Chollos inmobiliarios, pisos batatos en Servihabitat

La Caixa, como no podía ser de otra manera, se suma a la moda de las bancoinmobiliarias con un nuevo empujón a su sitio web sobre pisos y gangas en forma de vivienda.

La Caixa, como no podía ser de otra manera, se suma a la moda de las bancoinmobiliarias con un nuevo empujón a su sitio web sobre pisos y gangas en forma de vivienda.

La tendencia a la metamorfosis de las entidades bancarias (porque decir caja de ahorro ya está mal dicho, ahora solo tenemos bancos) continúa. Lo que antes eran empresas dedicadas al crédito y las finanzas personales cada vez tiene más pinta de inmobiliarias con logo bancario. Raro es el banco que no tiene su página web, unidad de negocio y personal especializado únicamente en vender esos pisos que han tenido que embargar por imagos de sus clientes, o esas promociones inmobiliarias que no son capaces de colocar en el mercado a los precios que tenían previsto hacerlo. Ofertas, ofertas y más ofertas. Hoy le echamos un ojo a www.servihabiat.com, el portal inmobiliario de La Caixa, y uno de los más importantes del país.

  • Ofrece pisos en absolutamente todas las provincias españolas, si bien la diferencia de oferta es abismal entre las más de 1.700 viviendas disponibles en la provincia de Barcelona y las apenas 4 que se pueden ver en Soria.
  • La tendencia es ofertar pisos en grandes ciudades, sobre todo de la vertiente mediterránea.
  • En oferta de primera vivienda los descuentos van del 10 al 30% del precio de tasación inicial.
  • En segunda vivienda, sobre todo pisos a pie de playa, los descuentos ya rondan el 50% de su valor inicial.
  • No se prevén bajadas, los precios que vemos son los que tendremos que afrontar. Un banco no puede rebajar el precio de sus activos alegremente, pues supondría rebajar el precio de la propia empresa.
  • Tiene una pestaña dedicada al alquiler, donde se pueden buscar pisos para temporadas o para instalarnos definitivamente con condiciones ventajosas (sin aval, hasta dos meses gratis en determinadas circunstancias, trámites gratuitos…)

Para los más tradicionales, La Caixa edita una guía en papel llamada ‘Pásalo’ que contiene la amplia oferta de pisos recogida en la web (lógicamente nunca podrá estar tan actualizada como la propia página web) donde poder subrayar en amarillo lo que nos interese, como se ha hecho toda la vida. También es de gran interés su sistema de alertas, donde introducir criterios que se adapten a nuestros gustos y bolsillo y recibir cómodos mails (peligro de convertirse en verdadero spam diario si nuestros criterios son muy amplios…) con las ofertas que nos pueden interesar.

La reestructuración de la banca, ¿cuántas cajas sobrevivirán?

El número de diferentes logos de entidades financieras que pueblan a día de hoy nuestras calles va a perder color inevitablemente en los próximos meses.

El número de diferentes logos de entidades financieras que pueblan a día de hoy nuestras calles va a perder color inevitablemente en los próximos meses.

Parece muy radical, pero expertos en la materia avisan de que, antes de fin de año, podrían quedar solo 10 cajas de ahorro operando en todo el país. Esto no es así del todo, pues cuentan como una sola caja las que nazcan de fusiones frías, es decir, las que no hagan desaparecer ‘del todo’ a sus predecesoras sino que ‘solo’ fusionen bajo una misma marca a varias cajas de ahorros que antes operaban de forma más parcial. Además, varias de esas fusiones, compras y agrupaciones varias están dando origen a bancos, no cajas de ahorros (con su cambio obligado de forma de actuar, cambios en consejos de administración, etc). Es el caso de Bankia, una de las que más fuerte ha llegado al ruedo financiero.

A día de hoy existen 17 cajas de ahorros oficiales (es decir, contando fusiones frías y agrupamientos varios) pero el Banco de España está impulsando una segunda oleada de fusiones apremiendo a las entidades a que ganen tamaño mediante su plan de ayudas a la reestructuración que empezará a tomar forma a partir del próximo 28 de marzo. Cabe señalar que hace apenas un año el número total de cajas de ahorro operativas en España eran nada más y nada menos que 45. La reestructuración está siendo poco menos que salvaje.

La idea sigue siendo romper la forma de negocio habitual en España consistente en ofrecer todo tipo de servicios en pequeñas oficinas repartidas a millares por todo el territorio español (típica sucursal de pueblo pequeño con 2 o 3 empleados que te dan una hipoteca, te custodian lo ahorros, te regalan toallas…) y cambiarlo por otro de cajas más parecidas a bancos, o directamente nuevos bancos, con profesionales más especializados y menos sucursales salpicando una geografía española que, además, estará plagada de las mismas cajas en todo el territorio.

