Mejores hipotecas y depósitos en Diciembre de 2013

Recuerdo que la primera vez que oí realmente hablar de la crisis fue en 2007: un familiar mío estaba (y sigue) metido en el mundo de la construcción y llevaba tiempo viendo indicios.

Recuerdo que la primera vez que oí realmente hablar de la crisis fue en 2007: un familiar mío estaba (y sigue) metido en el mundo de la construcción y llevaba tiempo viendo indicios.

Recuerdo que los primeros meses, los pesimistas decían que hasta 2010-2011 no empezaría a remontar, algo que parecía exagerado (3-4 años vista). Incluso cuando ya estábamos en plena crisis (2009), yo mismo decía que había catastrofistas que pronosticaban que la crisis duraría hasta 2012 y no recuperaríamos hasta 2015…y aquello me parecía imposible y hoy me parece hasta optimista.

Con todo ello, vamos a entrar en 2014 y seguimos con la crisis y a pesar de lo mucho que hemos perdido todos (trabajo, derechos, recortes, impuestos…), es de agradecer que muchos siguen luchando y ayudando a los demás.

Para cerrar el 2013 te traigo las mejores hipotecas y depósitos del mes de diciembre:

Las cinco mejores hipotecas son las mismas del mes pasado, aunque con pequeños cambios:

  • Hipoteca verde – RN (es un intermediario financiero): Euribor + 1.4%, con 4 productos vinculados.
  • Hipoteca Fercofinancia: Euribor + 1,95% con 1 producto vinculado.
  • Hipoteca Mixta – Caja Ingenieros: Euribor + 2,14% con 5 productos vinculados.
  • Hipoteca Activoplus: Euribor + 2,25% y 3 productos vinculados.
  • Hipoteca Naranja – ING Direct: Euribor + 2,29% y 3 productos vinculados.

En cuanto a depósitos:

  • Depósito CIC – 4,00% TAE – Iberbanco (6 meses desde 50.000 euros)
  • Depósito ICBC – 2,91% TAE – ICBC (36 meses desde 500 euros)
  • Depósito Pichincha – 2.80% TAE – Pichincha (12 meses desde 50.000)
  • Depósito BFS – 2.80% TAE – Finantia (25 meses desde 100.000 euros).
  • Depósito Banco Espíritu Santo – 2.80% TAE (12 meses desde 50.000 euros).

¿Cómo cobrar un plan de pensiones?. Algunos ejemplos

Hace 3 años se jubiló mi padre, hace 1 mi madre y este año se jubila mi suegro. Y todos se han hecho en algún momento esta pregunta: ¿cómo cobro mi plan de pensiones?.

Hace 3 años se jubiló mi padre, hace 1 mi madre y este año se jubila mi suegro. Y todos se han hecho en algún momento esta pregunta: ¿cómo cobro mi plan de pensiones?.

Es más que probable que el banco o seguro donde lo tengas contratado te informe de las opciones que tienes y de las ventajas que tiene cada uno de ellos, pero yo te las resumo rápidamente y, además, añadimos un gráfico que hemos encontrado muy explicativo.

Las formas de cobrar son claras:

  • Capital: se cobra todo el plan de pensiones de golpe, en un solo cobro. Este cobro tiene un lado positivo que es que recibes, por fin, todo el dinero que has ido ahorrando durante años, que puede que te haga falta a ti o a tu familia; el malo es que Hacienda te puede dar un golpe seco al año siguiente y que no te rente más ese dinero.
  • Rentas Financieras: periódicamente (lo que tú indiques) te van pagando una cantidad (la que tú indiques), y la puedes ir modificando según tus necesidades; es como gestionarte tu mismo el dinero que has ahorrado hasta que se acabe. Además, así el dinero te sigue rentando.
  • Rentas Aseguradas: parece una opción interesante, en la que el banco calcula un importe (según tus ahorros) y se compromete en pagarte ese importe de por vida (hasta que mueras, aunque ese importe supere lo que hubieras ahorrado). Parece interesante, pero ten en cuenta que los bancos son empresas y no les gusta perder dinero, así que seguramente te paguen una cantidad más pequeña durante años para ellos no perder dinero…hasta que fallezcas (cuanto antes fallezcas, mejor para ellos).
  • Cobros no periódicos: tú indicas cuánto dinero quieres sacar y cuando lo quieres sacar, como si fuera tu hucha particular.
  • Mixta: se combina la forma capital (cobras una cantidad fija al principio) y la de rentas financieras (vas cobrando periódicamente lo que quieras hasta que se acabe).

En el gráfico adjunto, que es de Bankia.es, se explica realmente bien.

Producto bancario del mes: Depósito Bankinter a 13 meses

Los depósitos bancarios parece una de las cosas más seguras en las que invertir ahora mismo ya que, aunque no dan mucho dinero, no tienen trucos escondidos.

Los depósitos bancarios parece una de las cosas más seguras en las que invertir ahora mismo ya que, aunque no dan mucho dinero, no tienen trucos escondidos.

Es de las pocas cosas que te puedes fiar ahora mismo (aunque sea poco) porque no dan mucho interés, pero llevan tanto tiempo entre nosotros, que más o menos conocemos los riesgos y es difícil engañarnos (además, por el dinero que dan, poco pueden ganar engañándonos).

Si quieres depósitos que den más beneficio, los puedes encontrar, pero, a menos que quieras inversiones con riesgo, tendrás que invertir cantidades mayores y durante más tiempo. Nosotros te traemos inversiones más asequibles.

