Qué hacer si tienes preferentes de Bankia

Preferente ha pasado a ser una palabra maldita en España, y no por la división que va después de la Tercera, sino porque son las acciones que muchos tienen y nadie quiere tener.

Preferente ha pasado a ser una palabra maldita en España, y no por la división que va después de la Tercera, sino porque son las acciones que muchos tienen y nadie quiere tener.

Hace tiempos os hablamos de qué hacer en general con las preferntes. Las preferentes es el mayor culebrón en España desde los tiempos de Forum Filatélico, veamos en concreto qué pasa con las de Bankia. Tiene tantos interrogantes como comerciales sin escrúpulos han ganado bonus con este tema. Dado que la mayor parte de afectados son de Bankia, y Bankia ahora es un banco intervenido, hay distintos puntos que debemos tener en cuenta si queremos sacar algo por estas acciones:

  • El precio que marque finalmente el FROB por acción preferente no tiene porqué ser el que finalmente salga a bolsa. En anteriores fijaciones de precios por este mecanismo público se fijaron precios muy por debajo de lo que después realmente cotizó en Bolsa.
  • Eso no quiere decir que el precio por acción de Bankia que marque le FROB no tenga interés, pues desde ese precio es desde el que se empezará a especular en Bolsa, conviene que sea alto, pero dado que parece que Bankia no cubre su agujero con su capital, pintan bastos.
  • ¿Qué será de mis preferentes? se convertirán en acciones de Bankia pero con un descuendo fijado de alrededor del 15% sobre su precio nominal, y todo ello una vez descontado el dinero que inyectó su matriz proveniente de fondos europeos.
  • ¿Salgo ganando en comparación con otros bancos? Hasta ahora algunos bancos ya han canjeado sus preferentes por acciones normales, como se le pide desde la calle y la política, pero en su caso, al no ser entidades intervenidas, lo han podido hacer con mayor libertad. En el caso de Banco Sabadell y Santander las canjeron por el precio de cotización medio de los últimos días a día de su canje. Es decir, no por el precio del día en que cajeas, sino por la media dé las últimas sesiones. En todo caso, salen ganando con respecto a Bankia.

En definitiva, hay que ser conscientes de que perderemos mucho dinero, no hay otra, pero al menos parece más cerca el fin del calvario de los engañados con las preferentes.

Pisos del banco malo a la venta, viviendas Sareb y Bankia

Las viviendas baratas del banco malo ya están a la venta. Y vienen con descuentos de esos que obligan a comprar, siempre y cuando haya dinero porque financiación…

Las viviendas baratas del banco malo ya están a la venta. Y vienen con descuentos de esos que obligan a comprar, siempre y cuando haya dinero porque financiación…

Las primeras consecuencias de la creación del banco malo ya se pueden ver en la calle. Y parecen buenas. En concreto, los pisos más que baratos que van apareciendo en la página web de Bankia con las nuevas y llamativas condiciones impuestas por la intervención estatal. En su página web de toda la vida podremos encontrar lo de toda la vida, solo que ahora con mayores rebajas y mejores condiciones (supuestamente, habrá que verlo) de financiación enBankia Habitat:

  • 13.000 viviendas.
  • Hasta 100% de financiación (a estudiar el caso).
  • Por toda España. Primera y segunda residencia.
  • Todo obra nueva.
  • Siempre por encima de 100.000 euros de precio final.
  • Siempre por encima de 30% de descuento, llegando en ocasiones al 70%.
  • Ejemplo de vivienda de primer uso: barrio residencial de Madrid, 3 dormitorios, zonas comunes, piscina, 330.00 euros, en comparación con los casi 500.00 de su precio inicial.
  • Ejemplo de vivienda de segundo uso: zona residencial de la costa de Valencia, 2 dormitorios, 180.000 euros, la mitad de su precio inicial.

A lo largo de este año, el Sareb tiene previsto poner a la venta hasta 37.000 millones de euros en suelo sin utilizar, todo proveniente de los bancos nacionalizados, en especial de Bankia y su agujero del ladrillo. Lo mejor es estrar cada cierto tiempo en las web (webs inmobiliarias) asociadas a los bancos nacionalizados, e ir mirando, pues la oportunidad puede surgir en el momento menos pensado. Eso sí, tenemos que tener claro que serán todos pisos que llevan mucho tiempo a la venta. Si no se han vendido antes, por algo será…

Qué hacer con las acciones de Bankia

Bankia ya no forma parte del Ibex35, pero eso no quiere decir que sus acciones dejen de ser válidas. Veamos cómo se presenta el panorama para la entidad.

Bankia ya no forma parte del Ibex35, pero eso no quiere decir que sus acciones dejen de ser válidas. Veamos cómo se presenta el panorama para la entidad.

Como ya es de todos sabido, Bankia salió del elitista Ibex35, el selectivo español, este 2 de enero, por su mega pérdida de valor (se cotiza a menos de 0,5 euros por acción) y el riesgo de contagios sistémico, ese término tan de moda en finanzas. Así están las cosas para sus accionistas.

BFA, Banco Financiero y de Ahorros, le ha inyectado ya casi 11.000 millones de euros a la entidad, y lo que falta. Pero esa ampliación de capital queda fuera del alcance de sus viejos accionistas, pues así lo ha ordenado el FROB (más conocido como Fondo de Reestructuración Bancaria). Es decir, a los accionistas solo les queda ver cómo una instancia pública tasa el precio de sus acciones a punta de pistola. Cabe apuntar aquí que la propia entidad no está de acuerdo, pues la cúpula directiva abogaba porque los pequeños inversores también pudieran acudir a esta ampliación de capital, pero como Bankia es ya más pública que privada, tocó aceptar la imposición.

