Cómo tratar a un compañero de trabajo vago

No todos los trabajadores que llegan alto se lo merecen. Hay vagos profesionales capaces de disimular durante años. No debe afectarnos, y para ello hay trucos a seguir.

No todos los trabajadores que llegan alto se lo merecen. Hay vagos profesionales capaces de disimular durante años. No debe afectarnos, y para ello hay trucos a seguir.

A todos nos ha pasado: madrugamos para llegar pronto al trabajo, nos esforzamos durante todo el día para sacar adelante las cosas pendientes, llegamos cansados a casa y seguimos pensando en lo que deberemos solucionar al día siguiente al llegar al trabajo. Mientras, nuestro compañero de despacho o colega de curro en general llega tarde, no hace nada, pero a final de mes cobra más o menos lo mismo que nosotros.

Ni uno ni otro extremo es recomendable, pero si no nos queda más remedio que convivir con el típico compañero de trabajo vago como él solo, lo mejor que podemos hacer es tomárnoslo con filosofía y poner en práctica unas sencillas recomendaciones:

  • Cada uno a lo suyo: intentar tener el mínimo de tareas compartidas posible. No hacer depender nuestro trabajo del suyo, y concentrarnos al 100% en lo que nosotros debemos hacer, no en lo que nuestro compañero debería hacer y no hace.
  • Crear una barrera psicológica: el problema de los típicos vagos en la empresa no es ya que no hagan su trabajo como es debido, sino que acaban contagiando su desidia al resto del personal, sobre todo cuando su comportamiento no tiene repercusiones en la empresa. Lo ideal es reducir al máximo el contacto con el vago en cuestión, para que no nos identifiquen con él, y también para que no caigamos en la tentación de imitarle.
  • No denunciar constantemente: si bien en algún momento que salga la conversación puede ser útil mostrar a nuestro jefe (siempre que el vago no sea el jefe, claro) que uno de los compañeros deja mucho que desear, convertirnos en el típico amargado que constantemente recuerda lo vago que es su compañero no nos ayudará a solucionar la situación.
  • No cubrirle: complementario al anterior consejo. Si el trabajo que había de hacer nuestro compañero el vago no se hace, será culpa suya, pero intentar que no se note que no ha hecho su trabajo haciéndolo nosotros, cubriéndolo a cambio de cargarnos con más trabajo que no nos corresponde, solo agravará nuestra situación sin mejorar necesariamente la de la empresa.

Ante todo, filosofía, tranquilidad y seguridad en uno mismo. Y pensar que a todos nos toca alguna vez…

Salario de 400 euros: salarios de miniempleos en España

Si ayer os hablaba del Salario Mínimo Interprofesional para 2012, parece que se está estudiando la posibilidad de sacar un salario aún menor: el mini-salario de los mini-empleos.

Si ayer os hablaba del Salario Mínimo Interprofesional para 2012, parece que se está estudiando la posibilidad de sacar un salario aún menor: el mini-salario de los mini-empleos.

Sin entrar a valorar qué me parece la idea de sacar una salario menor a algo que se llama ‘Salario Mínimo’, os contaré de qué va: se trata de una propuesta del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (y que algunos medios dicen que el nuevo gobierno no descarta) para crear empleo, usando una fórmula similar a la empleada en Alemania en 2003 para combatir el paro y la economía sumergida. En España se quiere emplear, sobretodo, para luchar contra el alto paro juvenil.

‘¿En qué se diferencia del Salario Mínimo Interprofesional?’. Como ya te contamos, aquel salario hacía referencia a un salario bruto, es decir, que habría que descontar impuestos (seguridad social, etc); en este caso, este salario sería para un contrato de ‘escasa consideración’ (algo bastante subjetivo que supongo que se concretará más adelante), no pagan impuestos y las cotizaciones a la seguridad social son voluntarias.

En el caso de Alemania, el trabajador puede trabajar un máximo de 15 horas a la semana y el empresario si que cotiza un porcentaje cercano al 30% a la seguridad social, aunque en España este tipo de datos no está definido todavía: para esto habría que crear una nueva categoría laboral (ya que, actualmente, no se considera viable pagar menos del SMI) y concretar esta fórmula: por ejemplo, imagino que no se incluirán indemnizaciones por despido/finalización del contrato, que deberá tener una duración limitada, una formación mínima, una edad mínima y máxima, etc.

