Asociaciones contra las participaciones preferentes: algunos ejemplos.

Una de las noticias que oímos con más frecuencia en la televisión es la que habla de las participaciones preferentes; te presentamos algunas asociaciones que trabajan contra ellas.

Una de las noticias que oímos con más frecuencia en la televisión es la que habla de las participaciones preferentes; te presentamos algunas asociaciones que trabajan contra ellas.

Las participaciones preferentes son la ‘estafa piramidal’ del momento: igual que lo fueron los sellos hace unos años, ahora lo son las preferentes; un ‘invento’ que cuando todo iba bien, la gente no preguntaba, porque daba bastantes intereses; pero en cuanto las cosas no han ido bien, la gente ha querido recuperar su dinero y ha descubierto que no ha podido.

Yo conozco algún que otro caso cercano (muy cercano) que ha perdido casi 6000 euros con las preferentes y el cambio por acciones; es una ‘adgfgdhd’ (no pongo la palabra, pero te la puedes imaginar), pero no es ‘ni de lejos’ como los casos que se oyen por ahí de gente que ha perdido los ahorros de toda su vida porque alguien les convenció de invertirlo en algo ‘muy seguro’ (y hablo de gente que no sabe ni leer ni escribir)…eso sí, a los bancos hay que ayudarlos, a los afectados no.

Pero como el Gobierno parece más preocupado en ayudar a los que han estafado y engañado que en ayudar a los estafados, han tenido que surgir una serie de asociaciones que informan, apoyan y denuncian en nombre de los afectados; puestos a denunciar, mejor hacerlo unido.

Te comento ahora algunas de las asociaciones más importantes que están trabajando para que los afectados por las preferentes recuperen cuanto más dinero (y cuanto antes) mejor: ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), APACBANK (Asociación de Afectados por los Bancos), la OCU (Organización de Consumidores), AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) y ASGECO (Asociación General de Consumidores) son algunas de ellas, siendo ADICAE la que más se está movimiento en este tema.

¿Qué es el FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria?

Las nacionalizaciones de los bancos en problemas las pagamos entre todos, y los créditos que nos concede Europa los garantizamos entre todos. Lo hace el FROB como intermediario.

Las nacionalizaciones de los bancos en problemas las pagamos entre todos, y los créditos que nos concede Europa los garantizamos entre todos. Lo hace el FROB como intermediario.

Otro de esos términos que por complejos y largos acaban siendo más famosos por sus siglas que por lo que éstas significan. Desde hace ya meses el FROB es casi tan famoso como Messi, pero por malas noticias, no por goles. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es de vital importancia para el futuro de las finanzas de España, y por eso conviene diseccionar cada una de las palabras de su nombre.

El FROB, como su propio nombre indica, es un fondo, una cantidad de dinero. Ese dinero está destinado a la puesta en orden de entidades de crédito (bancarias, por eso las cajas, entre otras razones, se hicieron bancos hace unos meses) en problemas. Su lema reza: “contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas…”. Dejando a un lado esos misteriosos puntos suspensivos que nadie sabe muy bien qué nos depararán, deja claro que es un fondo para ayudas temporales, puntuales y transitorias, pues la idea es que las propias entidades de crédito salgan reforzadas en sus balances. Se creó en 2009 para gesionar el fin de las cajas de ahorro y su conversión dramática en bancos de toda la vida, pero últimamente ha adquirido mayor importancia porque será al FROB a quien le preste dinero Europa para la recapitalización/reestructuración/línea de crédito/ayuda… todo menos decir la temida palabra rescate bancario. Es decir, el dinero de la Unión Europea (el MEEF) pasará a manos del gobierno español a través de este fondo soberano, el FROB, que a su vez le prestará el dinero a los bancos. A España le llegará el dinero supuestamente a entre el 3 y el 4% de interés anual y el FROB a su vez se lo dará a las entidades con problemas a un 7-8% de interés. Un negocio redondo, siempre que los bancos con problemas puedan devolverlo…

Ese dinero de la Unión Europea se unirá a los 9.000 millones de euros (hoy parece una cifra ridícula) con los que nació de presupuesto, y que salieron tanto de los Presupuestos Generales del Estado como del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, que recordemos que nos asegura nuestros depósitos hasta 100.000 euros con respaldo público.

¿Cómo se decide el Euribor? ¿Quién decide su valor?

El Euribor es un indicador que fija un tipo de interés: muchos lo conocemos desde que tenemos hipoteca, y de vez en cuando vemos que sube o baja en las noticias.

El Euribor es un indicador que fija un tipo de interés: muchos lo conocemos desde que tenemos hipoteca, y de vez en cuando vemos que sube o baja en las noticias.

‘¿Qué es el Euribor?’. Es un tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo y que sirve de referencia para prestar dinero dentro de la zona Euro.

‘¿Cómo se calcula?’. Los bancos europeos se prestan dinero de unos a otros pero, evidentemente, estos préstamos no lo hacen de manera gratuita: a cambio piden un interés por dicho préstamo, para obtener un beneficio. El Euribor se calcula a partir de la media del interés que aplican los 64 bancos europeos más importantes (aunque, posteriormente, es fijado y regulado por el BCE, que puede aumentarlo o reducirlo).

‘¿Para qué lo modifican? ¿Por qué no dejarlo fijo?’. Porque es una manera de controlar la economía: imagina que un país (o la zona Euro) tiene mucha inflación, es decir, que compran o venden mucho y los precios van subiendo descontroladamente (todo se encarece); en este caso, el BCE puede subir el Euribor, complicando de esta manera que los bancos presten dinero (ya que se pagan muchos intereses) y ‘frenando’ la escalada de precios.

