¿Cómo se trabaja en España? Horarios, horas extra, productividad…

El portal de empleo Trabajando.com ha hecho una encuesta entre sus usuarios y ha resumido en un gráfico los hábitos de trabajo de los españoles…

No es una encuesta muy amplia (poco más de 2000 personas) pero arroja unos datos que son curiosos…y, al menos en mi caso, no acaban de cumplirse.

Por ejemplo, dice que el horario de trabajo más común entre los españoles es de 8 a 16 horas (un 46% de los encuestados) siendo el segundo de 9 a 17 horas (21%). En mi caso, por ejemplo, entro a las 8 y salgo más tarde de las 17….algo hago mal (aunque es cierto que en medio hay tiempo para comer). También es cierto que los viernes consigo salir algo antes que yo pensaba era una práctica habitual y la encuesta dice que solo un 34% de los trabajadores lo aplica.

La siguiente parte si que la cumplo: hacemos más horas extra en la empresa y no nos la pagan (a un 74% al menos no se las pagan). Las horas de trabajo extra suelen ser por la carga de faena (un 63%) o porque el jefe obliga a ello (un 21%), entre otras.

¿Cómo perdemos el tiempo en el trabajo? Pues hablando con compañeros (un 49%), en internet (un 21% admite mirar internet en el trabajo), por fumar (un 14%), por el café (9%) o hablando por teléfono (un 7%).

En el gráfico del enlace puedes ver toda la información.

Como te digo, es una encuesta curiosa que, por lo menos a mí, me sorprende en cuanto al horario…ojalá yo pudiera salir a las 16.00. A ver si este año lo consigo.