Audios sobre la crisis: escucha lo que ha ocurrido

Si hace poco te traía películas ‘para ver’ sobre la crisis, hoy quiero hacer algo parecido pero con unos audios ‘para escuchar’ sobre el mismo tema, la crisis económica.

Si hace poco te traía películas ‘para ver’ sobre la crisis, hoy quiero hacer algo parecido pero con unos audios ‘para escuchar’ sobre el mismo tema, la crisis económica.

Si me sigues (o me conoces) sabrás que me gusta mucho oír el mp3 y oír podcast , porque me entretiene y porque me gusta ‘escuchar’ algo mientras estoy haciendo otras cosas (pero no siempre tiene por qué ser música).

Por ejemplo aquí tienes algunos capítulos en audio del libro que dio nombre a esta página web ‘La Crisis Ninja’ de Leopoldo Abadía. También tienes alguna que otra conferencia de nuestro autor favorito.

También tienes otro audio de uno de nuestros ‘amigos’ más constantes en la web: Santiago Niño Becerra (que, personalmente, me ‘asusta’ un poco ver lo que decía este hombre en 2007 y ver que no se ha ido equivocando mucho). Además puedes encontrar alguna entrevista con sus opiniones.

El programa de Radio Nacional ‘Espacio en blanco’, una especie de Cuarto Milenio (para explicarlo fácilmente), habló en uno de sus programas sobre los misterios de la crisis financiera. En otro programa hablaron de las claves secretas y de soluciones para la crisis (algo que nadie ha podido encontrar claramente, igual ellos si que pueden).

También puedes encontrar audiolibros completos sobre economía, como puede ser ‘El Monje que vendió su Ferrari’.

Y si buscas audios varios sobre la crisis o la economía, te recomiendo buscarlos en IVOOX, el audiokiosco más completo de Internet.

Las 20 empresas más importantes de España

Arrimarse al árbol que más sombra da, ya sea para trabajar o para comerciar, siempre es una buena idea. Así pues, debemos saber quién está teniendo éxito a día de hoy.

Arrimarse al árbol que más sombra da, ya sea para trabajar o para comerciar, siempre es una buena idea. Así pues, debemos saber quién está teniendo éxito a día de hoy.

A la hora de buscar trabajo en época de crisis, suele dar más tranquilidad buscar entre las empresas grandes, más preparadas para afrontar una mala situación económica transitoria sin despedir empleados, en contraposición con unas pymes que solo pueden recortar en la mayoría de los casos a través del capital humano (es decir, el trabajador). Por ello, es buena idea saber quién está moviendo más dinero en España (sin contar con las empresas financieras, es decir, los bancos) a día de hoy para saber dónde estaremos tranquilos a la hora de trabajar, y tratar de lanzar nuestras redes sobre ellos, o si ya somos pyme, tratar de entablar algún tipo de contacto con ellos.

  1. Inditex.
  2. Mercadona.
  3. Repsol Petróleo (se encargan de la materia prima, del crudo del grupo Repsol en cuanto a su búsqueda, extracción, etc).
  4. Cepsa.
  5. Repsol Comercial de Productos Petrolíferos (se encargan de las ventas del grupo Repsol).
  6. El Corte Inglés.
  7. Telefónica de España (matriz).
  8. Repsol YPF (trading y transporte, filial de movimiento de gasolinas).
  9. Carrefour Centros Comerciales (filial española de la marca francesa).
  10. Telefónica Móviles.
  11. Petronor.
  12. Endesa.
  13. Ford España.
  14. Peugeot-Citröen.
  15. Gas Natural.
  16. BP.
  17. Volkswagen España.
  18. SEAT.
  19. Endesa.
  20. Renault España.

Antes de terminar decir que este es solo uno de los listados que pueden ser perfectamente diferentes y válidos entre sí, en este caso de la patronal. Las diferencias entre matriz o empresa singular, capitalización, reservas, volumen de negocio y un largo y aburrido etcétera hacen casi imposible ser fieles en una lista tan importante.

Sea como fuere, queda claro que más allá de los fenómenos Amancio Ortega y Mercadona, lo que mueve dinero en este país son los coches, la energía y las telecomunicaciones. Hagamos todo lo posible por acercanos a ello, por tanto. Y otro dato: gran parte de las empresas que más dinero mueven en España son filiales de multinacionales extranjeras, mal dato.

Ganar dinero organizando partidos, búsqueda de pachangas Timpik

Timpik es la red social para deportistas. Un punto de encuentro entre gente que quiere jugar a algún deporte y gente que no sabe con quién hacerlo este fin de semana.

Timpik es la red social para deportistas. Un punto de encuentro entre gente que quiere jugar a algún deporte y gente que no sabe con quién hacerlo este fin de semana.

¿A quién no le apetece jugar un partidito de fútbol, baloncesto o pádel alguna vez? Pero suelen presentarse siempre los mismos problemas: no hemos podido reservar pista, a última hora se nos ha caído uno de los jugadores, nos falta gente para hacer un equipo… Como para casi todo, Internet también tiene solución para estos problemas. Ya muchos jugones la conocen, pero Timpik no deja de ser una recién llegada al mundo de las grandes ideas en la red.

