Calderas de Biomasa: ahorrar y cuidar el medioambiente.

Pero hay alternativas al gas y a la electricidad que nos pueden permitir ahorrar dinero a fin de mes, aunque también requieren una inversión importante: me refiero a la Biomasa.

Pero hay alternativas al gas y a la electricidad que nos pueden permitir ahorrar dinero a fin de mes, aunque también requieren una inversión importante: me refiero a la Biomasa.

Una caldera normal puede rondar los 1000 euros y una de biomasa puede estar por entre los 3000 y 5000 euros según el modelo. Este es el principal inconveniente: un precio alto que nos impide invertir de verdad en algo que, a la larga nos compensa.

Además de que la luz y el gas (o el gasoil) no han parado de subir en los últimos años (incluso el IVA), el precio de la biomasa se mantiene bastante constante, siendo un 50% más económico cuando hablamos de cantidades equivalentes de combustible (es decir, teniendo en cuenta que para producir el mismo calor, nos hace falta más cantidad de biomasa que de gasoil, pero el precio es menos de la mitad). Y, además, la biomasa tiene un rendimiento energético cercano al 90% y contamina mucho menos, pudiendo utilizar sus cenizas como abono.

Sin tener en cuenta posibles ayudas a la implantación de energías verdes como la biomasa, el coste de una caldera de biomasa, en zonas con un uso importante de calefacción, se amortiza en aproximadamente 3 años, obteniendo a partir de entonces un ahorro cada mes. Imagino que en sitio situados al norte o grandes complejos que hagan una inversión en calefacción importante durante el invierno, este tipo de soluciones es más que interesante.

Jubilación activa y jubilación flexible: seguir trabajando tras la jubilación.

Está claro que el Gobierno no quiere que nos jubilemos, ya que no paran de retrasar de jubilación y cuanto menos haya que pagar, mejor, que no llega para todos.

Está claro que el Gobierno no quiere que nos jubilemos, ya que no paran de retrasar de jubilación y cuanto menos haya que pagar, mejor, que no llega para todos.

Por ese motivo, aunque es algo menos conocido que el retraso en la edad de jubilación, el Gobierno ha aprobado un par de propuestas concretas que permiten a los jubilados (con ciertas condiciones), seguir trabajando. Aunque puede parecer algo ‘cruel’ que una persona mayor trabaje, se me ocurren varias personas a los que esta propuesta les gustaría: gente que no tiene otra ocupación que su trabajo, gente que quieres seguir trabajando porque disfruta con su trabajo, gente que mantiene a su familia (algunos o todos ellos en paro) y tienen que subsistir con la pensión de la persona que ahora va a jubilarse y no llega para todos.

El Gobierno ha planteado dos propuestas Jubilación Activa (la más novedosa) y Jubilación Flexible (que ya existía). La Jubilación Activa permite a una persona jubilada (siempre que no haya tenido jubilación anticipada y que haya alcanzado el 100% de la base reguladora) cobrar el 50% de su pensión de manera fija mientras trabajan, por cuenta ajena o propia, en jornada completa o parcial…Durante el tiempo que se quiera seguir trabajando, se cotiza a contingencias profesionales y solidaridad, pero no se incrementa el importe de la pensión, que volverá a recibirse de manera completa cuando deje de trabajarse.

La Jubilación Flexible permite a la persona jubilada trabajar entre un 25% y un 50% de la jornada completa de otro trabajador de la misma empresa (y de la misma categoría) y, además de cotizar, si que podría modificarse la pensión de jubilación en función del tiempo nuevo cotizado. En este caso, la pensión de jubilación se reducirá en la misma proporción al tiempo que se trabaja (entre un 25% y un 50%).

Mejores hipotecas y depósitos en Diciembre de 2013

Recuerdo que la primera vez que oí realmente hablar de la crisis fue en 2007: un familiar mío estaba (y sigue) metido en el mundo de la construcción y llevaba tiempo viendo indicios.

Recuerdo que la primera vez que oí realmente hablar de la crisis fue en 2007: un familiar mío estaba (y sigue) metido en el mundo de la construcción y llevaba tiempo viendo indicios.

Recuerdo que los primeros meses, los pesimistas decían que hasta 2010-2011 no empezaría a remontar, algo que parecía exagerado (3-4 años vista). Incluso cuando ya estábamos en plena crisis (2009), yo mismo decía que había catastrofistas que pronosticaban que la crisis duraría hasta 2012 y no recuperaríamos hasta 2015…y aquello me parecía imposible y hoy me parece hasta optimista.

Con todo ello, vamos a entrar en 2014 y seguimos con la crisis y a pesar de lo mucho que hemos perdido todos (trabajo, derechos, recortes, impuestos…), es de agradecer que muchos siguen luchando y ayudando a los demás.

