¿Tengo que pagar impuestos si me toca algún la lotería en 2013?

Hace ya casi tres años (se dice rápido) que escribí un artículo donde decía que, si te tocaban algún sorteo del estado (primitiva, euromillón, bonoloto,etc), no tenías que pagar impuestos. Hasta ahora

Hace ya casi tres años (se dice rápido) que escribí un artículo donde decía que, si te tocaban algún sorteo del estado (primitiva, euromillón, bonoloto,etc), no tenías que pagar impuestos. Hasta ahora

En aquel artículo comentábamos que los premios de Loterías no pagaban impuestos porque el Estado ya se quedaba un porcentaje muy alto de lo que recaudaba; el resto se destinaba a premios y/o a botes acumulados para futuros premios.

Pero con los nuevos presupuestos del Estado, a partir del año 2013 y, en teoría, solo durante 2013 y 2014, si alguien recibe un premio mayor de 2500 euros, deberá pagar un 20% de impuestos. Es decir, a partir del 1 de enero del año que viene, el premio que te tocará será el mismo pero, a la hora de cobrarlo, te quitarán (o te tocará declarar) un 20% de lo que ingreses.

De partida no me parece una mala idea: con lo que se está recortando, no parece lógico que el Estado reparta (por ejemplo) 1 millón de euros y pudiendo recaudar de quién acaba de ganar ‘bastante’ dinero, no lo haga (viendo que se está recortando en cosas mucho más importantes).

Otra cosa es que se haya hecho bien: si te tocan 2500 euros, en realidad cobrarás solo 2000 euros (porque el estado se queda un 20%, es decir, 500 euros); pero si ganas 2.499 euros, como no llegas al mínimo, cobras 2.499 euros; parece mejor que te toque un poquito menos, ¿no?.

‘¿Y porqué el Estado no ‘eleva’ el mínimo para cobrar esos premios?’. Pues porque sabe que donde más recaudará será en ‘pequeños’ premios (que reparten más cantidad) que en ‘grandes’, que suele haber menos.

‘Pues que cobren impuestos a partir de 1 euro’
: podrían hacerlo, pero creo que sería contraproducente, ya que mucha gente dejaría de jugar por el nuevo coste añadido; sería como si, de repente, te cobraran más por tu apuesta, y la gente se lo pensaría dos veces.

La subida del IRPF para los autónomos durante 2012 y 2013

Aunque Rajoy anunció en el congreso los recortes que iba a realizar su Gobierno en el siguiente consejo de Ministros, se le olvidó nombra uno que afectaba, y mucho, a millones de españoles.

Aunque Rajoy anunció en el congreso los recortes que iba a realizar su Gobierno en el siguiente consejo de Ministros, se le olvidó nombra uno que afectaba, y mucho, a millones de españoles.

Los motivos de por qué se le olvidó pueden ser muchos: desde que, de verdad, se le olvidara, o que no lo hubiera definido bien el miércoles o que no lo quisiera contar por no ‘cabrear’ más a la gente, etc…Pero creo que afecta a más españoles que el recorte de la cotización por desempleo.

Como ya hemos dicho muchas veces, a los políticos les encanta la palabra emprendedor: se les llena la boca y en época de elecciones dan ganas de emprender lo que sea, viendo el apoyo que van a recibir…En las pasadas elecciones, al actual gobierno de España le pasó algo similar y no faltaron las promesas de apoyo a emprendedores, autónomos, etc…incluso había propaganda específica y hubo una reunión con los representantes de los emprendedores para contar sus planes.

Pero por los motivos que sean, éstos planes no se han podido cumplir y, además, se han dedicado a dar ‘palos’ (porque no se puede llamar de otra manera) a los emprendedores y autónomos que ya lo estaban pasando bastante mal hasta ahora: además de afectarles la subida del IVA, en lugar de cotizar el 15% de IRPF como hacían hasta ahora, pasan a cotizar el 21% durante lo que queda de año (desde agosto) y todo 2013…y todavía no esta claro que esta medida no se alargue más en el tiempo.

