¿Cuánto cuesta un colegio (o Universidad) público y un colegio privado en España?

Aunque la respuesta típica es ‘depende’, hoy te vamos a dar una orientación de cuánto te puedes gastar si tus hijos van a un colegio privado o a uno público.

Aunque la respuesta típica es ‘depende’, hoy te vamos a dar una orientación de cuánto te puedes gastar si tus hijos van a un colegio privado o a uno público.

Hace un año te contamos un estudio sobre cuánto costaba (de media) estudiar en nuestro país: el colegio, la Universidad, etc…y ahora vamos a entrar más en detalle con la diferencia entre públicas y privadas.

Según el INE
(Instituto Nacional de Estadística) los niños cuestan, por curso y por alumnno unos 822 euros si es colegio público, 1549 euros si es concertado y 3627 si es privado; a los colegios públicos van un 68% de alumnos, a los concertados un 18% y a los privados un 13%. En el caso de la universidad la diferencia es entre 1339 en la pública y 5664 en la privada, es decir, que además de más gasto, la diferencia entre ellas es mayor. El estudio es muy completo, ya que diferencia entre los tipos de familia (número de hijos), tipo de gastos (material, colegio, etc), edades, etc…

Si te gustan este tipo de estadísticas (a mi me llaman mucho la atención) y, sobretodo, estás pensando en planificar la educación de tus hijos, este estudio puede darte una orientación muy buena, aunque luego tendrás que comprobar los precios del centro que más te interese.

Convocatoria de oposiciones al cuerpo diplomático 2013

Serán pocas plazas, pero aún así es una gran noticia la convocatorio de oposiciones al cuerpo diplomático en 2013 para todos aquellos que llevan años estudiando, y para los que quieran empezar ya.

Serán pocas plazas, pero aún así es una gran noticia la convocatorio de oposiciones al cuerpo diplomático en 2013 para todos aquellos que llevan años estudiando, y para los que quieran empezar ya.

Las oposiciones, tanto nacionales como regionales, llevan años casi congeladas en nuestro país. La crisis económica ha provocado que el Estado tenga más déficit del que puede soportar, y la mejor (piensan ellos) forma de atajar este elevado déficit es recortar en salarios. Por ello, y porque es cierto que en algunos casos sobraban funcionarios, se congelaron las oposiciones de todo tipo y condición en 2010, y aún seguimos esperando que la cosa remonte.

En este sentido, uno de los casos más dolorosos fueron las oposiciones al cuerpo diplomático. Por varias razones, la primera de ellas es que venían convocándose año sí y año también a razón de alrededor de 50 plazas por año, lo que las hacía muy golosas, sino porque son oposiciones al Grupo A (el de mayor nivel de la administración central) y por lo tanto necesitan de una preparación específica que en muchos casos llega al lustro estudiando. La última convocatoria al cuerpo diplomático se publicó en julio de 2010, y desde entonces nada de nada… hasta ahora. El Ministro de Exteriores y Cooperación, García-Margallo,acaba de anunciar que el año próximo, es decir con cargo a los Presupuestos Generales de 2013, se convocarán plazas para diplomático. La razón es simple: se jubilan 81 de los menos de 1.000 diplomáticos con los que cuenta España, es decir, cerca de un 10% del cuerpo diplomático en su totalidad. Eso es mucho, y aunque ni mucho menos se van a cubrir todas las plazas que quedarán vacantes, la idea es convocar entre 12 y 16 plazas.

En este sentido, y si todo va como en anteriores convocatorias, las plazas se convocarían (ya con el número concreto a concurso) a principios de 2013, abriéndose el plazo de solicitudes. El primer examen eliminatorio, el de idiomas (francés e inglés venían siendo obligatorios más un tercero que sumaba) se realizaría alrededor del mes de septiembre, para antes del verano de 2014 haberse realizado el resto de pruebas (análisis de texto, cultura general y temario).

Estudiar gratis en Harvard o Cambridge en coursera.org

Aprender online es rápido. Si además le añadimos que es barato, incluso gratuito, todo son ventajas. Hacer currículum nunca fue tan fácil como en nuestros días.

Aprender online es rápido. Si además le añadimos que es barato, incluso gratuito, todo son ventajas. Hacer currículum nunca fue tan fácil como en nuestros días.

Nunca hacernos un buen currículum fue tan fácil. Ni tan barato, gratis, para ser más exactos. Cada vez más centros de enseñanza superior se dejan ver en Internet, y todos parecen haber comprendido que la oferta es tan amplia que deben hacerlo de forma gratuita para ser alguien en la red. La diferencia es que hasta ahora eran centros de enseñanza de prestigio medio-bajo los que se ofrecían a precio de saldo en Internet, pero ahora son las primeras universidades del mundo las que aparecen en primera línea de la enseñanza gratuita. Lo hacen a través de una página que deberías visitar, sea cual sea tu especialidad: www.coursera.org:

  • Universidades de primer nivel de Estados Unidos: Harvard, Stanford, Pricetown, Columbia…
  • Todo tipo de especialidades: humanidades, ciencias, números, letras, bellas artes.
  • Cursos de corta duración (entre 1 y 6 meses). Posibilidad igualmente de realizar más de un curso a la vez.
  • Totalmente online. Tanto la inscripción como el seguimiento y la realización de pruebas se hacen a través del campus online de coursera.org
  • Diploma acreditativo de la formación cursada. Quizá lo más importante. No se trata solo de aprender, sino de demostrar que hemos aprendido.
  • Pruebas de evaluación contínua.

