Programas de ayuda para tus finanzas personales

Las aplicaciones y programas que nos ayudan con nuestras finanzas personales florecen como los almendros en primavera. Pueden sernos de gran ayuda si llegar a fin de mes nos supone todo un reto.

Las aplicaciones y programas que nos ayudan con nuestras finanzas personales florecen como los almendros en primavera. Pueden sernos de gran ayuda si llegar a fin de mes nos supone todo un reto.

Desde comprar el pan hasta pagar la hipoteca, todo forma parte del titánico esfuerzo de llegar a fin de mes. Seguro que todos podríamos gestionar mejor nuestro dinero, y para ayudarnos a ello Internet nos da muchas opciones en forma de programas de autoayuda financiera.

Ahí van algunas opciones en forma de programas descargables para nuestro escritorio (el del ordenador, se entiende, no para el pupitre):

  • Microsoft Money: promete que pasarás más tiempo disfrutando de tu dinero que pensando cómo alargarlo. Cuesta unos 50 euros.
  • Kmymoney: sólo para usuarios de Linux, y por lo tanto gratuito. Utiliza un sencillo sistema de doble entrada gastos/ingresos y vale tanto para las cuentas de la casa como para las de la empresa familiar.
  • Buddi: viene del inglés budget, presupuesto, pero está disponible en varios idiomas. Más fácil de usar no puede ser.
  • Quicken: ofrece una versión de prueba gratuita. Es el más simple de todos, destacando su función de calendario financiero, para que no se nos olvide nada. Hay distintos precios según las características que busquemos.

Hay otras opciones que no nos obligan a descargar software a nuestro disco duro, sino utilizarlo vía Internet, sólo registrándonos (no en todas estas aplicaciones es gratis hacerlo):

  • Expensr: muy visual, permite crear gráficos y códigos de barras con nuestros gastos para estudiarlos mejor.
  • Moneytrackin: un simulador de contabilidad para iniciados. Permite imponernos límites de gasto a medida que creamos nuestro presupuesto.
  • Mint: el más sofisticado. Está orientado al mercado estadounidense, pues permite seguir nuestras inversiones en activos del otro lado del Atlántico en tiempo real.

Si no llegamos a fin de mes ya tendremos a quien echarle la culpa: a nuestro asesor con forma de PC.

Regalan cerveza en tiendas de ropa

No salgáis todavía de casa que a España aún no ha llegado. Esta nueva estrategia de marketing por ahora sólo ocurre en Estados Unidos, pero puede extenderse.

No salgáis todavía de casa que a España aún no ha llegado. Esta nueva estrategia de marketing por ahora sólo ocurre en Estados Unidos, pero puede extenderse.

Lo leímos en Frikieconomía, un blog de El Economista y que a su vez lo sacó del Wall Street Journal. En él nos contaba como algunas tiendas de ropa, para conseguir que sus clientes estén más tiempo en la tienda, se relajen, compren algo y vuelvan más a menudo, estaban empezando a invitarles a tomar algo: cerveza o incluso bourbon.

La idea parece un poco extraña, aunque yo creo que en determinadas tiendas de moda ya se aplica (cuando vas a comprar un traje de novia o de boda, te atiendan con bastantes cuidados), pero es una buena iniciativa para empezar a tratar mejor a clientes y ofrecerles servicios que les atraigan.

Se me ocurren varias ideas ( y no son de broma):

  • Ofrecer WiFi gratis: no estoy descubriendo América precisamente; muchas cafeterías, restaurantes o estaciones ya lo hacen. Pues se puede aplicar a tiendas de ropa o lugares donde tengan que esperar los clientes (en la peluquería o en la lavandería)
  • Regalar entradas gratis: ¿que más da que en una sala de cine hayan 100 o 105? Nunca he entendido porque los cines no regalan más entradas a sus mejores clientes si la sala va a estar medio vacía. Seguramente incluso compren palomitas y bebida por el ahorro que le supone. Aplica esto mismo a aviones, viajes de autobús, piscinas, gimnasios, etc…
  • Vender productos de segunda mano o pasados: hasta ahora seguro que muchas tiendas devolvían o tiraban productos que ya no quiere nadie; la idea es venderlos a otras tiendas, venderlos como segunda mano, etc…Revistas pasadas, ordenadores desactualizados, etc.
  • Asociarte con la tienda de al lado: la peluquería la que yo voy siempre ha tenido mucho éxito porque justo al lado tenía un centro de lavado de coches: mientras la gente espera que le laven el coche, se corta el pelo (o al revés). El uno ayuda al otro (y viceversa) con promociones o descuentos.