Es decir, cada autónomo que haga una factura, hasta ahora indicaba sus costes, el IVA y el IRPF que pagaba, que era un 15% del total; pues ahora, ese 15% va a ser un 21%, es decir, además de que actualmente le cuesta más encontrar clientes por la crisis, que éstos se van a echar más atrás por la nueva subida del IVA, el autónomo que consiga superar esos ‘problemas’, va a ganar menor aún, ya que el estado se va a llevar un porcentaje mayor en impuestos, es decir, cada vez tenemos que pagar más por tener menos servicios (que los están recortando).

Cómo reclamar el aumento de tasas de aeropuerto Ryanair y Vueling

Ante el nuevo abuso de las aerolíneas de bajo coste, cobrarnos un sobrecoste semanas después de comprar un billete, solo quedan las hojas de reclamaciones.

Ante el nuevo abuso de las aerolíneas de bajo coste, cobrarnos un sobrecoste semanas después de comprar un billete, solo quedan las hojas de reclamaciones.

Ya hace unas semanas que se empezó a hablar de la subida de tasas aeroportuarias como medida de ahorro del gobierno (AENA sigue siendo controlada por el Estado y las tasas llevan sus impuestos). Poco después se empezó a hablar de que esa subida de tasas podría repercutir no solo en el precio de los billetes a vender en un futuro, sino en los ya vendidos. Muchos rumores y varias noticias después, ya está aquí la mala nueva: últimamente miles de usuarios de aerolíneas low cost (principalmente Vueling y Ryanair) están recibiendo mails en su buzón de entrada en el que le dan un plazo de una semana para cancelar sus vuelos adquiridos antes del 1 de julio y aún no utilizados (para volar posteriormente) o sino se le cargará, en la misma tarjeta de crédito utilizada para comprarlos y sin previa autorización ni trámite de ningún tipos, el sobrecoste de las tasas aeroportuarias. Así, sin más.

Empecemos por el importe: solo se cobra en vuelos que salgan de aeropuertos españoles, y en todos el aumento es de entre 1 y 2 euros, por ser sus tasas más baratas y el incremento ir en torno al 10%, pero en El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), además de ser los aeropuertos con tasas más elevadas de España, el aumento es del 25% nada menos, lo que supone un sobrecoste por billete de más de 8 euros en el caso de Barcelona y más de 9 euros en el caso de Madrid. Como para volar con tus 5 hijos… Las aerolíneas de medianos y altos precios están pagando ellas el sobrecoste, no pidiéndole nada a sus clientes.

¿Es legal? La respuesta es clara: en principio, sí. Si te dan la opción de cancelar el vuelo (la están dando) sí es legal cobrar el sobrecoste, y de hecho eso pasa cuando contratamos un paquete con una agencia de viajes, siempre dejan por cerrar el precio hasta que se sabe el precio de las tasas. Eso sí, un juez de Barcelona ha declarado abusiva la medida, pero hasta que esa sentencia se convierta en firme… Lo que aconseja la OCU es primero comprobar que en la cláusula del contraro de compra-venta (la letra pequeña) se especifica la posibilidad de que esto pasara (en Ryanair es en la cláusula 4.2.2, por ejmplo), si es así pagar, y una vez hecho el viaje, reclamar en el mostrados de Ryanair correspondiente. Ahora no vamos a sacar nada en claro, pero si la sentencia de ese juez sigue hacia adelante en un futuro podremos pedir la indemnización correspondiente.

¿Cómo afecta la subida del IVA al 21% a mis facturas pendientes?

Muchos nos hemos hecho hoy esta pregunta: tengo pendiente de recibir algo por lo que ya he pagado una parte o ya tengo una factura, ¿cómo me afecta la subida del IVA?.

Muchos nos hemos hecho hoy esta pregunta: tengo pendiente de recibir algo por lo que ya he pagado una parte o ya tengo una factura, ¿cómo me afecta la subida del IVA?.

