Sectores que crean empleo en España

Aunque nos cuesta creerlo, no dejan de decirnos que lo peor de la crisis ha pasado. Y, por lo menos en mi caso, si que puedo decir que mi empresa está mejor que estaba hace 1, 2, 3…años.

Debe ser que han empezado a dar frutos los trabajos que hemos ido haciendo durante esos años de crisis o quizá es pura casualidad, pero hay faena, incluso se ha contratado a gente (y está previsto contratar a más). Eso sí: hemos perdido derechos laborales importantes, trabajamos mucho más, cobramos algo menos y la empresa, en general, gana menos que antes por hacer lo mismo. Pero nos dicen que no nos podemos quejar.

Por eso, aunque no me creo a los políticos, en el fondo pienso que un mini porcentaje de verdad hay en lo que dicen, aunque mucha gente no lo nota, no tiene tanta suerte o tardará mucho en notarlo.

Pero hay otros sectores que crean empleo en España (según la evolución de paro y de la EPA, al menos): la agricultura y ganadería, por ejemplo, por muy tradicional que parezcan, han creado 30.000 empleos en el primer trimestre del año. Es más, es un sector estable, ya que solo ha caído un 7% durante la crisis, mientras en otros sectores ha caído mucho más. La educación ha creado casi 24.000 empleos y la sanidad 17.000 (todo ello en un trimestre).

Otros sectores son las actividades deportivas, el sector público, la alimentación, industria química, fabricación plásticos, papel, vehículos… Otros sectores menos conocidos pero que están generando empleo son la asistencia en residencias, artistas, consultoría, o             empleos relacionados con la búsqueda de empleo (que ayudan a otros a encontrar trabajo, ni más ni menos).

Esperemos que las buenas noticias se extiendan.