Nuevo Plan Pive 2013: coches a mitad de precio

El plan PIVE es la mejor noticia para todo aquel cuyo coche ya de muestras de estar en las últimas. El ahorro es considerable, y ya está confirmado que se amplía considerablemente.

El plan PIVE es la mejor noticia para todo aquel cuyo coche ya de muestras de estar en las últimas. El ahorro es considerable, y ya está confirmado que se amplía considerablemente.

Ya es una feliz noticia oficial: el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (más conocido como PIVE, nombre divertido para cualqueir argentino) se prorroga. Recordemos que el primer tramo de esta ayuda, que recordaba tremendamenete al clásico plan Prever, se agotó a mediados del pasado mes de enero. Se gastaron hasta entonces 150 millones de euros, y ahora se anuncian otros 75 millones de euros adicionales para prolongar la buena nueva. Hemos de decir en este punto que no se trata, ni mucho menos, de una ayuda sin retorno, pues se estima que por cada euro que el Gobierno invierte en este tipo de ayudas, el retorno en forma de impuestos de todo tipo es de hasta 4 euros. Eso por no decir que estas medidas hacen más competitivo el mercado del automóvil en nuestro país, sector clave en nuestra economía, facilitando que empresas multinacionales se fijen en España como destino de nuevos planes industriales (nuevos modelos, más trabajo, menos desempleo).

Gran momento por tanto para repasar sus características, pues algunas se han ajustado un poco con respecto a la anterio remesa de dinero para el mismo fin:

  • 2.000 euros por transacción (1.000 del Gobierno y 1.000 de descuento por parte del fabricante).
  • Entregar vehículo de al menos 12 años en antigüedad en caso de turismos o 10 años de antigüedad en caso de vehículos comerciales (las típicas furgonetas, no sirve para vehículos pesados).
  • Para la compra de vehículos eléctricos 100%, híbridos o de clase energética A o B (los más eficientes).
  • Para la compra de vehículos comerciales (insistimos, ligeros) con emisiones de CO2 menores a 160 g/km (también los más eficientes).
  • No podrá superar la compra, en ningún caso, los 25.000 euros antes de IVA.
  • Vigente hasta el 31 de marzo (o, suponemos, fin del dinero).

Si necesitas un coche nuevo, nunca lo vas a tener más fácil.

Los mejores préstamos para comprar un coche con plan PIVE

Cambiar de coche es una de las decisiones más importantes de nuestra vida económicamente hablando. Hay bancos que nos lo ponen fácil, y más ahora que se acaba el plan PIVE.

Cambiar de coche es una de las decisiones más importantes de nuestra vida económicamente hablando. Hay bancos que nos lo ponen fácil, y más ahora que se acaba el plan PIVE.

Tras la casa, el vehículo familiar es el mayor gasto que una familia afrontará a lo largo de su vida. Y tal y como están las cosas, en muchas familias será directamente el gasto más importante de sus vidas, pues lo de comprar una casa se ha puesto en arameo. Así las cosas, es un buen momento para decidirnos a comprar 4 ruedas, pues los precios son más competitivos que nunca ante la brutal crisis del sector automovilístico, y además el Plan PIVE (el plan Renove de toda la vida, para renovar nuestro coche viejo por uno eléctrico o de bajas emisiones) está sujeto a un presupuesto máximo, y la patronal del sector prevé que ese presupuesto se agote en este mes de enero. Es decir, nunca será más barato comprar un coche de lo que lo será durante este primer mes del año.

Pero para ello hace falta, en la inmensa mayoría de los cosas, pedir un crédito. Para ello, un par de consejos: dado que se trata de un préstamo a medio-largo plazo (suele ser de unos 5 años de duración), las entidades dan mejores condiciones a aquellas personas que ya tienen domiciliada la nómina en su entidad, por poder hacer un mejor seguimiento de su situación financiera. Por otro lado, el mejor sitio para buscar en Internet, pues como ya pasa con muchos otros productos financieros, al ahorrarse la entidad gastos de gestión vendiendo online, las mejores condiciones también están online. Veamos los mejores préstamos del momento:

  • Crédito Coche BBVA: 6,5% TIN si tenemos nómina domiciliada y contratamos un seguro de pago. Plazo máximo 10 años y comisión de apertura variable.
  • Plan PIVE Caja Vital Kutxa: 5,55% TIN a un máximo de 7 años para clientes de la entidad. Comisión de apertura.
  • Caja Laboral: préstamo al consumo con especificidad para vehículos. Hasta 7 años de plazo de devolución al 6,9% y con la comisión más baja del mercado, un 1%

Bla bla car: un servicio muy completo para compartir coche

Hace poco te hablé de Amovens, una nueva web que te ayudaba a hacer viajes compartidos entre usuarios con un origen y destino similar; hoy te traigo otra.

Hace poco te hablé de Amovens, una nueva web que te ayudaba a hacer viajes compartidos entre usuarios con un origen y destino similar; hoy te traigo otra.

Bla Bla Car es otro servicio de lo que se conoce en EEUU como carpooling o coche compartido: una web en la que puedes publicar que tienes previsto ir de un origen a un destino en coche y así encontrar pasajeros que ‘completen’ tu coche, ahorrándote el correr tú con todos los gastos. También te permite encontrar conductores que te ofrezcan su vehículo.

Como te comenté, este tipo de webs ha crecido mucho con la crisis, porque ya existían antes, pero se han hecho más populares; lo que sí es cierto es que Bla Bla Car te ofrece funcionalidades que (por lo menos yo) no había visto en otras webs similares.

