Claves para crear un plan de medios sociales online, trucos para social media plan

Hay que estar en las redes sociales, no en plan personal si no queremos, pero sin duda sí en nuestra vertiente profesional. Pero de forma meditada, o se volverá en nuestra contra.

Hay que estar en las redes sociales, no en plan personal si no queremos, pero sin duda sí en nuestra vertiente profesional. Pero de forma meditada, o se volverá en nuestra contra.

Seamos profesional autónomo, pyme, nuevo establecimiento de gran empresa o simplemente un particular con ganas de vendernos (en el buen sentido, por supuesto), las redes sociales son ya un imprescindible. Todo aquel que nos interesa para nuestro negocio está ya en Internet, y allí debemos ir a buscarlo. Pero no de cualquier manera, la mínima inversión de dinero y tiempo que requiere una presencia en redes sociales puede hacer que descuidemos esa presencia y acabe siendo contraproducente. Hay cosas que debemos tener en cuenta…

  • ¿Para qué queremos estar? Nuesra estrategia no será igual si solo queremos darnos a conocer (branding) o si directamente queremos vender. También es lícito que simplemente busquemos más visitas a nuestra web, más tráfico. Pero hay que decidirse, no vale todo.
  • ¿A quién nos dirigimos? Debemos estar allí donde esté nuestro público objetivo, así que debemos acotar muy bien a ese target. Y ese target nos dirá en qué redes sociales en concreto hemos de estar y en cuáles no hace ninguna falta. Twitter y Facebook deberían ser obligatorios.
  • ¿Cuánto nos queemos gastar? Es imposible conseguir resultados espectaculares en poco tiempo sin gastar un dinero. O rebajamos las espectativas, o planificamos a medio/largo plazo, o gastamos dinero en crear un pequeño equipo dedicado al social media plan.
  • Diseño: Primero estético, pues debemos inundar todo de nuestro logo y colores corporativos. Pero también es una cuestión de diseño de campaña. Qué acciones puntuales y con qué periodicidad las vamos a hacer. No debemos desaparecer sin previo aviso, pero tampoco es bueno avasallar con actualizaciones.
  • Acción de arranque: un concurso, una adivinanza, un vídeo rompedor… Algo hay que hacer para empezar fuerte. Debemos destacar desde el principio.
  • Plan de contingencia: si las cosas van mal por un imprevisto, debemos tener preparado un plan detallado paso a paso sobre cómo, quién y cuándo reaccionar. Y seguirlo al pie de la letra. Ignorar un problema o crisis es el típico error, no suelen desaparecer solas.

Job Stats: estadísticas de todos los trabajos en España

Que España sea uno de los países de Europa con mayor índice de penetración de Smartphones e Internet en el móvil se tenía que notar incluso en nuestro blog.

Que España sea uno de los países de Europa con mayor índice de penetración de Smartphones e Internet en el móvil se tenía que notar incluso en nuestro blog.

Por eso llevo ya tres artículos esta semana sobre aplicaciones relacionadas con los smartphones; la última que te traigo hoy tiene que ver con las ofertas laborales.

Job Stats es una aplicación para Android que te aporta mucha información sobre los puestos de trabajo que más te interesen: una vez te descargues la aplicación, podrás indicar el campo que más te interese (tu carrera, tus estudios, tus idiomas, etc…) y las variables que quieras (tipo de puesto, sector, ciudad…) y la aplicación te aportará estadísticas de la misma.

Por ejemplo, podrás saber en qué ciudades se ofertan más ofertas de empleo del puesto que has indicado, qué salario mínimo, máximo y medio se cobra al respecto…También te ofrecen estadísticas por profesión, la experiencia que suelen pedir, los estudios, etc…

Toda esta información está sacada de la web de oferta de empleos más reconocida y popular en España: Infojobs, con lo que la información sabes que no es inventada (por lo menos toma datos de referencia reales) y que se actualiza con la situación real en cada momento (según las ofertas de la web).

No es que sea una herramienta indispensable para trabajar, pero si que puede ayudarte a orientar un poco tus áreas, destinos y salario esperado, algo que te puede venir muy bien.

Perfiles laborales con demanda para 2013, ofertas de trabajo

Hay sectores con más demanda que otros, pero sobre todo hay puestos de trabajo con más demanda que otros dentro de cada sector. Especialización y capacidad comercial son claves.

Hay sectores con más demanda que otros, pero sobre todo hay puestos de trabajo con más demanda que otros dentro de cada sector. Especialización y capacidad comercial son claves.