Supongo que algún empresario (empresas pequeñas, autónomos, etc), al ver un coste ‘tan bajo’, se pueden plantear contratar a alguien para que les quite cierta ‘carga’, por muy sencilla que sea, ya que acaba quitando tiempo; es lo que habrán pensando que se puede llegar a conseguir.

Veremos qué ocurre.

Vecinos morosos: acciones a tomar y pasos a seguir

No es algo nuevo que en una comunidad de vecinos haya algún inquilino que no pague su cuota durante uno o varios meses; lo que si que es verdad es que con la crisis se está haciendo demasiado común

No es algo nuevo que en una comunidad de vecinos haya algún inquilino que no pague su cuota durante uno o varios meses; lo que si que es verdad es que con la crisis se está haciendo demasiado común

Hablando con un administrador de fincas me comentaba: ‘el problema no es que uno no pague; el problema es que el resto vea que uno no paga, que no pasa nada y que más gente decida no pagar’; como ya hemos visto otras veces, los gastos de comunidad pueden ser altos (aunque intentemos ahorrar) y en poco tiempo y con pocos vecinos, la deuda puede crecer e esto puede impedir que el edificio se mantenga en condiciones o que se puedan hacer mejoras.

¿Qué se puede hacer frente a un vecino moroso?
. Lo primero es hablar con él: si un vecino no paga una cuota (o varias), lo mejor es hablar con él; puede haber sido un error del banco, un trimestre malo o, simplemente, que no puede pagar un trimestre; quizá la Comunidad (el administrador o el presidente, que representan a todos los vecinos) puedan llegar a un acuerdo con él para aplazar el pago, para reducir la cuota durante un tiempo, etc…

¿Qué ocurre si no funciona el primer paso?. La Ley de Propiedad Horizontal defiende a los vecinos de la comunidad frente a los morosos: en una reunión de vecinos (donde el vecino moroso puede acudir y puede hablar, pero no tiene derecho a voto) se debe anunciar la situación y explicar si se quieren tomar acciones legales contra el moroso; los vecinos deben votar si se quieren tomar dichas acciones legales contra el vecino; si se aprueba, se debe anunciar a todos los vecinos que se tomarán dichas acciones (mediante denuncia del presidente o el administrador, contratando si se quiere a un abogado).

¿Qué se puede reclamar a un vecino moroso?. Pues las cuotas que debe, los intereses de las mismas, los gastos que se hayan generado al reclamar dichas deudas, los gastos del juicio y del abogado (si se requiere uno).

¿Qué pasos siguen tras la denuncia?. En caso de aprobar el juez la denuncia, el vecino tiene un mes para pagar toda su deuda; en caso de no hacerlo, se enfrentaría a un juicio donde debe justificar el por qué no ha pagado dicha deuda y cómo piensa solucionarlo.

¿Qué son los falsos autónomos? ¿Ventajas e inconvenientes?

Hecha la ley, hecha la trampa, que me dice siempre un amigo. Si alguien inventa un día una ley para que todos fuéramos felices, seguro que en menos de 24 horas alguien habría aprendido a aprovecharse

Hecha la ley, hecha la trampa, que me dice siempre un amigo. Si alguien inventa un día una ley para que todos fuéramos felices, seguro que en menos de 24 horas alguien habría aprendido a aprovecharse

Los autónomos son una de nuestras debilidades en esta web y hoy queremos comentarte que son los ‘falsos autónomos’, ya que es un sector mucho más amplio del que te imaginas.