Te aporta información sobre el coche (para saber en qué tienes previsto viajar), te sugiere precios recomendados a pagar (aunque el intercambio de dinero es algo que cierran ambas partes, la web te ayuda a encontrar el equilibrio exacto con algunas recomendaciones), te ayuda a fijar un punto de encuentro entra ambas partes (con mapas de internet)…Por último, si estás buscando un coche, le indicas un origen y un destino y la web te sugiere todos los vehículos que van a hacer ese recorrido ordenados por fecha, de manera que puedas elegir el que más te conviene.

Son pequeñas ayudas que si alguna vez te has planteado usar o has usado este tipo de webs, verás que son realmente útiles.

Descuentos en gasolina, llenar el depósito barato

Repostar es un mal necesario para miles de personas. Y va a peor, dados los precios siempre ascendentes de la gasolina. Por eso cada vez hay más competencia entre las tarjetas descuento.

Repostar es un mal necesario para miles de personas. Y va a peor, dados los precios siempre ascendentes de la gasolina. Por eso cada vez hay más competencia entre las tarjetas descuento.

Las tarjetas y cupones descuento son un tema recurrente para nosotros los ninjas. Quizá porque no se les conoce lo suficiente, o porque tienen mala fama en forma de comisiones o condiciones sibilinas, son una oportunidad de ahorro que debe ser tenida más en cuenta. Entre las múltiples y variadas opciones que presenta, tenemos las tarjetas descuento para gasolineras como las más útiles, y también las más aceptadas por el gran público conductor. Hagamos un repaso de lo mejor de lo mejor:

  • Tarjeta Visa Cepsa: 5% de descuento en gasolina y 1% de descuento en el resto de productos a la venta en gasolineras Cepsa.
  • Cualquier tarjeta de ING Direct: 3% en gasolinersa Galp y 1% en gasolineras BP (hasta 2013).
  • Cualquier tarjeta de crédito CAM: 3% de descuento en gasolineras BP (hasta 2013).
  • Tarjeta Visa Repsol: un clásico. Las hay en versión ordinaria y oro. Lo mejor, que vale para Repsol, Campsa y Petronor, es decir, buena parte de la red de servicios. Un 2% que se incrementa hasta el 3% de descuento si pasamos de 400 euros mensuales de facturación en gasolineras. Repsol también ofrece su tarjeta Máxima, en este caso de tipo monedero, con el mismo 2% en gasolina pero un 5% en artículos de tienda hasta 2013.
  • MasterCard Viajarás Más: puede estar asociada a diferentes bancos, y en todos nos dará un 2% de descuento en gasolina BP.
  • Banco Santander Queremos ser tu Banco: todas las tarjetas asociadas a esta promoción vienen con un 2% de descuento en general en estaciones Galp y un 3% si repostamos en miércoles.

Como siempre, lo primero que debemos comprobar son las comisiones, pues aunque la mayoría de tarjetas no tienen o tienen muy poca comisión solo de mantenimiento, pueden no sernos rentables. Una vez comprobado esto, fijarnos en la marca de la gasolinera en la que solemos repostar, o si cerca tenemos otra marca que nos permita acceder a más descuentos. En todo caso, para un conductor medio de uso diario, el descuento a final de año es importante. Por ejemplo, si repostamos 2.000 euros al año, el 3% supone nada menos que 60 euros, y eso sin contar las compras que podamos hacer en las tiendas de la gasolinera… Y si además la utilizamos dos o más personas (las tipo monedero en ocasiones dan esta opción), multiplicamos beneficios.

Descuentos en gasolina, tarjetas de crédito para gasolineras

Nuestro coche siempre tiene sed. Y su agua cada vez es más cara. Pensar en una tarjeta de crédito que nos alivie ese gasto puede ser una buena opción.

Nuestro coche siempre tiene sed. Y su agua cada vez es más cara. Pensar en una tarjeta de crédito que nos alivie ese gasto puede ser una buena opción.

En España dicen que hay más coches que habitantes, o casi, y también dicen que el precio de la gasolina está marcando máximos históricos, y eso sí que no necesita de mayores comprobaciones. Quizá por eso cada vez más bancos se lanzan a la conquista del cliente con tarjetas de crédito que ofrecen suculentos descuentos a la hora de llenar el depósito, una idea que ya es un clásico. Veamos qué opciones hay según el propietario de la gasolinera.

  • El último lanzamiento, la tarjeta Marc Márquez de Caixa Catalunya, ha roto el mercado con un descuento del 3% en todas las compras que hagamos durante las semanas en que Marc Máquez, piloto de motos, gane su Gran Premio. Es quizá el joven más prometedor del motociclismo español, que ya es decir, así que parece una apuesta segura el gastar para que luego nos devuelvan parte de la compra. Ganará varias carreras seguro. Pero a lo que íbamos: un 3% de descuento al repostar en cualquier estación BP está asegurado. Y es una tarjeta gratuita el primer año.
  • ING: con cualquiera de sus tarjetas, siempre grauitas, un 3% de descuento en estaciones GALP y un 2% en estaciones BP.
  • Tarjeta Repsol Máxima: 2% de descuento en gasolina de estaciones Repsol, Campsa y Petronor, 5% de descuento en las tiendas de sus gasolineras y un 3% en productos Premium para el coche. Sus condiciones dependen de la entidad que nos la expida.
  • Tarjeta Visa Cepsa: 5% de descuento en estaciones de servicio Cepsa y 1% eb el resto de estaciones de servicio del país. Sus condiciones dependen de la entidad que nos la expida.
  • Tarjeta Visa Open: solo un 2% de descuento en combustible, pero en cualquier estación de servicio, sea de la marca que sea.

Vistos los números, ahora solo queda echar cuentas de lo que nos ahorraríamos y ver si nos compensa cambiar de tarjeta de crédito. Y por supuesto fijarnos en la marca en la que normalmente repostamos, pues será el dato que nos haga decantarnos por una u otra tarjeta.