No nos engañemos, 2013 va a ser otro año más de crisis. Y en España en particular, crisis quiere decir paro. Según el ministro De Guindos, hasta final de año no se creará empleo, lo cual viendo el acierto en sus previsiones podemos afirmar que se tratará más bien de final del año 3013, más o menos. Eso hace que perfilar nuestro CV sea más importante que nunca. En cada sector, aunque parezca mentira, hay perfiles con mucha demanda de empleo. Veamos uno por uno, y vete revisando tu currículum:

  • Comunicación: en uno de los sectores más golpeados por la crisis, Internet manda. Programador web, es decir, montador de páginas web y presencia online empresarial, y sobre todo consultor SAP, es decir, el encargado de hacer que todo vaya bien en la red empresarial, serán los perfiles más demandados.
  • En el sector de las finanzas y leyes (cada vez se llevan más los profesionales de ADE+Derecho), varios son los puestos con más demanda que oferta: controller financiero, es decir, el gerente de toda la vida pero adaptado al mundo globalizado de las finanzas de hoy: consultor de proyectos energéticos, es decir, un profesional del campo de la energía con conocimientos en gestión de empresas (o al revés) y director de compras. En un momento en que se mira hasta el último céntimo con cara de necesitarlo, es normal que el encargado de comprar sea un perfil de creciente importancia en la empresa.
  • Medicina: sí, también en este sector que parecía blindado contra toda crisis hay paro, y creciente. Por ello, si queremos salir del agujero más nos vale ser ginecólogos, pediatras o dermatólogos, tres perfiles profesionales con probada escasez de mano de obra en nuestro país.

Hay otros perfiles multisectoriales con demanda en el mercado actual español, como customer experience manager, técnico comercial o supervisor de producción. Son en todo caso empleos que exigen del trabajador conocimientos profundos del sector del que se trate la empresa en la que trabaja. Ya no vale con ser el mejor en nuestro trabajo, también es necesario sabernos al dedillo los entresijos de nuestro sector. Lo importante es redirigir nuestro currículum a estos puestos de mayor demanda dentro de un sector que ya dominemos con holgura.

Las economías más fiables del mundo, los países más atractivos

Como en cualquier cosa, en lo de los negocios también hay buenos y malos compañeros. SI estamos pensando en internacionalizar nuestro negocio, deberíamos ir a uno de estos países.

Como en cualquier cosa, en lo de los negocios también hay buenos y malos compañeros. SI estamos pensando en internacionalizar nuestro negocio, deberíamos ir a uno de estos países.

Año tras año, es inevitable, vuelven los rankings, los más y los menos de todo. Y en todos ellos hay clásicos, sorpresas y grandes ausencias. En lo que a macroeconomía se refiere, el índice del Fondo Monetario Internacional sobre las economías (países) más grandes del mundo es un clásico muy útil, pero no nos dice todo lo que querríamos saber sobre macroeconomía. Por ello, es bueno fijarse también en el ranking CMA de las economías más atractivas del mundo. Ahí va el top de los países donde más fácil y aconsejable es hacer negocios:

  1. Noruega: además de fiables, tienen petróleo, y eso lo hacen atractivo para grandes inversiones.
  2. Finlandia.
  3. Suecia.
  4. Suiza: por mucho que digan que ya no, siguen siendo algo parecido a un paraíso fiscal.
  5. Estados Unidos.
  6. Hong Kong.
  7. Dinamarca.
  8. Australia.
  9. Arabia Saudí: la más sorprendente, pues no deja de ser una dictadura en la que las libertades están capadas.
  10. Alemania: deja al euro en un buen lugar, pues es nuestro único socio europeo que aparece.

No busquéis a España, pues en este ranking solo aparecen las mejores economías, las top, y España no está por lo lenta que es nuestra burocracia, el alto índice de paro y las dificultades de financiación. En el lado bueno de la balanza, tenemos infraestructuras de primerísimo nivel y una población muy formada… salvo en idiomas.

Derechos y deberes en huelga general, nómina y consecuencias

Una huelga general más, surgen las típicas dudas sobre qué nos puede suponer secundarla o no. Solo debe suponernos una pérdida de dinero, nunca de derechos.

Una huelga general más, surgen las típicas dudas sobre qué nos puede suponer secundarla o no. Solo debe suponernos una pérdida de dinero, nunca de derechos.

El 14-N vuelve a ser día de huelga general en España. Todo se paraliza, según los sindicatos, y todo sigue más o menos igual, según el gobierno. Nada nuevo, como tampoco será novedad los problemas legales que traerá esta huelga en cuanto a salario cobrado, días de vacaciones, relaciones laborales, etc. Se trata de la segunda huelga general en un año y la huelga número 13 en protesta por los presupuesto de 2013. Para estar bien prevenidos el día después del parón, lo mejor es saber bien qué es a lo que nos atenemos.

  • No debemos comunicar nuestra decisión. Si bien es aconsejable por el buen devenir de la empresa, nadie puede obligarnos a confirmar antes de la huelga si vamos o no vamos a ir.
  • La empresa puede (y suele) descontar un día de sueldo y de cotización a la seguridad social del trabajador.
  • No tiene efectos en las vacaciones. No cuenta ni como día de vacaciones, ni como de asuntos propios, ni moscoso… la huelga es concepto particular que no repercute en el calendario laboral del trabajador.
  • Para saber cuánto debemos dejar de cobrar hay que dividir el salario bruto de un mes normal entre 30 días.
  • No puede ser tenido en cuenta a la hora de bonus, negociaciones de contrato, ascensos, etc. Si tenemos la sospecha de que participar (o no) en la huelga nos supone un agravio comparativo con otros compañeros en uno de esos supuestos, podemos denunciar a nuestros superiores.

Teniendo en cuenta que cada día se mueven en nuestro país 3.000 millones de euros en actividad económica, el porcentaje de seguimiento de la huelga general será lo que habrá que restar de ese total para saber qué actividad económica ha perdido el país. Si un 10% va a la huelga, se dejará de generar, de mover, 300 millones de euros.