La de hoy es de Bankinter, que ha sacado un depósito a 13 meses (un plazo razonable) y a partir de 10.000 euros (que es bastante, pero no llega a los 100.000 euros que he visto en algún depósito por ahí).

El interés que te dan es del 3% TAE y en caso de cancelación anticipada, el interés sería del 1,25% (por lo menos sabes que el dinero no está bloqueado), aunque debes ser nuevo cliente y domiciliar la nómina (alguna letra pequeña tenía que haber). Para los 10.000 euros, al final del plazo, tendrías unos 325 euros de beneficio bruto, aunque tienes que quitarle el 21% de retención (unos 70 euros), quedándose todo en poco más de 250 euros de beneficio (menos da una piedra, la verdad).

Bankinter es un banco serio y los depósitos una inversión conocida y sin riesgo; si no te quieres llevar sorpresas y te gusta saber lo que vas a tener al cabo de un año, este depósito te interesa.

Mejores hipotecas y depósitos en Octubre de 2013

Ahora que ya ha pasado la cuesta de septiembre, con los gastos del verano, vuelta al cole, la rutina, algún que otro impuesto y factura no prevista, ya empieza octubre y nos podemos plantear algo más.

Ahora que ya ha pasado la cuesta de septiembre, con los gastos del verano, vuelta al cole, la rutina, algún que otro impuesto y factura no prevista, ya empieza octubre y nos podemos plantear algo más.

Antes de que llegue la Navidad y volvamos a consumir diciendo ‘este es el último año que me gasto lo que no tengo’, te informamos de las hipotecas y depósitos más interesantes, bien por si buscas casa o bien por si tienes algunos ahorros que invertir.

Como siempre, empecemos por las cinco mejores hipotecas de este mes, que son un poquito peores que las del mes pasado:

  • Hipoteca Bankinter – Euribor + 1.95 %
  • Hipoteca Postal Bancorreos – Euribor + 2,25%
  • Hipoteca Naranja ING Direct – Euribor + 2,29%
  • Hipoteca Unoe – Euribor + 2.5 %
  • Hipoteca Azul Ibanesto – Euribor + 2,64%

Aunque todos los meses te destacamos un depósito novedoso o atractivo por algún motivo especial (que publicaremos en un par de semanas), hoy te traigo los cinco depósitos que más interés dan en nuestro país (y con inversiones razonables, con menos de 5 dígitos):

  • Depósito Caja 3 – 3.25% TAE – IberCaja (11 o 13 meses)
  • Depósito Liberbank – 3.25% TAE – Banco Cajastur Liberbak (6, 13 y 24 meses)
  • Depósito Ibercaja – 3,25% TAE – Ibercaja (15 meses)
  • Depósito Banco Popular – 3% TAE – Banco Popular (12 meses)
  • Depósito Bankinter – 3% TAE (13 meses).

Poco a poco ver si se normalizan tanto las hipotecas como los depósitos: será señal de que el país va mejor.

¿Puedo comprar preferentes? ¿Dónde las tengo que comprar?

Viendo algunas de las muchas noticias sobre preferentes, el otro día me hice esta pregunta: ‘¿alguien estará comprando preferentes ahora?’ ‘¿se puede?’.

Viendo algunas de las muchas noticias sobre preferentes, el otro día me hice esta pregunta: ‘¿alguien estará comprando preferentes ahora?’ ‘¿se puede?’.

Aunque no creo que nadie se meta en la compra de preferentes, si que es posible comprarlas.

Como sabes (o debes haber oído), las participaciones preferentes son un producto financiero que usaban los bancos y que vendían a sus clientes (a quien se las colaban) y tienen unas condiciones muy particulares: son a perpetuidad (o hasta que alguien te las compre), y el banco está obligado a darte un interés por ellas o, si no cumple, a comprártelas.

‘Parece una buena inversión…¿me interesa?’. Pues antes si que interesaba, pero ahora no: el interés que da el banco está ligado a que el banco tenga beneficios…En la época de vacas gordas, este interés podía ser, fácilmente, de un 6-7%, pero ahora es de un 0% y, además, el banco no te las compra.

‘Vaya…¿por qué se llaman preferentes?’. Pues es un formalismo: si el banco quebrase, después de los acreedores, los primeros en cobrar serían los dueños de las preferentes, pero los bancos las vendían dando a entender que solo se las vendían a clientes preferentes , algo que, como hemos visto en las noticias, era mentira (se las vendían a quien podían).

‘Y si quiero comprar ahora, ¿puedo?’.
Si, podrías ir a un banco y comprarlas o ir a un inversor que tenga preferentes y que te las venda, pero ¿invertirías en algo que sabes que ha arruinado a mucha gente y que el interés actual es del 0%?. Lo que hacen algunos inversores (o hicieron) fue comprarlas por mucho menos de su valor (un 80% menos), de cara a que cuando los bancos volvieran a tener beneficios, ser dueños de preferentes a buen precio.

Los bancos, en parte interesados y en parte obligados, se han visto forzados a cambiar las preferentes por acciones del propio banco (muchos privatizados, como Bankia), teniendo en cuenta una quita importante y, además, las acciones por las que se han cambiado se han depreciado a la velocidad de la luz, arruinando a miles de personas (la mayoría, inversores pequeños que han sido engañados).