Trabajar en CaixaBank: nuevos trabajos para un nuevo banco

El renacimiento de la Caixa y Criteria CaixaCorp como CaixaBank traerá nuevas oportunidades laborales en el nuevo banco que se ha creado, y no sólo son para trabajar en las oficinas.

El renacimiento de la Caixa y Criteria CaixaCorp como CaixaBank traerá nuevas oportunidades laborales en el nuevo banco que se ha creado, y no sólo son para trabajar en las oficinas.

Ya se anuncia que las oficinas de La Caixa pasarán a reconvertirse en CaixaBank, como te comentábamos ayer, absorbiendo a la mayor parte de los empleados de La Caixa, tanto de oficinas de banco como de Grupo; de todas maneras, tienes que pensar en las oportunidades laborales que trae la reconversión de la segunda mayor caja de ahorros de España (La Caixa) y del que será el tercer banco más grande de España, que es mucho decir, ya que sólo estan por delante Grupo Santander y BBVA y se debe, en gran parte, al sector internacional en el que la Caixa todavía no había podido meterse hasta ahora.

Te doy algunos ejemplos:

  • Creación de la Nueva Entidad (seguramente, La Caixa) que mantendrá su función de Caja de Ahorros (es decir, no cotizará en bolsa).
  • Nuevas oficinas que quiera o necesite abrir el nuevo banco, CaixaBank.
  • Como te comentaba, oportunidades internacionales en la que La Caixa no había podido meterse hasta ahora.
  • Reconversión de más de 5.400 oficinas de La Caixa: imagina el trabajo para diseñadores, logos, material de oficina, cartelería, páginas web, programas informáticos, etc….que se requieren para un cambio así. Todo ese movimiento genera empleo.

Y te estarás preguntando: ¿dónde puedo informarme de todas estas oportunidades? Pues, lo más sencillo, es por Internet: en la web corporativa del grupo te informan de ofertas de trabajo disponibles en el Grupo y te dan también la oportunidad de mandar tu curriculum para cuando puedan necesitar tu perfil. Además, como bien nos recuerda la web, el Grupo La Caixa, está reconocido por el Instituto de la Mujer como entidad colaboradora en la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

Hipotecas Caixabank: nuevas oportunidades

El inteligente movimiento que ha hecho La Caixa para reorganizar su banco, captar activos y cumplir con los nuevos criterios del Gobierno es muy interesante.

El inteligente movimiento que ha hecho La Caixa para reorganizar su banco, captar activos y cumplir con los nuevos criterios del Gobierno es muy interesante.

Es uno de esos ‘intercambios’ que hacen y que, sin saber muy bien cómo, consiguen varios objetivos:

  • Tranquilizar a los clientes actuales: no quieren perder a los clientes de una de las mayores cajas de ahorro (hasta hace algunas fusiones, la más grande), y por eso no paran de repetir que ‘La Caixa’ seguirá existiendo y controlando todo el nuevo entramado del grupo. Además, no deja de realizar la labor social que realizan.
  • Captar nuevos clientes: ya que han separado la caja de ahorros (que ya te contamos qué diferencia hay con un banco) de un nuevo banco (llamado CaixaBank) que si que podrá (al contrario que las Cajas de Ahorro), cotizar en bolsa, es decir, captar nuevos ingresos en la bolsa (y les va bastante bien), ofrecer nuevos productos, depósitos, planes de pensiones, hipotecas, fondos de inversión, seguros, etc…
  • Y, además, consiguen cumplir anticipadamente los nuevos criterios del gobierno y, si no pasa nada, captarán ayudas públicas para este nuevo negocio.

Todo cambia pero todo sigue igual…y encima ganas dinero. Bien hecho. Aquí tienes un organigrama de los nuevos cambios, donde verás el ‘intercambio’ de cromos.

Por ahora, hasta que se publiquen las nuevas hipotecas de CaixaBank (anteriormente conocido como Criteria CaixaCorp) puedes ver los criterios de la actual Caixa, de la que heredarán oficinas, personal, créditos, etc…También recuerda que ahora tendrás una opción más para concretar tu hipoteca: por un lado CaixaBank y, por otro, la nueva entidad que no cotizará en Bolsa y que saldrá de ‘La Caixa’ y que, por ahora, hereda todo el negocio inmobiliario (Servihabitat, Metrovacesa, Colonial…) de la Caixa.

Es muy interesante.