Ya sabes que ser autónomo tiene ventajas y desventajas, y las empresas también lo saben: un falso autónomo es aquel que acude todos los días a trabajar a una empresa, realiza en ella su trabajo, con el material de la empresa y recibe todos los meses un pago de la misma; es decir, es como un trabajador ‘normal’ (llamemos ‘normal’ a una persona con un contrato y pago mensual a la seguridad social por parte de la empresa), pero sin los derechos que éste tiene: no tiene (oficialmente) derecho a vacaciones (es autónomo, claro), no tiene derecho a indemnización por despido, no tienen derecho a bajas o permisos…

¿Por qué las empresas hacen ‘falsos autónomos’? Pues, como te imaginarás, por dinero: se ahorran la cotización a la seguridad social, las retribuciones ‘injustas’ de vacaciones o bajas por enfermedad, se ahorran tener que pagarte, por ejemplo, un salario mínimo convenido…

‘Pero, eso es un problema entre el trabajador y la empresa, ¿no?’. Pues no del todo: el realizar este tipo de ‘contrataciones’ es irregular y supone un fraude a hacienda, ya que se merman los derechos de los trabajadores: no se le asegura un despido justo, ni desempleo o derechos por baja o enfermedad o no le aseguran que un día hayan puesto a otra persona sin previo aviso en su puesto, no se valora en ningún momento la antigüedad en el puesto…Algunos falsos autónomos ven este tipo de ‘colaboraciones’ justas para ellos, ya que pueden gestionarse sus cotizaciones, por ejemplo, pero en caso de encontrarse en algún tipo de situación no habitual (por ejemplo, la futura jubilación), suele ser injusta para el trabajador, ya que ha realizado una cotización muy baja a la Seguridad Social…

Hacienda persigue este tipo de vinculaciones y, en caso de demostrarse, puede obligar a la empresa a realizar las cotizaciones del trabajador (futuras y pasadas que no haya realizado), a contratarlo de manera indefinida, a multar a la empresa…

Obsolescencia programada: cómo nos ‘obligan’ a comprar

Hace ya unas de semanas me encontré un documental en la 2 que, la verdad, me pareció realmente interesante y triste al mismo tiempo, ya que hablaba de cómo nos hacen comprar compulsivamente.

Hace ya unas de semanas me encontré un documental en la 2 que, la verdad, me pareció realmente interesante y triste al mismo tiempo, ya que hablaba de cómo nos hacen comprar compulsivamente.

El documental se llamaba ‘Comprar, tirar, comprar: la historia secreta de la obsolescencia programa’ y, de verdad, lo encontró mi novia haciendo zapping (no voy ahora a decir que soy un amante de los documentales de la 2 porque mentiría): el documental hablaba de la ‘Obsolescencia programa’ y deberías verlo porque creo que te gustará; está en youtube entero (son 50 minutos)

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

La historia parte de un chico de Barcelona que se le estropea la impresora: al ir al repararla, le recomiendan en todos sitios que, por lo que le costaría repararla, se puede comprar 3 o 4 impresoras nuevas. Alrededor de este hecho sin importancia, nos van contando la historia de cómo el consumismo se ha programado para hacernos creer en todo momento que necesitamos tener algo mejor y más nuevo o, de lo contrario, seremos infelices.

Al principios del siglo pasado se dieron cuenta que una solución era construir cosas que durasen poco, que se estropeasen, para hacer que las personas tuvieran que comprar algo nuevo: lo demuestran con una bombilla, que pudiendo hacerse, desde el principio, más duradera, los fabricantes de bombillas decidieron hacerla de peor calidad ya que, de no ser así, no iban a vender bombillas.

Con el tiempo, las grandes empresas se dieron cuenta que hay una forma mejor de ‘vender’: el marketing se dedicó a hacerte infeliz con lo que tienes y a recuperar la felicidad comprando cosas nuevas; también descubrió que pueden hoy sacar un producto que dentro de seis meses o un año ya te parezca antiguo; piensa en tu móvil: ¿cuán viejo es?: seguro que no tiene más de 2 años. Ahora piensa en tu portátil, tu ordenador de casa, tu televisor, tu mp3, tu cámara de fotos, tu ropa, tu coche…¿de verdad crees que es tan necesario cambiarlo con la frecuencia que lo cambias?.

El documental, que te vuelvo a recomendar, nos explica por qué se ha llegado a esto y, de paso, cómo puede acabar si no hacemos algo para solucionarlo.