Como denunciar fraudes laborales de manera anónima

Todos (estoy convencido) conocemos más de un caso en el que haya algún tipo de infracción laboral: trabajan más horas de las acordadas, se paga en negro, etc…

Todos (estoy convencido) conocemos más de un caso en el que haya algún tipo de infracción laboral: trabajan más horas de las acordadas, se paga en negro, etc…

Con la crisis a todos nos da miedo denunciar ese tipo de cosas, pero son denunciables: no es justo para el trabajador ni para la competencia que, si uno hace bien las cosas, otros se beneficien por hacerlas irregularmente.

Por eso el Gobierno ha creado una web en la que puedes denunciar de manera anónima cualquier tipo de fraude laboral que conozcas: en tu empresa, en tu caso, en algo que hayas visto por la calle, en un conocido, en la competencia…

Seguro que, como español que eres, estarás ya viendo el truco a todo esto: ‘pues yo ahora cojo y, como es anónimo, voy a denunciar a las empresas de la competencia, a mi vecino que me cae mal, al del taller que me cobró de más, etc…’. Puedes hacerlo, pero que sea anónima no quiere decir que sea indiscriminado.

Cuando el gobierno reciba una denuncia de una persona, la estudiará y comprobará (antes de hacer nada) que esa denuncia tiene una base: por ejemplo, si un restaurante consta como que tiene solo un trabajador y abre todos los días de la semana y tiene mesas para 50 personas, es evidente que algo llama la atención. En el caso de detectar algo, se actuará para confirmarlo y, llegado el caso, multar al culpable.

Que ahora sea anónimas no quiere decir que antes no lo fueran: siempre se ha podido denunciar este tipo de fraudes y no se iba a la empresa diciendo ‘tal persona ha denunciado a la empresa’; lo que ocurre es que ahora se ha simplificado todavía más y se hace vía web, sin necesidad de dar nombres ni apellidos del denunciante.

Esperemos que sea para bien.

La incubadora: el nuevo programa de televisión para emprendedores

Creo que ya os he comentado alguna vez como en España no paran de aparecer concursos para emprendedores e incubadoras, donde apoyan a emprendedores a salir adelante.

Creo que ya os he comentado alguna vez como en España no paran de aparecer concursos para emprendedores e incubadoras, donde apoyan a emprendedores a salir adelante.

Estos centros no tienen el objetivo de dar dinero a un emprendedor para que saque adelante su idea (aunque también pueden invertir algo de dinero) si no de enseñarle a usarlo, a no caer en errores típicos, a presentar su empresa a posibles inversores, a afrontar los primeros meses…

Son consejos que, muchas veces, vienen mejor que mucho dinero: el dinero hace falta, por supuesto, pero también saber utilizarlo; por ejemplo, si alguien está pensando en montar una tienda de moda (por ejemplo), no tiene sentido ir a inversores que solo buscan negocios en Internet; en estas incubadoras te enseñan a ir a los inversores más adecuados.

Pues la popularidad de estas incubadoras ha crecido tanto que se ha convertido en programa de televisión: ‘La Incubadora’ es el nuevo programa que, a modo de reality, llegará a nuestras pantallas.

Ahora mismo están buscando participantes con ideas interesados en entrar en este tipo de programas, con posibilidades de acabar montando una empresa gracias a este tipo de consejos (seguramente, el premio del programa esté relacionado con una inversión importante en el negocio). Además, por mal que vaya el programa (aunque no seas ganador), seguro que la publicidad ‘gratuita’ viene muy bien.

Mediaset ha habilitado esta página web para que te apuntes; date prisa que ya están con el casting.

Trabajar en el AVE a la Meca: ofertas de empleo

No sé si estás al tanto pero está previsto construir el AVE de Medina a la Meca y lo va a construir un consorcio de empresas españolas. Puede ser una oportunidad de trabajo.

No sé si estás al tanto pero está previsto construir el AVE de Medina a la Meca y lo va a construir un consorcio de empresas españolas. Puede ser una oportunidad de trabajo.

Al ser uno de los países con mayor número de kilómetros de Alta Velocidad en el mundo (teniendo en cuenta la extensión y población que tenemos), España es una referencia mundial en la construcción de trenes de Alta Velocidad.

Por este motivo (entre otros) un consorcio (grupo) de empresas españolas ganó el año pasado un concurso para construir el AVE entre Medina y la Meca: 450 kilómetros, 35 trenes y 12 años de explotación y mantenimiento que cuestan más de 6.000 millones de euros, siendo el proyecto español más caro a realizar fuera de nuestro país.

