de compra online, únicamente has de elegir el modo de pago con iupay, indicar email y contraseña y, sin cobrarte nada, se hará el pago de manera directa (sin necesitar más datos). Es un método cómodo, seguro y útil (ya que tienes en un mismo lugar tus datos y los registros de lo que compras).

Falta que le sepan sacar provecho, que las webs se adapten a esta nueva forma de pago y que sea seguro (tener todos los datos de todos tus bancos en una solo web no suena algo recomendable, por seguro que sea), pero creo que es una buena idea.