Tres iniciativas curiosas para ahorrar millones de euros.

A raíz de una noticia que te voy a contar y que puedes haber visto en la tele, quiero contarte tres ideas curiosas que se plantean en diferentes países para ahorrar millones de euros.

La noticia que surgió la semana pasada indicaba que un joven de 14 años sugería a Gobierno de Estados Unidos que si cambiaba la tipografía (el tipo de letra) que utilizaba en sus documentos oficiales de todo el país, al año, podría suponer un ahorro de 370 millones de euros. El ahorro se consigue con un tipo de letra que consume mucho menos tinta y, siendo este un producto realmente caro, a la larga se consigue un importante ahorro (según sus estudios, claro).

Aunque puede parecer una locura, no me parece menos loco lo que hacemos en toda Europa con el cambio horario dos veces el año: como sabes, este cambio afecta a varios países y solo en España supone un ahorro del 5% de la energía (según los estudios). Este cambio parece mucho más complejo el de la tipografía y es algo que hacemos todos los años, dos veces, desde hace 1981.

Otra medida para ahorrar ha sido tomada en Gobiernos como Japón y Chile: el no llevar corbata supone pasar menos calor, con lo que ponemos el aire acondicionado a menor temperatura y ello supone un ahorro energético realmente alto a lo largo del año en oficinas, gobiernos, coches, transporte…Solo en Chile, cifran el ahorro en 10 millones de dólares.

¿Se te ocurre alguna idea original (y sencilla) para ahorrar millones?