Para cerrar el 2013 te traigo las mejores hipotecas y depósitos del mes de diciembre:

Las cinco mejores hipotecas son las mismas del mes pasado, aunque con pequeños cambios:

  • Hipoteca verde – RN (es un intermediario financiero): Euribor + 1.4%, con 4 productos vinculados.
  • Hipoteca Fercofinancia: Euribor + 1,95% con 1 producto vinculado.
  • Hipoteca Mixta – Caja Ingenieros: Euribor + 2,14% con 5 productos vinculados.
  • Hipoteca Activoplus: Euribor + 2,25% y 3 productos vinculados.
  • Hipoteca Naranja – ING Direct: Euribor + 2,29% y 3 productos vinculados.

En cuanto a depósitos:

  • Depósito CIC – 4,00% TAE – Iberbanco (6 meses desde 50.000 euros)
  • Depósito ICBC – 2,91% TAE – ICBC (36 meses desde 500 euros)
  • Depósito Pichincha – 2.80% TAE – Pichincha (12 meses desde 50.000)
  • Depósito BFS – 2.80% TAE – Finantia (25 meses desde 100.000 euros).
  • Depósito Banco Espíritu Santo – 2.80% TAE (12 meses desde 50.000 euros).

Los más ricos del mundo…de ficción (según la revista Forbes).

Seguro que has leído o visto en las noticias que cada año se publica una lista de las personas más ricas del planeta: Bill Gates, Carlos Slim o Amancio Ortega suelen estar bien situados.

Seguro que has leído o visto en las noticias que cada año se publica una lista de las personas más ricas del planeta: Bill Gates, Carlos Slim o Amancio Ortega suelen estar bien situados.

Son personas muy conocidas de las que se conoce (o se puede calcular) su riqueza aproximada por el valor de sus empresas, posesiones, acciones, etc…y que se mueven en unas cifras que difícilmente alcanzaremos muchos de nosotros. Actualmente (2013) el más rico del mundo es Carlos Slim (empresario mexicano de Telecomunicaciones) y que tiene un patrimonio de 73.000 millones de dólares (dólar arriba, dólar abajo), que son unos 54.000 millones de euros.

Pero Forbes hace una lista paralela con los personajes más ricos del mundo de la ficción: bien sean libros, películas, series, comics, videojuegos…seguro que te viene a la cabeza más de un personaje que sea conocido por su dinero en uno de estos mundillos. Su riqueza se calcula en este caso a partir de lo que se cuentan en su mundo de ficción o calculándolo directamente según lo que tendrían en el mundo real.

El número uno es Tío Gilito: el pato al que siempre vemos bañándose en su piscina de monedas (que doloroso) se le calcula una riqueza de 48.600 millones de euros, es decir, que Carlos Slim es más rico todavía que el Tío Gilito (es decir, que puede bañarse si quiere en una piscina de monedas igual que hacía el famoso pato).

Otros personas que seguro conoces y que siguen al pato en el ranking son: Smaug (el dragón de El Hobbit), Carlisle Cullen (de los libros de Crepúsculo), Tony Stark (Iron Man), Charles Foster Kane (de la película Ciudadano Kane), Bruce Wayne (Batman), Richie Rich (el niño rico de los comics), Christian Grey (de la saga de libros de 50 sombras de Grey), Tyrion Lannister (de Juego de Tronos) y Montomery Burns (de Los Simpsons) están en este curioso ranking.

Mi duda es: si yo escribo un libro mañana y hay un personaje que tiene 100.000 millones de euros, ¿lo pondrán el primero de la lista?.

Depósito del Mes: Auriga Bonos e invierte donde quieras.

Hoy más que un depósito en concreto te traigo una web online para invertir lo que quieras donde tú quieras. Es tan buena idea y tan bien montada, que no entiendo cómo no se había hecho antes.

Hoy más que un depósito en concreto te traigo una web online para invertir lo que quieras donde tú quieras. Es tan buena idea y tan bien montada, que no entiendo cómo no se había hecho antes.

Siempre que alguien me hablaba hace tiempo de invertir en Bolsa o en Depósitos me imaginaba que era algo reservado a gente millonaria que movía mucho dinero y se movía por ambientes de alto nivel. Pero gracias a internet, ambas cosas han cambiado.

Auriga Bonos es una plataforma online en la que te puedes registrar (mediante tus datos y firma de documentación, ya que no quieren que se les acuse de intentar engañar a la gente…que no son preferentes, vamos) para comprar y vender bonos de Renta Fija en nuestro país.

Gracias a esta web ya no tienes que ir a un intermediario que gestione tus inversores y tú mismo, desde casa, puedes gestionar tus inversiones, mover tu dinero, etc…Más de 2000 bonos públicos y privados, que se incrementan cada mes, de renta fija.

No son nuevos: el año pasado ya tuvieron un crecimiento superior al 100% y tienen oficinas en España y en EEUU; ahora lo que han hecho es acercar la inversión al mercado minorista. Evidentemente esto no lo hacen gratis: cobran entre un 0.2% y un 0.3% del efectivo contratado (siempre desde un mínimo).

A mí me parece una forma muy sencilla y práctica de empezar a invertir tu dinero, de manera controlada por ti y experimentar por tu cuenta dónde puedes ir invirtiendo tu dinero de manera sencilla y muy práctica. Yo ya estoy apuntado.