Dos métodos muy interesantes para ahorrar agua en casa

No conseguimos meternos en la cabeza que España es un país cada vez más seco y que tenemos que concienciarnos a ahorrar agua. Y hay un par de métodos muy sencillos.

A pesar de sufrir sequías largas en varias zonas de España, hacemos un uso desmedido del agua que solo llegamos a cortar cuando la sequía llega a ser extrema, sin darnos cuenta que cada vez hay menos agua y deberíamos cuidar más la que tenemos. Por eso hoy te traigo un par de ideas que, sin modificar tus hábitos de uso de agua en casa, pueden suponerte un ahorro enorme en este preciado recurso natural.

Reutilización del agua: en la mayoría de casas de nuestro país empleamos el mismo agua para todo (para beber, cocinar, lavar el suelo, regar el césped o tirar de la cadena), lo cual es un desperdicio. Por qué no utilizamos el agua de la ducha o de otros usos, que suele ser bastante limpia en la mayoría de casos para, por ejemplo, tirar de la cadena, regar el jardín, etc…El ahorro de agua conseguido sería importante.

Por eso se han inventado electrodomésticos como Gemah, que no solo almacenan estas aguas (llamadas grises) para su reutilización, sino que aprovechan el calor excedente de estas aguas (por ejemplo, el agua caliente de la ducha) para recalentar el agua almacenada en los depósitos.

Evitar la pérdida de agua mientras se calienta: seguro que te has fijado que cuando quieres ducharte o lavarte las manos con agua caliente, dejas correr mucha agua (durante varios segundos) hasta que sale el agua caliente que necesitas. Este derroche de agua puede controlarse con productos como ‘Aqua Return’, que reintroducen el agua en el circuito (no se tira al desagüe) hasta que sale caliente, permitiendo un ahorro de unos 2000 litros de agua al año por persona. Más que interesante.

Dos pequeñas ideas, más sencillas de instalar de lo que parece y que, sin cambiar tus hábitos, permitirán un ahorro de agua en tu casa que amortizarás en poco tiempo.