El caso contrario también existe: imagina que la economía se está paralizando (como es el caso actual); en este caso, el BCE baja al mínimo el Euribor, ‘animando’ a la gente a coger préstamos a un bajo interés para poder invertirlos, comprar cosas, hacer negocios…reactivar la economía.

‘¿A mí en qué me afecta?’. Por ejemplo, muchas hipotecas (aunque no todas, si la mayoría) están referenciadas al Euribor, es decir, el banco cobra un margen fijo de interés y, además, el Euribor de ese momento; si el Euribor baja, al ser el índice de referencia de tu hipoteca, tú pagas menos dinero por la misma, con lo que puedes ir más desahogado a fin de mes y te permites un viajecito, una cena, un regalo…y reactivas la economía.

Pisos baratos de cajas intervenidas, chollos inmobiliarios

Los buscadores de chollos inmobiliarios están de enhorabuena tanto como de bajón están los mandamases de las que fueron cajas de ahorro. Las ayudas públicas les obligan a bajar precios en ladrillo.

Los buscadores de chollos inmobiliarios están de enhorabuena tanto como de bajón están los mandamases de las que fueron cajas de ahorro. Las ayudas públicas les obligan a bajar precios en ladrillo.

A río revuelto, ganancia de pescadores, dicen los sabios. En cuanto al sector bancario, esto es más real que nunca. La situación de varias cajas de ahorros, ahora bancos fusionados, es muy delicada. Van a necesitar que Europa les inyecte dinero vía el FROB, y aunque eso no vaya a tener, según nos cuentan, condicionalidad para los ciudadanos de a pie españoles, sí va a tener una gran condicionalidad para los bancos intervenidos… digoooooo, rescatados, digoooooo… Ayudados por la línea de crédito europea.

La mayor de las condicionalidades ha de venir impuesta sobre sus activos inmobiliarios, es decir, sobre el ladrillo sobrante que todas esas entidades tienen aún a la venta y que no son capaces de sacarse de encima. Desde la Unión Europea van a insistir en que las vendan cuanto antes, y para eso solo hay una opción: seguir bajando los precios.

Como todas las cajas intervenidas tenian en su sector inmobiliario el principal problema, todas ellas hace meses que crearon un portal para intentar aligerar este stock de ladrillo. Ahí van los portales inmobiliarios o bancoinmobiliarias más jugosos:

  • Liberbank: Caja Castilla la Mancha fue la primera en caer, y por ello le ha dado más tiempo que al resto a borrar sus logos de casi todos lados. Esta es su bancoimobiliaria, aunque no se note.
  • BankiaHabitat: desde hace unos meses la anteriormente conocida como Caja Madrid + amigos tiene todos sus pisos a la venta en este portal.
  • CXinmobiliaria: siguiendo con el aire juvenil y desenfadado que Caixa Catalunya quiere dar a su imagen, este portal inmobiliario (centrado en su área de actuación, Cataluña) se caracteriza por su usabilidad.
  • Oportunicasas.es: Novacaixa Galicia ha hecho menos ruido que las anteriores, pero está tan intervenida como el resto, y también necesitará dinero pública europeo o desaparecer. Su ladrillo, repartido por Madrid y costas, está localizado en este portal inmobiliairo.

¿Puedo sacar mi dinero de un banco intervenido en España?

Aunque parezca una pregunta un poco ‘obvia’ , en las últimas semanas me la han preguntado varias personas y hemos hablado sobre el tema de si es posible sacar dinero de un banco intervenido

Aunque parezca una pregunta un poco ‘obvia’ , en las últimas semanas me la han preguntado varias personas y hemos hablado sobre el tema de si es posible sacar dinero de un banco intervenido

Incluso algunas de estas personas me han asegurado que está habiendo problemas para retirar el dinero de algunas cajas intervenidas en España, que actualmente, desde que empezó ‘la crisis’, son 3 cajas (Caja Castilla la Mancha, CajaSur y Caja de Ahorros del Mediterráneo) y 1 banco (Banco de Valencia).

Lo más importante: es falso que esté habiendo problemas para retirar el dinero de éstos y otros bancos en España; sea un banco, una caja, una fusión de cajas, etc…por ley (hasta que se diga lo contrario), los españoles podemos retirar el dinero del banco sin problemas y tenemos asegurados por cada banco hasta 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos.

Aunque un banco o caja haya sido intervenido, podemos retirar nuestro dinero sin problemas de nuestras cuentas e incluso de nuestros depósitos, inversiones, etc…anque en éste último caso, si que es posible que nos ‘penalicen’ por retirar esos fondos antes de tiempo, pero de la misma manera que lo harían aunque el banco no estuviera intervenido.

Si que existe un caso en el que puede que no podamos retirar nuestro dinero, pero es algo muy obvio: que el banco no tenga metálico; imagina que se anuncia que el Banco de España interviene un banco y la gente, con cierto miedo, acude en masa a sacar su dinero: es lógico que ese dinero ‘en metálico’ se acabe, y necesiten un plazo de 24 horas para reponerlo, pero ni es algo habitual ni eso quiere decir que hayas perdido tu dinero.

Sólo el Banco de España puede decretar una limitación de entrega de dinero (un corralito), así que, hasta que pueda llegar ese momento, has de estar tranquilo.