La maldición de la racha ganadora en el trading

Para un aprendiz de trader como yo tres trades ganadores seguidos es una experiencia nueva y eso es exactamente lo que me ha pasado: +0,71%, +0,5% y +0,85%… es más de +2% en lo que llevo de mes que me ha permitido remontar todas mis perdidas anteriores y entrar en los números negros. Pero una racha ganadora también es un reto psicológico.

En mi caso soy consciente de que antes o después llegarán los trades perdedores (como parte normal de cualquier sistema) puede que incluso una racha perdedora… y lo inevitable de esa certeza se hace desagradable.

A veces desearías perder ya para quitártelo de encima cuanto antes y seguir con lo tuyo, supongo que es algún tipo de autosabotaje mental.

El objetivo es mantener un estado mental equilibrado, sin caer en la euforia o en el exceso de optimismo. El trading es muy dificil, confiarte y dejar de respetar normas básicas como la gestión monetaria pueden hacerte perder una cuenta en un par de días.

Todas estas cosas son las que me repito a mi mismo, para no caer en las tentaciones del Lado Oscuro. Seguro que no soy el primero que utiliza Star Wars para hablar de trading, porque las analogías son muy claras: recorrer el camino de la Fuerza y convertirte en un trader consistente requiere disciplina, paciencia, rectitud, sistema… pero las tentaciones del Lado Oscuro siempre están ahí: la codicia, la temeridad, los atajos… sólo un auténtico Jedy podrá resistirse a ellas.