El pulso del mes Ninja: marzo 2009

Armándonos de toda la ironía, positivismo pero espíritu crítico y capacidad de trabajo de que somos capaces, los ninja echamos la vista atrás para resumiros lo que ha dado de sí el mes de marzo.

Armándonos de toda la ironía, positivismo pero espíritu crítico y capacidad de trabajo de que somos capaces, los ninja echamos la vista atrás para resumiros lo que ha dado de sí el mes de marzo.

Estamos llegando al final de lo que para Zapatero iba a ser el mes I d.C. (después de la Crisis, se entiende) pero que se ha quedado más bien en el mes tropecientos e.C. (en Crisis, claro). He aquí un rápido repaso de lo que más os ha interesado a lo largo del mes ninja:

Marzo es el mes en que nos enteramos de que uno de los históricos del mundo de la comunicación, PRISA, debía más que Mario Conde y Roldán juntos. Otro histórico, Rumasa, ha vuelto a la carga con pagarés récord (abstenerse gente poco arriesgada o cuerdos en general). Pero que nadie se engañe, la crisis no entiende de clásicos: hasta los clubes de fútbol más afamados lo pasan mal, y un clásico de ganar dinero a bolsillos llenos, Warren Buffet, ha elegido marzo para volverse más que pesimista. Eso sí, en Monegros se va a levantar un maximegacasino haya crisis o no. ¿Será porque en época de estrecheces jugamos más? Si es que, quien no hace negocio es porque no quiere, hasta las mansiones de los mangantes son ya reclamo turístico. Al menos la crisis, como Mayoral, hace amigos. Pero ojo, que la primavera la sangre altera, y tampoco hay que hacer locuras para salir de la crisis. Mucho más sensato es hacer la guerra por tu cuenta, que ya lo dijo Concha Velasco: «mamá, quiero ser autónomo» (¿o era artista?).

Marzo ha sido el mes en el que nos hemos dado cuenta de que somos menos europeos, en el que nos han pedido que ayudemos a nuestros grupos musicales favoritos a salir de la crisis, y en el que hemos decidido que hay que ir a comprar al campo. Y para acabar el tercer mes del año, la bomba: Caja Castilla la Mancha es la primera mancha seria de nuestro sistema financiero. Sin duda una noticia para ponernos a temblar, pero la rápida actuación del Banco de España ha hecho que no cunda el pánico y que los ahorradores se sientan protegidos ante lo que es, no lo dudéis, un capítulo más de una crisis a la que todavía le quedan muchos meses. Y ahí estaremos los ninja para tomarles el pulso.

PlanetaCrisis.com, ufff,…, otro blog sobre la crisis

Qué pesados están por ahí con lo de la crisis,…, ¿a que sí?. Incluso hay gente que se dedica a montar webs dedicadas en exclusiva a la misma: ¡serán tristones y aburridos!

Qué pesados están por ahí con lo de la crisis,…, ¿a que sí?. Incluso hay gente que se dedica a montar webs dedicadas en exclusiva a la misma: ¡serán tristones y aburridos!

¡Qué originales estos de Planeta Crisis!, no se les ocurre otra cosa que montar una web sobre….. (redobles) …»la crisis».

Se habrán pasado horas pensando:

– Vamos a ver, vamos a montar una web… uhmmm, por ejemplo de la crisis
– ¡La leche! ¡qué idea! (eureka)
– Vamos a pillar un dominio rápido antes de que nos lo quiten. A ver … (buscando en Acens), Crisis.com,…está pillado,…., Ninja, como lo del Abadía,…¡está pillado! ¿quién habrá sido el joío?..a ver otro, mundocrisis,…, planetacrisis…este!!!

Nada, y ahí dale que te pego al WordPress,…, y al final que les ha salido bonita la web y todo, y con un espacio para vídeos, en el que han colocado uno de los Morancos, antigüillo, pero, la verdad sea dicha, más visionario que Niño Becerra, y Pérez Reverte juntos.

Bueno,…, vamos a quedar bien y a dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de camino,…, con la afabilidad y el cariño con la que se la da Del Nido a Lopera, en los derbis, y sin retirar la mano izquierda de la catana.

Y es que no hay nada como la competencia sana para mantener un mercado sano. Aunque nosotros de salud andábamos ya regular, y es que somos un poco aprensivos,…, nos lo habrán pegado los catastrofistas.