Uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos

Captura_de_pantalla_052416_022049_PMVi esta cita e inmediatamente pensé en el trading, el libro que estoy leyendo ahora precisamente trata sobre la psicología del trading… y me está encantando. ¿Cómo plantear tus trades de una manera que no te causen sufrimiento ni te generen miedo? Porque como decía Miguel de Cervantes el miedo turbará tus sentidos y te impedirá tomar las mejores decisiones.

Asi que antes del trade de hoy me he repetido:

  • he identificado un patrón, concretamente la corrección de un primer impulso con forma de 0 A B C.
  • el patrón me indica que hay probabilidades altas de que esto tire hacia arriba una vez se rompa el máximo del 0 (en este caso concretamente el máximo de la B que fue fuerte)
  • asi que calculo mis stops y obtengo la cifra que estoy dispuesto a invertir,  gastar o arriesgar para ver si se cumple el patrón que he detectado.
  • Luego el Mercado es aleatorio y cualquier cosa puede ocurrir.

En mi caso tras una subida hacia arriba se ha derrumbado por debajo de la linea de compra, después ha vuelto a subir y se ha vuelto a venir abajo… finalmente como no lo veía nada claro he visto un +0,09% y me he salido.

¿He hecho lo correcto? ¿debería haber esperado más? La verdad es que no lo sé, simplemente he pensado que no estaba evolucionando de la manera esperada, he desconectado el MetaTrader4 y he intentado pensar en otra cosa.

Pero antes o después toca volver a mirar qué es lo que hizo finalmente el Mercado, se iría para abajo y me he librado de una perdida…. se metió en un lateral dubitativo… o por el contrario siguio su curso ascendente, lo que implica que con algo más de paciencia podría haber cerrado una buena operación alcanzando en F127 o incluso el F161.

Si efectivamente eso último es lo que pasó, un segundo impulso con muy buena pinta que yo he terminado no pudiendo aprovechar:

Captura_de_pantalla_052416_023227_PM

Me equivoqué, que no me tenía que haber salido.

Tampoco es como para flagelarse, estoy aprendiendo… y esto lleva tiempo. Me quedo con algunos elementos positivos de mi trade: el tiempo que aguanté, que no cerré en pérdidas, que conservo mi capital para probar otra vez….

Unos dias antes hice una peor, vendí perdiendo un -0,17% porque pensé que se daba la vuelta, y una vela más allá hubiera podido cerrar sin perder:

FPM 160519 USDJPY

No es fácil, no todos los trades son explosivos en la dirección en la que uno quiere. A veces salirte es la mejor decisión, la verdad es que en el momento crees que haces lo correcto… ¿es justo valorar una decisión en base a un resultado futuro aleatorio?

Yo creo que no.

Unos dias antes en el USDCAD me había pasado esto, deshice la operación con un pequeño beneficio y si bien es cierto que podía haber sacado algunos puntos más… mira el repunte que vino después. En este caso mi decisión esta claro que me benefició, pero volvemos a los mismo ¿quien sabía que el Mercado giraría de esa manera tan abrupta?

Soy un genio, está claro que no, sólo tuve suerte y hoy no la he tenido. ¿Es pecado mencionar la palabra “suerte” en el trading? Parece que la suerte está asociada con los juegos de azar lo que nos convierte en unos ludópatas en potencia. Pero yo no confío en la suerte, confío en los patrones que soy capaz de reconocer (no muchos) y en sus resultados probables esperados… pero luego entra en juego la aleatoriedad e inevitablemente la suerte.

Cierto es que un trader con más experiencia hubiera sido más paciente y con mi mismo trade ahora se estaría sacando un 1% de beneficio. ¿Él tuvo suerte y yo no? No, él no tuvo más suerte, él tiene más tablas, más experiencia, tal vez mejor olfato… aun así el mercado pudo haberse girado y se habría comido una perdida, tampoco habría pasado nada.

FPM 160519 USDCAD

Está claro que tengo que seguir trabajando la parte psicológica para fortalecer la mente, pero sigo teniendo muchas dudas sobre todos estos temas… a ver si el libro me sigue iluminando.