Pues es una respuesta complicada y te voy a responder a la gallega: ‘depende’. Te voy a intentar explicar varios ejemplos.

Imagina que tienes pendiente, por ejemplo, comprar un coche: tienes la factura de lo que costaba, has dado una entrada, y estás pendiente de que te lo entreguen para seguir pagando lo que te falte…Imagina que cuando te lo den, ya ha subido el IVA. ¿Qué ocurre?: pues mírate bien el contrato, pero es probable que lo tengas que asumir tú, ya que los concesionarios suelen cubrirse en salud y ponen que las subidas de impuestos (IVA, matriculación, etc) que afecten a la compra, serán pagadas por el comprador.

Otro par de ejemplos (de menor calado) son los alimentos o la ropa: a los primeros no les afecta la subida del IVA (ya que tienen IVA superreducido y esta subida no les afecta) y a los segundos, hay ciertas marcas de moda, como las vinculadas a Inditex o Mango que han decidido no repercutir la subida del IVA y mantener sus precios.

Para el resto de casos (servicios, facturas pendientes de cobro, devoluciones, etc), te recomiendo leer este ‘chat’ con un experto que hicieron con la anterior subida del IVA y que muchos de los ejemplos que comenta los puedes aplicar a esta nueva situación: hay un caso muy curioso en el que un restaurador pregunta que si un día empieza a servir una cena y ésta acaba después de media noche (cuando ya se aplica la subida del IVA), ¿qué IVA deberá cobrar?.

Mi empresa me paga tarde la nómina: ¿es legal? ¿qué puedo hacer?.

Conozco mucha gente que en su empresa, actualmente, les pagan siempre tarde: a veces el día 3, otras el 6, otras el 10…hay de todo; mucha gente les dice que no pueden quejarse.

Conozco mucha gente que en su empresa, actualmente, les pagan siempre tarde: a veces el día 3, otras el 6, otras el 10…hay de todo; mucha gente les dice que no pueden quejarse.

En parte, por la crisis, no puedes quejarte porque sabes que tienes suerte (aunque no me gusta llamarlo suerte, porque los que tienen trabajo, muchas veces, lo mantienen con mucho esfuerzo y sacrificio…aunque, hoy en día, también hace falta la suerte) de tener un trabajo y, además, que te paguen (hay gente que no cobra); pero no deja de ser cierto que a ti, a final de mes, te llegan todas las facturas y la hipoteca y esos no esperan a ver si tienes dinero o no, esos cobran….y si no tienes dinero para pagarles, tienes otro problema.

Pero ¿puede la empresa pagarme siempre tarde?, ¿no puedo hacer nada?. Pues la empresa no puede pagarte tarde: el Estatuto del Trabajador recoge que la empresa debe pagarte entre el día 1 y el 5 del mes vencido, aunque muchos convenios mejoran este plazo, debiéndose haber cobrado el día 1 del mes siguiente, sin falta.

Si no cobras en la fecha estipulada, en teoría, la empresa está obligada a pagarte intereses por el retraso, que corresponde al 10% anual por cada día de retraso; te lo explico con un ejemplo: imagina que cobras 1000 euros al mes y la empresa te paga 10 días tarde; un 10% anual son 100 €, pero como es anual, se divide entre 365, es decir, 0,27 euros por día de retraso, que al cambio son 2,7 € por los 10 días de retraso; otros convenios mejoran estos porcentajes.

Como te comento, eso es lo que indica la ley; otra cosa es que la gente esté dispuesta a enfrentarse a su empresa y que, bien por miedo a ser despedido o bien por comprensión (que la empresa tampoco lo esté pasando bien en estos tiempos), decidan no quejarse.

En el caso más extremo, sobretodo si es una actitud que se repite cada mes, además de acudir a tus representantes dentro de la empresa, puedes acudir a un sindicato o pedir una inspección laboral de tu empresa.