Shopciable: haz tus compras de siempre y ayuda a ONGs (gratis)

Este tipo de iniciativas están muy bien pensadas y todo el mundo debería conocerlas, para poder ayudar a mucha gente, sin hacer mucho más y sin que te cueste más dinero.

Este tipo de iniciativas están muy bien pensadas y todo el mundo debería conocerlas, para poder ayudar a mucha gente, sin hacer mucho más y sin que te cueste más dinero.

Shopciable es una web que te propone algo muy sencillo: cada vez que requieras comprar algo (viajes, electrónica, libros, coches, salud, formación, papelería, deportes, cosas para bebé, alimentación….lo que quieras), vayas antes a su web y veas que empresas colaboran con ellos.

Si encuentras la tienda que te interesa y el producto que necesitas, cómpralo a través de ellos, ya que, con tu compra, podrás elegir a qué ONG quieres ayudar sin que a ti te cueste un euro más: solo por hacer la compra a través de esta web, las tiendas que están asociadas a este movimiento se comprometen a hacer una donación al movimiento que tú elijas.

Es un compromiso de las tiendas y tuyo, que no te cuesta nada; y no te creas que hay pocas tiendas o que son poco conocidas: El Corte Inglés, Sony, Apple, C&A, Atrapalo, Iberia, AVIS, Groupon, Carrefour, FNAC, Cortefiel, Toys ‘r’ us, Prenatal, ING Direct, Telepizza, Rastreator…son solo algunos ejemplos de los muchos que puedes encontrar.

Raro será que no puedas encontrar en cualquier de estas tiendas lo que necesitas y comprarlo a través de ellas no te costará nada y estarás haciendo una gran labor social. Guárdala entre tus favoritos!.

Evolución del paro en España: del 2007 al 2013.

El paro en España es una crisis de las buenas: es un problema al que pocos ven solución y que demuestra que en este país se han hecho las cosas muy mal.

El paro en España es una crisis de las buenas: es un problema al que pocos ven solución y que demuestra que en este país se han hecho las cosas muy mal.

En 2007, cuando jugábamos en la Champions League de las economías mundiales teníamos un 8,6% de desempleo: España, nos guste o no, tiene un desempleo residual siempre cercano al 10% y eso tenemos que hacérnoslo mirar: no es normal que en el momento de mayor crecimiento y menor paro de nuestra historia haya un 9% de gente que no encuentre trabajo (o que lo encuentre, pero siga apuntada al paro), igual que no es normal que con un 26% de paro y casi 6 millones de desempleados (oficiales), no haya más revolución en las calles.

Tenemos casos dramáticos: en Cádiz hay ahora mismo un 40% de parados, en Cuenca han pasado de un 4% de paro a un 24% (6 veces más), en Andalucía y Canarias tienen más de un 30%. Actualmente, la provincia con menos paro de España es Guipuzcoa.

En Actibva han creado una infografía del mapa de España con la evolución en estos últimos 5 años, del mejor momento económico de nuestro país a uno de los peores (no digo el peor porque todos somos conscientes de que esto puede empeorar un poco más).

Asociaciones contra las participaciones preferentes: algunos ejemplos.

Una de las noticias que oímos con más frecuencia en la televisión es la que habla de las participaciones preferentes; te presentamos algunas asociaciones que trabajan contra ellas.

Una de las noticias que oímos con más frecuencia en la televisión es la que habla de las participaciones preferentes; te presentamos algunas asociaciones que trabajan contra ellas.

Las participaciones preferentes son la ‘estafa piramidal’ del momento: igual que lo fueron los sellos hace unos años, ahora lo son las preferentes; un ‘invento’ que cuando todo iba bien, la gente no preguntaba, porque daba bastantes intereses; pero en cuanto las cosas no han ido bien, la gente ha querido recuperar su dinero y ha descubierto que no ha podido.

Yo conozco algún que otro caso cercano (muy cercano) que ha perdido casi 6000 euros con las preferentes y el cambio por acciones; es una ‘adgfgdhd’ (no pongo la palabra, pero te la puedes imaginar), pero no es ‘ni de lejos’ como los casos que se oyen por ahí de gente que ha perdido los ahorros de toda su vida porque alguien les convenció de invertirlo en algo ‘muy seguro’ (y hablo de gente que no sabe ni leer ni escribir)…eso sí, a los bancos hay que ayudarlos, a los afectados no.

Pero como el Gobierno parece más preocupado en ayudar a los que han estafado y engañado que en ayudar a los estafados, han tenido que surgir una serie de asociaciones que informan, apoyan y denuncian en nombre de los afectados; puestos a denunciar, mejor hacerlo unido.

Te comento ahora algunas de las asociaciones más importantes que están trabajando para que los afectados por las preferentes recuperen cuanto más dinero (y cuanto antes) mejor: ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), APACBANK (Asociación de Afectados por los Bancos), la OCU (Organización de Consumidores), AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) y ASGECO (Asociación General de Consumidores) son algunas de ellas, siendo ADICAE la que más se está movimiento en este tema.

