Curiosidades de la crisis (Febrero 2013)

Esta semana os traigo una nueva entrega de algunas curiosidades relacionadas con la crisis, que yo creo que te van a resultar, como poco, bastante llamativas.

Esta semana os traigo una nueva entrega de algunas curiosidades relacionadas con la crisis, que yo creo que te van a resultar, como poco, bastante llamativas.

Por ejemplo, ahora que acaban de celebrarse los Oscars, te gustará saber que 3 de los nominados al mejor corto han sido financiados con Kickstarter de las que te hemos hablado en más de una ocasión; un gran ejemplo de que este tipo de webs funcionan y que es una forma muy buena de sacar adelante tus proyectos.

Por otro lado, en la gráfica que te adjunto puedes ver la evolución de la tasa de desempleo en el mundo durante los últimos 10 años y una previsión de los próximos 4; es curioso ver como en 2007, años pre-crisis mundial, la tasa de paro alcanzó el mínimo en todo el mundo (no solo en España); por desgracia, la evolución del desempleo no es buena para este año, aunque se prevé que pueda empezar a bajar en el siguiente.

Por último, una oferta de empleo de una empresa relativamente ‘pequeña’ ha llamado la atención de más de un medio de comunicación: por un sueldo que roza los límites legales (y éticos), piden un titulado superior, con al menos 5 años de experiencia, vehículo propio, carnet de conducir, jornada completa, disponibilidad para viajar, bilingüe, experto ofimático y en diseño…y todo por unos 500 euros netos al mes. No está nada mal (si lo encuentran)

Joyn nuevo rival de Whatsapp para comunicación instantánea

Hay un nicho de mercado más jugoso de lo que parece en la comunicación instantánea vía dispositivos móviles. Cada vez son más las empresas que se suman a la moda de hacer sombra a Whatsapp.

Hay un nicho de mercado más jugoso de lo que parece en la comunicación instantánea vía dispositivos móviles. Cada vez son más las empresas que se suman a la moda de hacer sombra a Whatsapp.

Todo aquel que tenga un smartphone, que hoy en día es casi todo el mundo, por lo que parece, usa Whatsapp. Quizá la aplicación de mayor éxito de la historia ya da muestras no obstante de saturación, dado el número ingente de usuarios que acumula y su uso cada vez más repetido y exigente por parte del usuario medio. Por ello, las grandes compañías de telefonía se han unido para hallar una alternativa fiable, y de paso repartirse el pastel. Nace Joyn (Joyn Us).

Movistar, Vodafone y Orange ya tienen compatibilidad completa con esta aplicación, y en breve se sumarán otros operadores, pero como aún Yoigo (básicamente) no es compatible y se le resiste la conectividad para dispositivos no móviles, aún no está en tu tienda App store más cercana. Si bien Apple y Blackberry no llevarán la aplicación de serie, sí lo harán los terminales de marcas renombradas como Samsung (Galaxy, por tanto), Sony o HTC, por ejemplo. Es decir, a partir de esta primavera, cualquiera que se compre un smartphone de estas marcas tendrá a su disposición y sin mover un dedo ni un céntimo una aplicación que busca hacerle sombra a la todopoderosa marca Whatsapp. Tomad nota.

Dice la rumorología que llegará con atractivos como videoconferencia en grupo, transimisión de archivos no solo en formato foto y hasta grabación directa de voz. En un primer momento su objetivo será ponerse a la altura de los secundarios de lujo en este mundillo, principalmente Viber y Line, pero su ambición apunta al gigante de un segmento que promete ser el futuro de todo lo que tenga que ver con comunicación, al aunar dispositivos móviles, geolocalización y comunicación instantánea, el tridente de oro de las nuevas tecnologías.

Compara los datos que quieras de cualquier país del mundo

Con la crisis hemos aprendido a no mirarnos tanto el ombligo y a fijarnos en lo que hay en otros países del mundo: sus impuestos, sus salarios, su crecimiento…lo que sea.

Con la crisis hemos aprendido a no mirarnos tanto el ombligo y a fijarnos en lo que hay en otros países del mundo: sus impuestos, sus salarios, su crecimiento…lo que sea.

Por ejemplo, es habitual que cada vez que el Gobierno hace algún recorte, en algún medio de comunicación o algún blog, alguien saca un dato de que en España tenemos más impuestos que otro país, que cobramos menos salario, que tenemos más políticos que nadie, etc…

Viendo estos datos siempre pienso que me gustaría poder comparar España (o cualquier otro país) con alguno que me venga a la cabeza: que pensemos que está mucho peor que nosotros (y luego no lo está) o al revés, que sea una referencia económica mundial y luego, al detalle, no sea oro todo lo que reluce.

Con esta premisa encontré la página Index Mundi, donde puedes ver gran multitud de comparativas entre países y hacerte una idea de dónde se sitúa España en todos ellos; por desgracia no están todos los datos que nos gustarían (aunque seguro que van aumentando) porque debe ser casi imposible, ni están actualizados al minuto, pero son datos interesantes y de los que se puede aprender mucho.