Desde un curso de sociología hata uno de historia contemporánea, pasando por diseño gráfico o anatomía. Todo está en coursera.org, un sitio pionero de una gran idea que a buen seguro cada vez tendrá más tirón.

Estudiar online, las mejores universidades a distancia

Estidiar siempre es buena idea, y la falta de tiempo cada vez es una excusa menos creíble. Básicamente porque la oferta online, a distancia, es tan grande ya como la presencial.

Estidiar siempre es buena idea, y la falta de tiempo cada vez es una excusa menos creíble. Básicamente porque la oferta online, a distancia, es tan grande ya como la presencial.

Como cada vez tenemos menos tiempo para todo, ya sea porque trabajamos cada vez más o porque cada vez es más difícil buscarnos la vida, o porque lamentablemente la cola del paro ya quita mucho tiempo, lo de estudiar a distancia gana adeptos. Tiene como ventajas evidentes la comodidad, la falta de horarios y el precio, lógicamente menor que las universidades presenciales de toda la vida. Vemos qué opciones tenemos al lado de casa y qué podemos estudiar desde nuestra habitación:

  • UNED: la más veterana, cumpliendo ya 40 años, y la de mayor prestigio sin duda fuera de nuestras fronteras. Cualquier carrera disponible en una universidad pública tradicional tiene su equivalente en la UNED, a precios públicos y por tanto menores que una privada y con master oficiales, algo que el resto no pueden ofertar tan alegremente. Por unos 700 euros el curso, nos sacaremos un grado.
  • UIMP: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander es famosa más por sus cursos de veranos y especialidades de corta duración que por carreras y másteres. Su especialidad es lo corto, y por ello debemos aprovecharla para especializarnos de forma muy concreta, pero no es tan recomendable para carreras o doctorados, dado su escaso tirón internacional, a pesar de su nombre. A unos 200 euros la pieza de curso, está muy subvencionada por becas privadas.
  • UOC: nació en 1994, pero hasta años más tarde no incorporó el castellano a su oferta educativa. Pertenece a la generalitat catalana, y sus precios varían enormemente si estudiamos en catalán (subvencionado y de precios irrisorios) o en español (no subvencionado y más caro que en la UNED).
  • UDIMA: está en Madrid, aunque poco importa. Es la primera universidad online totalmente a distancia, y lleva ya 3 cursos de rodaje. Es, de largo, la más cara, con el crédito a más del doble que en la UNED, por ejemplo.

Ánimo, ¡valor y al toro!

Créditos para doctorados o postgrados, Supercrédito Santander

Si quieres terminar tu formación con un doctorado en el extranjero, o estás enrolado en un proyecto de investigación universitaria que necesita financiación, hay quien puede ayudarte.

Si quieres terminar tu formación con un doctorado en el extranjero, o estás enrolado en un proyecto de investigación universitaria que necesita financiación, hay quien puede ayudarte.

El curso escolar acaba de empezar, y no solo para los pequeños que todos los años salen llorando en las noticias, sino también para los que están ya en la fase más alta de su formación. Y este año empieza con malas noticias económicas: el recorte de becas y el aumento de requisitos es notable. Por ello, cada vez más doctorandos, investigadores y futuros postgraduados se ven obligados a buscar financiación privada para sus estudios. El banco Santander lo sabe, y para ello lanza su Supercrédito desde su división Santander Universitaria (Universia seguro que os suena):

  • Hasta 60.000 euros. Esto permite pedir un solo crédito para una carrera de doctorando entera o una investigación de medio plazo.
  • Solo para graduados o estudiantes de grado en últimos años.
  • Hasta 31 años de edad máxima al solicitar. Esto hace que el banco se asegure que el perfil del solicitante es el buscado.
  • Comisión de apertura del 3% (una elevada mala noticia).
  • Comisión de cancelación anticipada del 1%.
  • Tipo de interés: Euribor+5,5% (elevado si lo comparamos con otro tipo de créditos, bajo si lo comparamos con los créditos al consumo, que al final es de lo que esto se trata).
  • Hasta 2 años de carencia (pago solo de intereses).
  • Plazo hasta 5 años para su devolución.

Como todos los créditos de este tipo, deben ser una última opción. Recomendable para todos aquellos que vean en su doctorado o postgrado una salida segura a la crisis, es decir, que les vaya a reportar un trabajo pactado de antemano, por ejemplo.