¿Qué es la regla de oro presupuestaria? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

La regla de oro es un nombre que se ha puesto al límite constitucional que limita el déficit de un estado, de manera que no se pueda superar bajo ningún concepto.

La regla de oro es un nombre que se ha puesto al límite constitucional que limita el déficit de un estado, de manera que no se pueda superar bajo ningún concepto.

En España esta regla se aprobó en septiembre de 2011, con bastante repercusión en los medios, ya que era una medida que debía incluirse en la Constitución. La medida implica que el estado español no puede tener más de un 3% del PIB de déficit fiscal, más de un 60% del PIB de deuda, la inflación debe estar en el 2% y el déficit estructural (es decir, sin contar los ingresos extraordinarios, como pueda ser un boom inmobiliario) no podrá superar el 0.5%.

De partida (eso pensé yo hace un año) parece algo bueno: el estado no puede endeudarse demasiado y eso nos interesa a todos para tener estabilidad. Pero tiene varios puntos débiles.

Primero es que el estado, si quiere, si puede superar ese margen: por ejemplo, Alemania tiene la regla de oro en la constitución y dice que no puede superar unos límites similares a estos excepto ‘en la lucha contra perturbaciones del equilibrio económico mundial’…es decir, cuando ellos lo consideren oportuno (porque la definición es bastante ambigua.

Otro ejemplo, en Estados Unidos, aunque no hay regla de oro como tal, el Congreso limita la deuda del estado cada año…pero si el presupuesto supera ese límite, pueden aumentar la deuda; desde 1944, han hecho esta revisión en 103 ocasiones (más de 1 al año de media…es decir, no lo han cumplido nunca).
Por otro lado, cuando España ha ido bien (cuando ha crecido, aunque haya sido por el boom inmobiliario), lo mismo que ocurre con otros países, no han cumplido esos límites; todos sabemos que para montar un negocio o una empresa (y ganar dinero), normalmente hay que arriesgar un poco de ahorros o pedir un préstamo.

Por último, hace poco, viendo Salvados, comentaron algo en lo que, al menos yo, no había caído: el limitar la deuda española parece algo bueno porque evita que el estado se endeude demasiado, pero en realidad, lo que viene a decir es que su deuda no podrá ser mayor de un límite, aunque para cumplir ese límite tenga que reducir la deuda prescindiendo de otros servicios. Te pongo un ejemplo: imagina que un año España, debido a venta de deuda que tiene, supera esos limites; lo que indica esta ley (indicado en la constitución) es que España deberá pagar esa deuda para rebajar el límite, aunque para ello deba prescindir de otros servicios (por ejemplo, poniendo más impuestos, quitando medicamentos, sanidad, justicia, educación….)

¿Se pueden vender productos caducados en España?

A raíz de una noticia que ha salido recientemente sobre la venta de productos caducados, este tema ha tomado cierta repercusión en nuestro país por las noticias.

A raíz de una noticia que ha salido recientemente sobre la venta de productos caducados, este tema ha tomado cierta repercusión en nuestro país por las noticias.

En Grecia el gobierno ha permitido la venta de productos a punto de caducar o caducados a un precio menor; el Gobierno dice que esta ley ya existía (ya se podían vender estos productos caducados, excepto la carne, pescados y salsas) y que ahora ha regulado que éstos deben tener un precio menor que cuando eran ‘frescos’; la oposición y ciertas organizaciones dicen que el gobierno es lo único que se le ha ocurrido hacer para controlar la subida de precios de los alimentos en los últimos meses, que ha llegado a encarecer, por ejemplo, el azúcar en un 15%.

Este tema ha llevado a muchos a preguntarse si esta medida se podría tomar en España: a mi me comentaron que no y los nutricionistas que han hablado sobre el tema, defienden que se pueden comer (y no pasa nada), aunque no vender; además resaltan que es importante ver la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de ‘consumir preferentemente’, que no deja de ser una recomendación y una fecha a partir de la cual los alimentos dejan de tener ciertas propiedades y que, además, no conviene dejar pasar mucho tiempo para su consumo.

Todos nos hemos tomado algo en casa, puede que sin saberlo, que llevaba algún que otro día caducado: lo normal (si no es carne, pescado, etc…que el olor evita que se pueda comer) es que no pase nada (aunque los productos caducados pueden llegar a producir ciertas molestias por no estar en buen estado); incluso conocemos supermercados donde, poco antes de cerrar, venden productos a punto de caducar (que caducan al día siguiente) a un precio menor (ya que, en otro caso, lo tienen que tirar, por no poder venderlo caducado).

Aunque suene triste, puede parecer mejor idea que, un producto a punto de caducar o recién caducado, en lugar de tirarlo, se pueda dar a gente que no tiene recursos (y que puede acabar buscando esos mismos alimentos en la basura, por desgracia), pero en España también está prohibido.