España sobrevive a la crisis por los jubilados

Siempre nos estamos preocupando que en España hay pocos jóvenes que vayan a poder sostener las pensiones en el futuro…pero el problema es peor de lo que imaginamos.

Durante la crisis todos hemos oído que, con un 26% de parados (mucho más en algunas comunidades), el único motivo por el que no hay revueltas en España es porque se mueve mucha economía sumergida. Puede ser que tenga parte de verdad, pero creo que hay una verdad mayor.

 

En España hay un 30% de las familias que se mantienen gracias a las pensiones de los jubilados, es decir, gracias a las míseras pensiones (en muchos casos) que los gobiernos van recortando, un 30% de las familias de este país pueden comer y subsistir hasta que la cosa mejore.

Lo malo es que esto no puede sostenerse siempre: los jubilados no pueden mantener a todo el país, sobretodo porque se supone que es el país (los trabajadores) los que mantienen las pensiones…pero lo peor es: ¿qué ocurrirá con las futuras crisis donde ya no haya pensiones (bien por falta de trabajadores o por un fallo en el sistema actual)?.

Por ver el lado positivo: el sistema de pensiones está consiguiendo que mucha gente sobreviva y, si esta crisis pasa algún día, más de uno debería tratar de crear empresas y negocios alrededor de los mayores (viajes, comidas, servicios, productos para mayores…), ya que está visto que tienen ingresos para algo más que subsistir.