Este megaproyecto requiere muchos trabajadores y aunque se utilice personal local, puede requerir mano de obra, constructores, ingenieros, conductores, técnicos, traductores, etc…

La mejor manera de poder colaborar en el proyecto es acudir a una de las quince empresas (públicas y privadas) que participarán en dicha construcción: Adif, Renfe, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, y las empresas locales Al Shoula y Al Rosan.

No dudes en ponerte en contacto cuanto antes para poder optar a alguno de los puestos disponibles, ya que no todos los trabajadores de estas empresas quieren ir a este proyecto o no tienen la capacidad (experiencia, idiomas, etc) que tú si puedes tener.

Nueva fiscalidad para autónomos y emprendedores

Ser joven ya no es tan mala noticia laboralmente hablando en España tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Habrá que esperar a que se hagan realidad.

Ser joven ya no es tan mala noticia laboralmente hablando en España tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Habrá que esperar a que se hagan realidad.

Por fin parece que hay buenas noticias para los emprendedores y autónomos en general. Eso sí, solo para los que sean jóvenes y sin experiencia. Éstos son los que más necesitan este tipo de ayudas, pero el resto tampoco están demasiado bien, que digamos. Vamos por partes:

  • Tarifa plana de 50 euros (80% de rebaja) en los primeros 6 meses de autónomo para todo hombre o mujer de menos de 30 años que se dé de alta por primera vez en cualquier actividad.
  • Los siguientes seis meses, 50% de rebaja en la cuota de autónomo (que se qeuda por tanto en torno a los 120 euros) para esos mismos beneficiarios.
  • Transcurrido este tiempo (un año en total) las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 años seguirán beneficiándose de una reducción en su cuota de la seguridad social del 30% durante otros 18 meses. En total, durante los dos primeros años y medio pagarán menos seguridad social de la que les correspondería en términos normales.
  • Posibilidad de capitalización total del derecho a paro para poderlo aportar a una sociedad ya creada. Hasta ahora solo cabía esa posibilidad para hacernos socios fundadores de una Sociedad Limitada o para fundar una empresa.
  • Reducción de la aportación del empresario a la Seguridad Social del 100% (es decir, sale gratis) durante el primer año de contrato en el que se contraten jóvenes menores de 30 años en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores (empresas medianas) y del 75% durante el mismo periodo para el resto de empresas.

Es decir, que si somos jóvenes, por fin tenemos una razón para alegrarnos. Eso sí, ahora hay que encontrar un trabajo o financiación para montar un negocio…

Cómo escribir o pedir una buena carta de recomendación

Una carta de recomendación es prácticamente imprescindible hoy en día, pero ha de estar bien redactada, firmada por la persona adecuada y no ser la noticia del día en los periódicos.

Una carta de recomendación es prácticamente imprescindible hoy en día, pero ha de estar bien redactada, firmada por la persona adecuada y no ser la noticia del día en los periódicos.

El CV, ya sea el de toda la vida o en uno de los nuevos múltiples formatos que se van poniendo de moda: videoCV, power pointCV o hasta poemaCV, ya no está completo si no hay alquien que diga que lo hacemos bien. La importancia de lo que diga y quién lo diga puede ser vital paraconseguir o no ese puesto de trabajo que tanto ansiamos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que se trata de una responsabilidad de ida y de vuelta, es decir, que por un lado nosotros depositamos nuestra confianza en la persona a la que pedimos que nos avale, y por lo tanto esa persona ha de ser lo suficientemente fiable como para que su aval, recomendación, sirva para mejorar nuestras posibilidades de empleabilidad, pero por otro lado también nosotros debemos corresponder con un comportamiento adecuado en las entrevistas de trabajo para no dejar en mal lugar a esa persona que dice que somos de fiar. Una vez tenemos esto claro, también debemos asegurarnos de otros detalles: debemos ser discretos, no difundir más de lo necesario que venimos apadrinados por alguien, para no levantar sospechas y mal ambiente antes incluso de empezar; también debemos saber qué debe poner en la carta de recomendación: lo ideal es que nos deje escribirla a nosotros mismos, aunque por supuesto el que la firma ha de dar su visto bueno y poder cambiar lo que estime oportuno. Debe estar bien claro qué hemos logrado en ese trabajo por el cual nos recomiendan (o beca, o lo que sea), es decir, qué objetivos teníamos y cómo de bien los hemos logrado. No hace falta (no es recomendable) mentir, pero hemos de poner bonito nuestro paso por esa empresa anterior. Nadie quiere oir típicas cartas de recomendación estándar del tipo «es trabajador», sino algo que diferencie nuestro CV del resto, que es de lo que se trata.

Así pues, discreción, profesionalidad y originalidad son las cualidades que toda carta de recomendación debería tener, sino puede hacernos perder puntos, en vez de ganarlos.