Una vez restado su patrimonio total de su valor negativo actual (tasado en más de 4.000 millones de euros) queda un remanente de más de 1.500 millones de euros. Esto no importa salvo por una cosa: es de ese montante del que se extrae el precio por acción, que quedaría fijado en 0,57 euros por acción. Esta brutal ampliación de capital sin posibilidad de suscripción preferente por los antiguos inversores trae consigo una conclusión evidente: se castiga a los anteriores inversores, pues según la ley son los accionistas los que deben cargar con el peso de la devaluación de sus títulos, igual que ganan dinero cuando éstos se revalorizan. Esto no quiere decir que vaya a fijarse ese precio por acción en su próxima salida en Bolsa (Bolsa de Madrid, ya no Ibex35) ni que este sea su precio objetivo, pues como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones con otras empresas de gran nombre y mayor negocio, por muy mal que estén suelen ser apetecibles, y esto hace subir el precio de las acciones. De las nuevas de la ampliación, y también las de los anteriores suscriptores.

BankiaLink nuevo banco por Internet de Bankia

A río revuelto, ganancia de pescadores. Con ese ánimo debemos acercarnos a las entidades financieras intervenidas. Están aseguradas, y con ganas de mejorar sus balances.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Con ese ánimo debemos acercarnos a las entidades financieras intervenidas. Están aseguradas, y con ganas de mejorar sus balances.

Bankia, esa palabra maldita en las últimas jornadas por razones evidentes, hace unas semanas que desembarcó en Internet con una nueva idea llamada BankiaLink, que básicamente ha venido para desplazar a TuBancaja.es como el portal online de la cuarta entidad financiera del país. Dado que ahora Bankia es una entidad rescatada, y por lo tanto se supone que super asegurada, debería ser la más segura de todas las opciones, y por ello precisamente conviene echarle un ojo asus ofertas antes de que les obliguen a empeorarlas para devolver el préstamo. Y si lo que buscamos es un piso barato, también tienen oferta…

Lo primero decir que, como toda banca online que se precie, llega con ofertas exclusivas debajo del brazo, de esas que no te ofrecerá nunca tu comercial de toda la vida en Caja Madrid estooooooo, Bankia:

  • Depósitos flexibles: a un año y el 4% de interés o a 24 meses y el 4,25% de interés.
  • Tarjetas:
  1. BankiaLink flexible: la más llamativa, pues ofrece hasta 30.000 euros de disponibilidad inmediata con un interés de entre el 1% y el 2%. Y si necesitamos cash, podemos traspasar dinero de la tarjeta a nuestra cuenta corriente de forma inmediata y gratuita. Ideal para grandes compras puntuales.
  2. BankiaLink crédito: Visa sin cuota de emisión, mantenimiento o renovación a partir de compras por valor de 4.000 euros al año. Sino, 32 euros anuales de comisión. Chip con petición de PIN y un interés de financiación del 1,95%. Intereses de mora menores al 3%.
  3. BankiaLink débito: sin ningún tipo de comisión para compras de hasta 1.500 euros diarios o retiradas de efectivo de hasta 600 euros diarios.
  4. BankiaLink prepago: 8 euros de alta y 17 de comisión anual por poder gastar solo aquello que ingresemos en esta típica tarjeta monedero.

Más allá de aconsejaros o no estos productos en concreto, lo que queremos los ninjas es aconsejaros que, banco rescatado que veáis, banco por el que os intereséis. Puede parecer un contrasentido, pero son los bancos más seguros, y a la vez los más desesperados.

Dación en pago de Bankia, cancelar deudas hipotecarias

Si tu casa es ya solo un problema, la dación en pago puede ser la solución. Bankia es de los pocos que se han sumado a esta iniciativa del gobierno. Aprovechémoslo.

Si tu casa es ya solo un problema, la dación en pago puede ser la solución. Bankia es de los pocos que se han sumado a esta iniciativa del gobierno. Aprovechémoslo.

Seguimos con nuestra ronda de post sobre dación en pago y oportunidades inmobiliarias cerca de ti. En este post se unen los dos conceptos económicos más comentados de las últimas semanas: por un lado, Bankia y su casi quiebra solventada por la nacionalización urgente del Estado. Por otro lado, la dación en pago que es la noticia de alivio financiero para las familias más esperada de los últimos años.

Bankia fue quizá la primera gran entidad española en declarar su adhesión al código de buenas prácticas presentado por el Estado, asegurando que el banco contempla esta opción para:

  • Clientes que mantengan una unidad familiar.
  • Clientes que no tienen ingresos fijos ni bienes inmuebles.
  • Siempre se hará entrega voluntaria de la vivienda.
  • Cierre (cancelación 100%) de la deuda crediticia que estuviera pendiente.

Bien es cierto que la práctica diaria ha demostrado que Bankia solo utiliza la dación en pago como última opción, toda vez que antes de posibilitar la dación en pago ofrecen una amplia gama de opciones:

  • Reagrupación de deudas hipotecarias (¿quién tiene más de una hipoteca en los tiempos que corren?), tarjeras de crédito y préstamos al consumo en un solo préstamo hipotecario.
  • Ampliazión de los plazos hipotecarios a cambio de un aumento poco significativo del tipo de interés o cambio del techo (si es que lo hay, cosa poco habitual).
  • Cambios en las amortizaciones. La más típica es el periodo de carencia, que en ocasiones se alarga incluso hasta los dos años, o las cuotas crecientes, que permiten pagar menos hoy pero más mañana.

La lógica diría que ahora que el Estado manda en Bankia, éstos deberían sacar su stock inmobiliario a precios más reducidos. Pero eso es solo la lógica…