La estrategia del `saltito´

Mi profe Luis Heras siempre me dijo que el me enseñaba sus estrategias, pero que al final yo tenía que ponerles mis apellidos, es decir, hacerlas mías… y eso es lo que vengo haciendo las últimas semanas con las ayuda de Juanin que me está programando un asistente para ayudarme en MetaTrader (MT4).

Mi estrategia…

En determinados momentos los índices se meten dentro de unos rangos y permanecen en ellos durante minutos, horas e incluso sesiones enteras… son los temidos laterales, de los que poco provecho se puede sacar.

Ahora bien, seguro que no soy el primero en observar que cuando el índice rompe el rango que definen esos laterales muchas veces lo hace de manera explosiva con lo que en cuestión de pocos minutos puedes sacarte 10 ó 20 puntos. Evidentemente la estrategia no es perfecta, a veces aunque te entra la operación es simplemente una dilatación del lateral o al poco tiempo se da la vuelta y va en dirección contraria.

Ahí es donde entra en juego el asistente (EA) que me está programando Juanim que pretende automatizar lo más posible la gestión del trade y las salidas.

Un robot para dominarlos a todos…

El objetivo final soñado es que yo sólo tenga que definir:

  1. el rango sobre el que quiero trabajar.
  2. un fibonacci orientativo.

El primer punto ya está hecho, con dos lineas horizontales yo marco la zona superior e inferior sobre la que automáticamente me saltará una operación si son atravesadas. En una primera versión el EA nos exigía además tener el Parabolic a favor de nuestra compra o venta… pero nos hemos dado cuenta de que eso no funciona bien, ya que si bien a veces nos salva de entrar en dilataciones, otras veces esa “espera” nos hace perder la ruptura explosiva.

Asi que lo que estamos probando ahora es a entrar si o si cuando se atraviesa la linea, calculando el número de contratos con el que operamos con acuerdo al Parabolic si está a nuestro favor o con acuerdo a un Parabolic ficticio que se crea en la linea opuesta. Es decir, si entramos vendiendo porque ha atravesado la linea de abajo, ponemos el stop en la linea superior.

Para evitar que entre con demasiados contratos cuando el rango no tiene mucha altura o el Parabolic está muy pegado definimos un número máximo de contratos por trade. En el resto de casos se calcula un riesgo máximo del 1% por operación para respetar nuestra gestión monetaria.

Las técnicas de la `ratilla´…

¿Cómo minimizamos las pérdidas cuando nos equivocamos? De momento hemos tenido un par de ideas que Juanin está programando dentro del asistente:

1 – Si efectivamente hubo “saltito”… ese trade no puede cerrar en pérdidas. Es decir, cuando ya vamos ganando X puntos, movemos el stop para que en caso de que el índice se vaya en dirección contraria de manera súbita ganemos aunque sea un euro.

Teniendo en cuenta que con una estrategia así puedes entrar tres o cuatro veces al día al mercado sin mucho stress… no pasa nada si un trade ganador termina chafándose por haber protegido la posición demasiado pronto. Personalmente pienso que da igual, prefiero eso a ver como un trade que va ganando 0,25% dos minutos después va perdiendo un -0,40%. Algo bastante frecuente por otra parte.

2 – El punto de no retorno. Entrando en el territorio de los trades en los que no hubo saltito, por mala suerte o porque tal vez la linea la debíamos haber alejado un poquito más… yo estoy convencido de que hay puntos de no retorno, es decir, que cuando ya pierdes un -0,25%, -0,33% o un -0,5%… es más probable que el índice se vaya hacia el stop que se vuelva a girar a tu favor. ¿Por qué perder un -1% cuando puedes perder sólo un 0,25%?.

Puede que ni siquiera deberíamos esperar a perder un -0,25%, puede que sea mejor cortar automáticamente las pérdidas con -0,05%…. porque no hay que olvidar que el objetivo de la estrategia es entrar justo antes o en el inicio del “saltito”… si este no se manifiesta ese trade es un fallo. Esperar a ver si hay suerte y termina moviéndose en la dirección que nos conviene no es el objetivo de esta estrategia… pienso que es preferible asumir una pérdida mínima y esperar a la siguiente oportunidad.

Gestionando trades ganadores

Un acierto, es decir, un trade “con saltito” puede desarrollarse de muchas maneras pero las más importantes serían estas dos:

1 – El saltito se convierte en 10 ó 20 puntos pero enseguida se desinfla. Ya he dicho antes que en este tipo de trades el objetivo es no tanto asegurarse esos puntos, como evitar cerrar con pérdidas. Puede que sea una decisión equivocada y que lo que deberíamos hacer es aplicar el refrán del “más vale pájaro en mano”… es decir, cerrar la operación y meterte eso puntos en la hucha… pero de momento queremos soñar y pensar que podemos llevarnos el premio gordo.

2 – El saltito se convierte en el inicio de un impulso. La situación soñada, aquí es donde entraría en juego el Fibonacci para marcarnos posibles zonas de salida F127, F162… En estas situaciones el EA lo que debe hacer es mover el STOP para proteger las ganancias, pero intentando no cortarle las piernas al caballo que va al galope. Algo muy difícil de conseguir pienso yo.

Muchas ideas en mente

Juanin y yo tenemos muchas ideas para “intentar” mejorar el robot, pero hay que ser muy prudentes, hay que hacer experimentos y probar cosas nuevas -pero poco a poco- según se vaya comprobando que mejoran el resultado final, es decir, que traducen en un aumento de beneficios.

El objetivo principal del robot ahora es quitarme a mi stress operando a base de: ultra-simplificar el proceso de entrada en el mercado, cortando pérdidas antes que se disparen de manera automática y evitando que trades ganadores se conviertas en perdedores.

Pienso que no sería muy dificil que el propio robot encontrara los laterales y autodefiniera el rango de manera autónoma… vamos que colocara las rayas el solito porque al fin y al cabo un lateral es fácil de detectar.

Pero lo dicho, poco a poco.

Resultados de esta semana…

Estamos con una cuenta demo de 100K haciendo muchas pruebas y con las primeras versiones de robot llevamos perdido 2K… si bien hay que decir que una buena parte de esas pérdidas corresponde a la fase de “debug” de programación.

Ayer ganamos 200€, hoy he perdido 100€… Ahora que ya empieza a funcionar más fino creo que vamos a empezar a remontar las pérdidas (-1,83%)… Si quieres te puedes guardar esta dirección y seguir nuestros progresos online.