Bodyshopping: el futuro (presente) laboral en España

Hoy te queremos hablar del Bodyshopping y porque el mercado laboral de nuestro país ya está metido al 100% en él y no todo el mundo sabe lo que es.

Antes que nada, aclarar que no tiene nada que ver con las tiendas Body Shop, centradas en cremas y otros productos para el cuerpo. El Bodyshopping es, como su nombre indica, la venta de carne: tranquilo, que no hace referencia ni a carnicerías ni a canibalismo; lo que sí hace referencia es a las empresas (llamadas consultoras normalmente) que ‘alquilan’ trabajadores a otras empresas (normalmente grandes empresas, aunque hay de todo). Seguro que así te suena más.

El negocio de estas empresas es disponer de un número de trabajadores alto, especializado en múltiples áreas (normalmente se relaciona siempre con informática y económicas, aunque se va ampliando a otras áreas) y que son subcontratadas por otras empresas para que les ‘presten’ trabajadores durante un tiempo a cambio de una comisión.

‘¿Y por qué no contratan directamente a los trabajadores estas empresas?’ Pues básicamente porque aunque tengan que pagar más a la consultora (el sueldo del trabajador, gastos, comisión de la consultora…) al final les sale más barato que contratar al trabajador y, si llega el caso, tener que despedirlo. De esta manera tienen una fuente ‘ilimitada’ de trabajadores cuando lo necesitan y no aparece en sus cuentas de gastos fijos, sino variables y asociadas a proyectos concretos.

‘¿Y por qué no los contratan como autónomos?’ Porque es más sencillo tener una empresa que te ofrezca perfiles concretos, con experiencia concreta y a la que poder pedir un recambio (o culpar) si el trabajador no cumple su trabajo.

‘¿Y en España hay mucho bodyshopping?’ Pues cada vez más: no son pocas las empresas que, por la crisis, han cambiado su forma de emplear trabajadores: los contratan por proyectos o con unas condiciones laborales mucho peores que antes que, en caso de no requerir más los servicios del trabajador, no les suponga demasiado gasto a la empresa.