Por ejemplo, llama la atención ver que en España, por cada 100 habitantes hay 126 móviles, es decir, gran parte de la población tiene 2 móviles (seguramente uno del trabajo y otro personal, o dos personales para cosas distintas); pero lo que es curioso de verdad es ver que en los Emiratos Árabes, el número de terminales por cada 100 habitantes es de 296…es decir, la mayoría (sino todos) los ciudadanos tienen 3 móviles como mínimo (de media, claro).

¿Cómo ven a España en el extranjero? Análisis internacionales

No tenemos un duro, y el resto del mundo se ha dado cuenta. Echando un ojo a lo que piensan de nuestras finanzas fuera de España podremos hacernos una idea de cómo estamos realmente.

No tenemos un duro, y el resto del mundo se ha dado cuenta. Echando un ojo a lo que piensan de nuestras finanzas fuera de España podremos hacernos una idea de cómo estamos realmente.

Con el Ibex35 por debajo de los 7.000 puntos (a niveles de hace 4 años) y la prima de riesgo por encima de los 420 puntos (niveles en los que se rescató a Grecia o Irlanda, por ejemplo), son muchos los analistas internacionales que miran con preocupación a nuestro país. Si a eso le añadimos un déficit público por encima del 8% y una tasa de paro superior al 20% total y 50% juvenil, no son de extrañar los análisis agoreros que llegan desde fuera de nuestras fronteras. Los ninja, ayudados por el diario Expansión, hemos hecho un repaso a las perspectivas más significativas:

  • Goldman Sachs: España necesitará ayuda externa (que no un rescate). Las medidas de choque ya se han tomado, ahora toca pensar medidas a medio y largo plazo como el aumento escalonado del IVA o un régimen de control de gasto para las autonomías.
  • Bruegel: el problema no es el déficit, sino la falta de crecimiento y competitividad. Si no se ataja ese problema, corremos el riesgo de que la senda bajista acabe por desilusionar a los mercados… Y que toque rescate.
  • Mediobanca: España ha perdido demasiado tiempo poniendo en orden sus finanzas, no parece haberlo hecho del todo. Las elecciones en Francia serán cruciales para intentar convencer a Merkel de que no todo son recortes y asuteridad.
  • New York Times: España está recibiendo una sobredosis de dolor que puede terminar por estrangular su crecimiento. El calendario de ajustes presupuestarios debe ser más pausado para alentar a la vez el empleo y la competitividad.
  • The Washington Post: cuando el resto del mundo se recupera poco a poco, España parece seguir hundiéndose. Si España tira de la Unión Europea hacia el pozo, toda la economía mundial se puede ir al pozo con ellos. Estamos sufriendo aún la resaca del boom inmobiliario.

Previsiones en el Ibex35, tsunami financiero en la Bolsa

Si no eres capaz de descifrar lo que aparece en la imagen, no te preocupes, para eso están los traders bursátiles. Expertos que avisan de que el Ibex35 se va a pique. ¿Acertarán?

Si no eres capaz de descifrar lo que aparece en la imagen, no te preocupes, para eso están los traders bursátiles. Expertos que avisan de que el Ibex35 se va a pique. ¿Acertarán?

Los traders o brokers tienen la imagen de ser unos buitres carroñeros que sobrevuelan los mercados en busca de la mejor pieza, y no seremos los ninjas los que digamos lo contrario, pero lo que pocos saben es que también tienen un duro trabajo teórico. Las previsiones y mapas de inversión que trazan en series temporales predicen (o intentan) predecir lo que pasará en la Bolsa antes de que pase. Y suelen acertar.

Hace ahora un año, el Ibex35, el índice de referencia por contener a las 36 (sí, ahora son 36, aunque su nombre no haya cambiado) empresas más grandes por capitalización bursátil rondaba la redonda cifra de los 10.000 puntos y parecía haber dejado atrás los vaivenes de la crisis. Pues bien, en esas fechas varios brokers avisaron de que sus gráficas les avisaban de una bajada repentina y prolongada de la cotización general. Y en pocas semanas el Ibex se desplomó hasta los 7.500 puntos, nada menos. Pues bien, aunque menos alarmante que aquel momento, ahora se avecina otro varapalo para los inversores del parquet madrileño: las teorías que ahora ven como el Ibex ha vuelto ha perder la barrera psicológica de los 8.000 puntos, apunta hacia una caída de importancia, hasta el entorno de los 7.200 puntos.

El mundo de los traders bursátiles está llena de jerga tan divertida como incomprensible, y de líneas amarillas, verdes y rojas trazadas sobre un panel de picos y bajadas más incomprensible aún. Por eso son profesionales con alto grado de especialización, y su trabajo es seguido por los grandes fondos de inversión del mundo, que a su vez son los que de verdad marcan el devenir de las finanzas internacionales. No es necesario estar minuto a minuto preguntándonos por sus consejos, pero echar un ojo de vez en cuando a cómo piensan economistas como los que hacen este análisis para Cinco Días no está de más si queremos sacar tajada en la Bolsa.