Plan ahorro 5: ¿qué es? ¿qué ventajas tiene?

La reforma fiscal del Gobierno (que inicialmente iba a ser una reforma total y, al final, han sido unos pocos ajustes donde hay vencedores y vencidos) incluye un nuevo producto de inversión (como puede ser la Cuenta Vivienda, los depósitos o los Planes de Jubilación) que, al estar apoyadas por el Gobierno, tienen unas condiciones especiales (sobretodo fiscales).

Por ejemplo, como ya te contamos, la cuenta vivienda era un producto de ahorro por el que podías invertir dinero para comprarte una casa, desgravar año a año como si ya estuvieras pagando una hipoteca pero, como condiciones, tenías que emplearla antes de un plazo determinado y únicamente podías destinarlo a la compra de una vivienda.

En este caso, el Plan de Ahorro 5 es un plan de ahorro que estará activo a partir del 1 de enero del 2015 y podrás aportar 5000 euros al año. La única condición es que no podrás retirar este dinero en 5 años (entiendo que, si lo haces, te penalizarán con el pago de impuestos, además de penalizaciones propias del banco). Según el banco, te ofrecerán que ese dinero tenga un interés fijo (menor riesgo, menor interés) o variable (más riesgo, mayor interés).

La ventaja principal es que, pasados los 5 años, podrás retirar este dinero y no pagar impuestos por los posibles beneficios generados: hasta ahora, al retirar el dinero de este tipo de inversiones, tenías que realizar un pago de intereses según la cantidad invertida, intereses generados, etc…

Los bancos ya están trabajando para ofrecer a sus clientes este tipo de productos a partir del año que viene y asegurarse inversiones anuales de 5000 euros que sus clientes no tocarán, lo que les permitirá disponer de fondos para hacer sus inversiones más seguras.