Reforma fiscal: novedades antes de finalice el 2014

Como cada fin de año, nos toca hacer los movimientos de dinero necesarios para poder deducirnos cuanto más mejor en la siguiente declaración de la renta.

El ejemplo que ponemos siempre es aportar dinero al plan de pensiones o amortizar la hipoteca, para poder aprovechar las desgravaciones en la declaración que hagamos el año que viene (y que corresponde a 2014).

Pero con la reforma fiscal que ha hecho el Gobierno debes tener en cuenta (al menos) 3 novedades importantes que pueden afectar a los movimientos de dinero que hagas antes de acabar el año.

Plan de Pensiones: este es el último año donde puedes desgravarte entre 10.000 y 12.500 euros (como máximo y dependiendo de la edad) en tu plan de pensiones; a partir del año que viene serán 8.000 euros como máximo y a los 10 años podrás hacer un rescate anticipado (que no está nada mal).

Retenciones en inversiones: en 2011 se decidieron subir las retenciones que se hacían en planes de ahorro e inversión, es decir, al ir a cobrar tus beneficios, te retenían más dinero. Estas retenciones volverán gradualmente a niveles de 2011 entre los años 2015 y 2016, por lo que, si no te importa esperar, es mejor que esperes un poco para recuperar tu dinero (y que no te retengan tanto).

El Plan de Ahorro 5 (del que ya te hablamos) se lanzará el año que viene y te permitirá invertir hasta 5000 euros anuales y no podrás tocarlos durante 5 años (salvo penalización). Los bancos tienen que empezar a ofrecerlo cuanto antes y se verá el interés que ofrece cada uno (aunque no se espera que sea demasiado alto).