Bajo el lema ‘conectamos deportistas’, Timpik es una página web creada por unos amigos futboleros hace ya unos años y cuya mecánica no puede ser más sencilla: te registras (totalmente gratis), introduces tus preferencias en cuando a horarios, deportes y lugares para jugar y automáticamente entras en su lista de envíos, que te avisará cada vez que alguien cree una pachanga que cumpla con las condiciones que tú mismo has establecido. Por otro lado, si ves factible crear una pachanga por tu cuenta, solo tienes que crear el evento en la misma página y esperar que, mediante el sistema de avisos a otros usuarios, se te llene el partido. Eso sí, Timpik no se hace responsable de lo que pueda pasar con la pachanga. Si finalmente no está bien organizada, falla la gente o simplemente no se puede disputar, todas las responsabilidades deberán ser dirigidas a la persona que creó el evento. Timpik es un mero punto de encuentro entre deportistas.

De aire desenfadado y muy intuitiva, la página web en cuestión cuenta con varios aciertos, entre ellos dar la posibilidad de crear eventos de multitud de deportes y en lugares muy diferentes. Lo de poder organizar una salida en bici para un domingo por la mañana es una maravilla. También son aciertos el incluir una lista detallada de las instalaciones deportivas disponibles para que puedas elegir la que mejor te viene y la pestaña de torneos, donde poder sumarte a uno ya creado con tu equipo de amigos de toda la vida o crear uno nuevo en el que demostrar lo que valéis.

Trabajar sin contrato y sin sueldo: amigos y familiares ayudando

Con la crisis todos conocemos a alguien que está en paro y con la situación actual, es complicado que esta situación cambie a corto plazo. Así que busca ‘algo’ que hacer.

Con la crisis todos conocemos a alguien que está en paro y con la situación actual, es complicado que esta situación cambie a corto plazo. Así que busca ‘algo’ que hacer.

En particular yo tengo en mente a un amigo que ayuda a su padre en el campo y a otro que colabora con una amiga en una tienda; evidentemente, ninguno de los dos tiene un contrato ni tiene un sueldo asociado, es decir, no estoy hablando de trabajadores sin contrato que cobran un sueldo (algo que es totalmente ilegal, ya que no estás declarando el trabajador ni pagando impuestos), me refiero a gente que únicamente ayuda a un familiar o a un amigo, me manera esporádica o frecuente, pero sin contrato ni sueldo aparente.

Pues son dos casos distintos y te los quiero comentar:

  • En el caso del familiar, es algo posible: no se considera que es una relación laboral que un familiar (cónyuge, hijos, padres, etc, hasta segundo grado, aunque se debe ‘convivir’ con dicho familiar) ayude a otro. Evidentemente, hay que cumplir varias condiciones: no puede haber, en ningún caso, un salario entre ellos; también hay diferencia si es una ayuda puntual (un día, por ejemplo, o un fin de semana) o es algo periódico; en este caso existe una figura llamada ‘Familiar colaborador’ que recoge la Seguridad Social y que permite esta colaboración. Ahí puedes aclarar también las dudas de los diferentes casos: si se está cobrando el paro, si se trabaja (además) por cuenta ajena, etc.
  • En el caso de un amigo, es algo no permitido: es difícil de demostrar, pero puede ser problemático, tanto para ti (por ejemplo, si estuvieras cobrando el paro, podrías perderlo), como para tu amigo (si llega una inspección de trabajo, si tienes un accidente laboral, si quiere solicitar subvenciones, etc…). Este caso es más complejo y aunque puedes preguntar a un experto sobre tu caso particular, la respuesta general será la misma.

TED te puede ayudar a emprender y a salir adelante

Aunque este es un blog de economía, creo que es realmente interesante que descubras qué es TED y en qué te puede ayudar para emprender y salir adelante.

Aunque este es un blog de economía, creo que es realmente interesante que descubras qué es TED y en qué te puede ayudar para emprender y salir adelante.

TED viene de las siglas ‘Tecnología, Emprendimiento y Diseño’, y es una organización sin ánimo de lucro que organiza charlas y las difunte. Desde 1990 se organiza un evento anual en la que una serie de personas seleccionadas dan charlas durante 3-4 días: algunas duran 3 minutos y otras duran media hora, pero todas son interesantes y tienen algo que contar. Hablan de economía, negocios, internet, tecnología, arte, deporte, humor, entretenimiento, política…

Es un evento tan conocido que la gente paga miles de dólares por acudir al mismo y se han creado eventos ‘secundarios’ en cientos de ciudades y países del mundo que tratan de ofrecer charlas ‘similares’ a una escala local. En la web de TED puedes encontrar todas las charlas, clasificadas por temáticas y con subtítulos (ya que la mayoría están en inglés, pero son sencillas de entender; también hay algunas en castellano).

Te hablo hoy de estas charlas porque, como dice el emblema de TED son ‘ideas dignas de difundir’ y son todas interesantes (de verdad, todavía no he visto una que no me haya aportado algo): te pueden aportar conocimientos de multitud de temas, de pueden animar a emprender, te pueden enseñar a hacer presentaciones, te pueden hacer sonreir, te pueden hacer ver que se hacen cosas muy interesante en el mundo y que, por desgracia, no se habla de estas cosas en las noticias y sirve más hablar dedicar 5 minutos a hablar de cualquiera de estos videos que a hablar de la bolsa o de si Cristiano Ronaldo ha salido peinado o no a entrenar.

Te muestro un video para que te hagas una idea de lo que se llega a hablar en estas charlas y te sorprendas

http://www.youtube.com/watch?v=ZXE4BYaYIwA

Te recomiendo las charlas sobre negocios